ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION, CONTROL Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PARA OPTIMIZAR LA COMUNICACIÓN MEDIANTE UN TALLER A VOCEROS DEL CONSEJO COMUNAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  6.683 Palabras (27 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION

EN ADMINISTRACION COORDINACION DE PROYECTOS

DIRECCION, CONTROL Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PARA OPTIMIZAR LA COMUNICACIÓN MEDIANTE UN TALLER A VOCEROS DEL CONSEJO COMUNAL DEL SECTOR II DE LA URBANIZACION CAMBURITO

DE ARAURE ESTADO PORTUGUESA

Autor:

Barragán Dharliz C.I. 20.025.470

García Flor C.I. 20.273.814

González Juan C.I. 18.872.624

Sánchez Sol C.I. 20.271.730

Salazar Carlos C.I. 20.273.560

Rojas Germán C.I. 20.390.610

Materia: Control de la Gestión Administrativa.

Profesora: Rosa Martínez

Araure, mayo de 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………..…………….. 4

Diagnostico de la Comunidad

Parte I El Problema

Planteamiento del problema…………………………………………………… 5

Objetivos…………………………………………………………………………… 9

General …………………………………………………………………………. 9

Específicos……………………………………………………………………. 9

Justificación………………………………………………………………………… 10

Metodología. ……………………………………………………………………… 11

Parte II Sistematización articulada de la teoría y práctica

Teoría

Que es Organización…………………………………………………………… 12

Que es administración y sus elementos dirección , control y evaluación .. 13

Comunicación e importancia…………………………………………………. 15

Comunidad ……………………………………………………………………… 16

Consejo Comunal, voceros y comités ………………………………………… 17

Identificación ……………………………………………………………………. 18

Practica

Identificación del consejo comunal. …………………………………………. 19

Funciones del Consejo Comunal ……………………………………………. 20

Sistematización Legal ………………………………………………………… 22

Parte III, Bases Teóricas

Análisis, interpretación y evaluación del proyecto de interacción socio-

educativo

Matriz de variable teorico-practica ………………………………………………….. 24

Plan de Acción …………………………………………………………………. 27

Parte IV: La propuesta

Titulo de la Propuesta …………………………………………………………. 29

Fundamentación de la propuesta …………………………………………….. 29

Objetivos de la propuesta …………………………………………………….. 30

CONCLUSIONES………………………………………………………………… 31

RECOMENDACIONES…………………………………………………………… 32

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION

EN ADMINISTRACION COORDINACION D EPROYECTOS

DIRECCION, CONTROL Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PARA OPTIMIZAR LA COMUNICACIÓN MEDIANTE UN TALLER A VOCEROS DEL CONSEJO COMUNAL

DEL SECTOR II DE LA URBANIZACION CAMBURITO

DE ARAURE ESTADO PORTUGUESA

Autor:

Barragán Dharliz

García Flor

González Juan

Sánchez Sol

Salazar Carlos

Rojas Germán

RESUMEN

Los proyectos de interacción social, tienen como finalidad intervenir en la realidad social, sea local, regional o nacional, para plantear posibles soluciones, es por ello, que se propone un proyecto, denominado, dirección, control y evaluación de los sistemas administrativos para optimizar la comunicación mediante un taller a voceros del consejo comunal del sector II de la Urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa, cuya problematiza está enfocada a mejorar la calidad comunicativa de dicha comunidad, en pro de los proyectos de desarrollo social. En relación a la metodología, el mismo se define dentro de los parámetros de los estudios etnográficos, además se apoya en los proyectos factibles, pro que se propone un plan con el objeto de transformar la realidad percibida. En este sentido, la misma se hará llegar a los voceros del consejo comunal, mediante un taller diseñado con información referente a la comunicación Horizontal, como método de comunicación para organizaciones de estructuras horizontales. Por su parte la propuesta se fundamenta en dichos requeriemitos que además permiten concluir, que la aplicación del taller permite optimizar la comunicación de los voceros del consejo comunal del sector II de la Urbanización Camburito, por lo cual se recomienda aplicar las técnicas enseñadas.

Descriptores: elementos de la administración, comunicación y consejos comunales.

INTRODUCCION

La Teoría administrativa comprende varios factores que coadyuvan a que la organización se centre en el logro de sus objetivos y que sea por ello que busque la eficiencia, la eficacia y obtener así la productividad en su interior. Para ello es necesario, considerar los elementos de la administración, entre ellos la dirección, control y evaluación.

En este sentido, el control administrativo, es el encargado de vigilar que todas las actividades de una empresa u organización se desarrollen en función de los objetivos planteados, y que cada uno de los factores que intervienen se cumplan, uno de estos factores es la comunicación organizacional, la cual es la responsable de que los mensajes se transmitan y la información llegue a todos los departamentos y empleados.

A continuación, se presentara un proyecto, de interacción socio educativa, estructurado de la siguiente forma.

Diagnostico de la comunidad

Parte I, el problema, comprendido por el planteamiento del problema, objetivos, justificación y metodología.

Parte II Sistematización articulada de la teoría y práctica, en ella se definirán los procedimientos y técnicas de acción social.

Parte III, Bases Teóricas, se definirán conceptualmente algunas teorías relacionadas con las variables del estudio.

Parte IV: La propuesta, conclusiones y recomendaciones.

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD U ORGANIZACIÓN

PARTE I: EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

La administración se define como el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones que se derivan de la actividad propia empresarial, estos elementos están vinculados entre sí a través de lo que se conoce como comunicación organizacional, donde las relaciones interpersonales, el liderazgo y la cultura organizacional, han hecho de esta un proceso fundamental.

Para verlo según Andrade (2005) “la comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la misma y sus diferentes entes públicos externos”. Es decir, representa la reciprocidad de información, vinculada toda al proceso administrativo, entre los diferentes miembros, aplicando un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes con el fin de se cumpla con los objetivos planteados.

Por su parte, la importancia de la comunicación organizacional radica en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial, ya que esta es esencial para la integración de las funciones administrativas, es por ello, que dentro de la empresa se debe generar un ambiente de comunicación efectiva.

En este orden de ideas, López (2012) señala “una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos”. Es por ello, que la comunicación en una empresa debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensible, donde los elementos que son parte de este proceso actúen eficientemente y cada uno de ellos cumpla su rol.

En este sentido, las organizaciones ya sean públicas o privadas cuando carecen de estrategias comunicativas internas, generan lentitud en los procesos y en las acciones, retardo en las respuestas y desinformación, lo cual imposibilita la verdadera interacción a nivel interno.

Es este sentido, Lacasa (2009) uno de los conflictos comunicacionales de una organización, está determinado por;

…Por aquellas situaciones o momentos en que varios miembros de la organización mantienen posiciones o criterios encontrados entre sí. De tal manera que sí no se canaliza de la forma adecuada. Podrá dar un resultado indeseable en la eficiencia y efectividad de la actividad organizacional. P. 481

Es decir, muchas veces las posiciones encontradas dentro de un grupo u organización terminan rompiendo la comunicación, por lo que es necesario, acudir a estrategias comunicacionales que permiten canalizar las situaciones descritas.

El problema comunicacional, suele generarse en todo tipo de organizaciones, inclusive las comunitarias, tal como se determinó a través de un proceso de diagnostico realizado en la urbanización Camburito ubicado en Araure estado Portuguesa, a través de una entrevista semi estructurada que se realizo a voceros del consejo comunal, específicamente a la vocera de Asuntos Civiles.

En relación a la comunidad se determinó que esta fue creada en el año 1992, edificada por la constructora urbanística Desarrollos Camburito, dicho proyecto habitacional está constituido por 1297 viviendas, cuyos linderos, son, por el este: finca “Santa Ines”, oeste: finca “La Llanada”, norte: finca “La Llanada”, y por el sur:” Carretera vía al Caserío Camburito” donde está la planta de tratamiento de agua potable.

Por su parte, el proyecto habitacional, está enmarcado dentro de lo establecido en la ley de política habitacional, y presentaba una solución habitacional a familias del área de asistencia.

El total de viviendas a construir fue de 1297 viviendas, el mismo fue ejecutado en cuatro etapas, la primera por FONDUR, la segunda, tercera y cuarta etapas fueron por INAVI (Organismos gubernamentales) y financiados por CASA PROPIA. E.A.P no fue hasta mediados del año de 1995, cuando se comienza a entregar las primeras viviendas, aunque desde sus inicios la Urbanización ha presentado deficiencias en cuanto al desarrollo de viviendas dignas, ya que las casas las entregaron sin frizos y sin pisos, lo que generó que muchas personas no pudieron ocupar las casas de una vez entregadas, generando una especie de abandono de las viviendas que aun se percibe, ya que actualmente existen 65 casas abandonadas en la comunidad, que no han sido habitadas por que no poseen las condiciones mínimas aptas para ser habitadas.

Desde entonces la comunidad se ha organizado tratando de dar respuesta a los asuntos vecinales, logrando establecer un control en la prestación del servicio de agua y vigilancia, así mismo, logrando canalizar diferentes peticiones hacia las instituciones del estado como las alcaldías, ministerio del ambiente, eleoccidente entre otras

En otro orden de ideas el diagnostico realizado mediante la entrevista se logro establecer algunas situaciones de amenaza para el desarrollo de las actividades organizaciones del Consejo Comunal como ente vecinal, aportó que; en las asambleas de vecinos realizadas para aportar soluciones y elegir la mejor, esta termina casi que en una batalla campal, donde inclusive entre miembros del consejo comunal y vecinos, se llegan a proliferar insultos, ocasionado la suspensión de la misma, sin que se puedan llegar a acuerdos viables para los problemas de la urbanización.

De igual forma, describió que en conjunto con vencedores de la Misión Sucre, se creó una mesa de trabajo para definir y aprobar las normas de convivencia de la Urb. Camburito, pero el proyecto no se desarrollo porque la diferencia de opiniones genero la molestia de algunos vecinos y parte de los miembros del consejo comunal obstaculizando la fluidez de la comunicación.

Así mismo, aseveró que ellos han tenido que recurrir a instancias formales, como prefectura del municipio, donde se realizó un cabildo, para debatir sobre la conveniencia del uso de portones en las calles en pro de la seguridad.

Las tres situaciones descritas evidencian los problemas de comunicación que tienen algunos miembros del consejo comunal, para discutir los problemas de la comunidad, es de señalar que entre las posibles causas de esta situación podrían estar la falta de conocimientos de cómo mantener una comunicación con fluidez, así como ausencia de valores como la tolerancia, respeto, normas de comunicación, entre otros.

Lo puntualizado trajo como consecuencia la inactividad comunal, y que la comunidad se quede sin estrategias para solucionar sus problemas.

Por lo que se propone un estudio donde se fomente la dirección, control y evaluación de los sistemas administrativos para optimizar la comunicación mediante un taller a voceros del consejo comunal del sector II de la Urbanización Camburito de Araure Estado Portuguesa.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Fomentar la dirección, control y evaluación de los sistemas administrativos para la optimización de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la Urbanización Camburito de Araure Estado Portuguesa.

Objetivos Específicos

Diagnosticar la situación actual de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa.

Establecer cuales elementos del sistema administrativo puede ser aplicado para la optimización de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa.

Diseñar un plan de acción para ejecutar un taller con los elementos del sistema administrativo para la optimización de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa.

Ejecutar el taller con los elementos del sistema administrativo para la optimización de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa.

Evaluar los resultados obtenidos en el taller con los elementos del sistema administrativo para la optimización de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa.

Justificación

Según la Ley de los Consejos Comunales, esta es una organización que representa la comunidad en la cual fue elegida, ellos deben ejecutar de manera organizada, para lograr la avenencia de los recursos en pro de las comunidades.

En este caso, el contexto de estudio se encuentra definido por el Consejo Comunal de la Urbanización Camburito Sector II, perteneciente al municipio Araure estado Portuguesa.

Sin embargo, en esta al igual que en otras organizaciones se presentan situaciones que muchas veces no suelen ser manejadas de una manera efectiva, una de las situaciones diagnosticadas que se relaciona con el origen de diversos conflictos, ya que los voceros no logran armonizar, debido a que se irrespetan el derecho de palabras, situación que rompe las barreras comunicacionales y causan conflicto, no permitiendo el desarrollo de las mesas de trabajo y la toma de decisiones.

El trabajo investigativo, se justifica debido a la necesidades que tiene esta comunidad y que no son solventadas por este tipo de actitudes. En este sentido desde el punto de vista social, dicha investigación permitirá mejorar la brecha comunicacional entre los voceros y vecinos de esta comunidad, fortaleciendo la capacidad de trabajo en equipo y aplicación de los entes administrativos.

Desde el punto de vista metodológico, se puede señalar que el estudio, representan un antecedente, teórico y metodológico relacionados con los descriptores, los cuales son, elementos del proceso administrativo, comunicación efectiva y consejos comunales.

Metodología

El método científico es el punto de partida de las diversas formas de investigación, según los enfoques que la misma pueda tener, es de señalar que este trabajo, se ubica dentro del contexto de los estudios con enfoque positivista, ya que se promueve una investigación empírica con un alto grado de objetividad.

En relación al paradigma del estudio, se puede señalar que este se orienta enfocado en los estudios Etnográficos de acuerdo a Yacambu (2007) “se orienta a la descripción, interpretación y explicación de la cultura y comportamiento de grupos específicos, cualquiera sea su naturaleza”p.3

Debido, a que el estudio describe una situación parte del contexto social, la misma es de naturaleza descriptiva, que según Barrera, (2005) “tiene como central lograr la descripción o caracterización del evento de estudios dentro de un contexto particular…” (p.220).

Por otro lado se apoya en los estudios factibles, en este caso la información se obtendrá directamente de vecinos y voceros de la Urb. Camburito y se propone un taller con el fin de brindar la posibilidad de solucionar el problema detectado.

Es decir, por medio de este procedimiento investigativo, se presentará una serie de argumentaciones que guardan relación con las variables como son Dirección, control y evaluación de los sistemas administrativos para optimizar la comunicación en el consejo comunal del sector II de la Urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa.

PARTE II

SISTEMATIZACION ARTICULADA DE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA

Las Organizaciones

De acuerdo a Stoner (1966)

“Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas” (p.89)

Es decir, son un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico, por lo cual suelen estar divididas de acuerdo a los objetivos que persiga la misma.

Las organizaciones para su funcionamiento, deben poner en práctica un conjunto de reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros) mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

De igual forma, se puede decir, que existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.), militares, públicas, que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos; éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades.

Administración

Para Fayol administración es el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Por su parte, Ordway Tead señala es "el conjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos previamente definidos".

En fin la administración se concibe la administración como: "la influencia consciente de los órganos de dirección sobre los colectivos humanos, con el fin de asegurar la consecución de los objetivos planteados, organizando y orientando correspondientemente su actividad".

Elementos de la Administración

Dirección: Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz, los planes Escogidos. Comprende, por lo tanto, las siguientes etapas:

1. Mando o autoridad: Es el principio del que se deriva toda la administración y, por lo mismo, su elemento principal, que es la dirección.

2. Comunicación: Es como el sistema nervioso de un organismo social; lleva al centro director todos los elementos que deben conocerse, y de este, hacia cada órgano siguiendo las órdenes de coordinación.

3. Supervisión: La función última de la administración es el ver si las cosas se están haciendo tal y como se habían planeado y ordenado.

Control

Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que se está haciendo para asegurar que el trabajo de otros está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado.

Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas por este plan, y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, imponderables, mal interpretación y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva. Se buscan repuestas a las preguntas: ¿que tan bien debe hacerse el trabajo? ¿Que tan bien se haciendo? Esta función de la administración constituye el control. Es una función fundamental de la administración.

Evaluación

La evaluación dentro de la administrativo está relacionada con el control, y puede aplicarse al final de cada operación; cuando ocurre al final de cada operación conviene definirla como control.

La Comunicación Organizacional

La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad, además, permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo.

Asimismo, la comunicación en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad.

Por todo lo anterior, en las organizaciones, los mecanismos de comunicación deben estar debidamente estructurados, para que la información sea difundida de manera clara y oportuna.

Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Para Shannon-Wiener, que a finales de los años cuarenta se dio a conocer. Su eficiencia viene de su sencillez. Introdujo los conceptos de "cantidad de información" "fuente", "canal", "ruido" y "retroalimentación".

Importancia

En este sentido se puede señalar que según Sigala (2010)

La correcta administración de una empresa depende en gran parte de la colaboración de todos sus integrantes, que respeten las normas establecidas, no obstante la libertad de expresión y con base en una comunicación que fluya adecuada y oportunamente en beneficio de la productividad. Esto puede darse a través de factores comunicacionales como: emitir mensajes claros y precisos al personal, brindar información oportuna a sus integrantes, dosificación de la información, revisión cuidadosa de los boletines de información y comunicarse en el momento oportuno, calendarizar las juntas o reuniones de trabajo.

En consecuencia, la comunicación es un proceso integrador y constante que ofrece beneficios reales. Como todo procedimiento, requiere disponer de un conjunto de recursos e instrumentos, donde cada uno de ellos responda a estrategias y objetivos previamente determinado. De esta manera, se facilita la percepción favorable de los públicos receptores, a los que orientan las acciones.

Esto es fundamental ya que es un proceso por el cual se desempeñan funciones de planeación, organización, dirección y control, y porque es una actividad a la cual los administradores destinan una mayor proporción de su tiempo.

En fin el manejo de la comunicación involucra los diferentes niveles de la organización y debe buscar proyectar una imagen única y coherente, como síntesis de la misión, visión y valores que se reconocen en forma interna.

Comunidad.

Es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

Consejo Comunal

Es una Estructura Social, que funciona como el ente planificador de proyecto de necesidad y de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad como un mecanismo de la participación ciudadana, constituido por comisiones de trabajo que son: Contraloría social, salud, (deporte, cultura), (economía popular y producción), infraestructura, seguridad y defensa, (Educación y comunicación).

Al respecto, El Troudi, Harnecker y Bonilla, (2005) señalan. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela faculta a la asamblea de ciudadanos como instancias de control y participación ciudadana. Los consejos comunales son la expresión organizativa de las asambleas de ciudadanos en el ámbito de una pequeña comunidad. En consecuencia, mediante su promoción y fortalecimientos se estaría contribuyendo con la edificación de la democracia participativa y protagónica (p. 49)

Por su parte, Aporrea.Org (2006) establece que:

El Consejo Comunal es la nueva estructura Social, que funcionara como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad, un mecanismo de la participación ciudadana, En el sector Rural será conformado al partir de 20 familias su estructura Estará conformada por un mínimo 9 voceros definido de la siguiente manera, en el sector rural uno será electo como vocero o vocera delegado principal, el segundo como secretario o secretaria, los siete (7) restantes serán voceros principales de las comisiones de trabajo que son Contraloría social, salud, (deporte, cultura), (economía popular y producción), infraestructura, seguridad y defensa, (Educación y comunicación)

Vocero o vocera: Es la persona electas en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para cada comité de trabajo, de reconocida solvencia, moral, trabajo comunitario, compromiso con los intereses de la comunidad, entre otros.

Organización del Consejo Comunal

El día 21 de septiembre del año 2008, luego de haber cumplido con todos los requisitos previos, se realizaron las elecciones del consejo comunal del sector II, la cual quedo conformada por tres instancias: Órgano Ejecutivo, la Unidad de Contraloría Social y la Unidad de Gestión Financiera (Banco Comunal). El órgano ejecutivo esta además integrado por diferentes comités, entre ellos. Comité de Salud; Comité de Educación; Comité de Tierra Urbana o Rural, Comité de Vivienda y Hábitat; Comité de Cultura; Comité de Seguridad Integral; Comité de Recreación y Deportes; Mesa Técnica de Agua. En los documentos de registro, tiene por Dirección, las Calles 05, 06, 07, 08 y transversal 2. (no tiene dirección exacta), pero en el banco comunal, quedo registrada la dirección de la casa de la señora Dilcia Rodríguez, en la calle 8 casa N.- 24-24 Como principales voceros se pueden nombrar José Gregorio Piña. Unidad de Gestión Financiera. (Banco Comunal) Matías López Comité de tierras, Dilcia Rodríguez Gestión Financiera y Rodríguez Norelkis Contraloría social.

Sin embargo, la reforma realizada a la ley de 2010, trajo consigo la necesidad de adecuar el consejo comunal, establecido así por las instituciones encargadas, para ello, FUNDACOMUNAL, se reunió con los líderes de la comunidad y realizaron un llamado a la participación y adecuación de consejo comunal.

Identificación del Consejo comunal

Nombre: Consejo Comunal Urbanización Camburito Sector II

Tipo: Es una institución de Orden social (comunal) está conformada por tres instancias: Órgano Ejecutivo, la Unidad de Contraloría Social y la Unidad de Gestión Financiera (Banco Comunal). El órgano ejecutivo esta además integrado por diferentes comités, entre ellos. Comité de Salud; Comité de Educación; Comité de Tierra Urbana o Rural, Comité de Vivienda y Hábitat; Comité de Cultura; Comité de Seguridad Integral; Comité de Recreación y Deportes; Mesa Técnica de Agua.

Dirección: Ubicado en la Urbanización Camburito Calles 05, 06, 07, 08 y transversal 2. Sus Linderos son: norte: Terreno Baldío, sur, terreno con Av. Vía Camburito, este: Calle transversal 01 de la Urbanización Camburito y Oeste: Finca de Bustamante.

Acta constitutiva de la organización, extrae:

Fecha de constitución: 21/09/2008

Objeto de la organización: El Consejo Comunal tendrá como objeto principal agrupar a todas las organizaciones comunitarias, grupos sociales, Ciudadanas y Ciudadanos, dentro del marco legal, para participar, articular e integrarse con la finalidad de ejercer de manera directa la gestión de las políticas públicas, buscando así una sociedad de equidad y justicia social.

Nombres de miembros fundadores:

José Lloverá, José Gregorio Piña, Dilcia Rodríguez, Eduardo Lloverá y Rodríguez Norelkis

Funciones de los integrantes de la organización:

Funciones del Órgano Ejecutivo:

De acuerdo a la Ley de Consejos Comunales específicamente en el artículo 22. El órgano ejecutivo tendrá las siguientes funciones:

1. Ejecutar las decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas;

2. Articular con las organizaciones sociales presentes en la comunidad y promover la creación de nuevas organizaciones donde sea necesario, en defensa del interés colectivo y el desarrollo integral, sostenible y sustentable de las comunidades.

3. Elaborar planes de trabajo para solventar los problemas que la comunidad pueda resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados.

4. Organizar el voluntariado social en cada uno de los comités de trabajo

5. Formalizar su registro ante la respectiva Comisión Presidencial del Poder Popular.

6. Organizar el Sistema de Información Comunitaria;

7. Promover la solicitud de transferencias de servicios, participación en los procesos económicos, gestión de empresas públicas y recuperación de empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios;

8. Promover el ejercicio de la iniciativa legislativa y participar en los procesos de consulta en el marco del Parlamentarismo Social;

9. Promover el ejercicio y defensa de la soberanía e integridad territorial de la nación;

10. Elaborar el Plan de Desarrollo de la Comunidad a través del diagnóstico participativo, en el marco de la estrategia endógena;

11. Las demás funciones establecidas en el reglamento de la presente Ley y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Funciones de la Unidad de Gestión Financiera: Son funciones del Banco Comunal articulo 22.

1. Administrar los recursos asignados, generados o captados tanto financieros como no financieros;

2. Promover la constitución de cooperativas para la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno, sostenibles y sustentables;

3. Impulsar el diagnóstico y el presupuesto participativo, sensible al género, jerarquizando las necesidades de la comunidad;

4. Promover formas alternativas de intercambio, que permitan fortalecer las economías locales;

5. Articularse con el resto de las organizaciones que conforman el sistema microfinanciero de la economía popular;

6. Promover el desarrollo local, los núcleos de desarrollo endógeno y cualquier otra iniciativa que promueva la economía popular y solidaria;

7. Rendir cuenta pública anualmente o cuando le sea requerido por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas;

8. Prestar servicios no financieros en el área de su competencia;

9. Prestar asistencia social;

10. Realizar la intermediación financiera;

11. Rendir cuenta ante el Fondo Nacional de los Consejos Comunales anualmente o cuando éste así lo requiera;

12. Promover formas económicas alternativas y solidarias, para el intercambio de bienes y servicios;

Funciones de la Unidad de Contraloría Social: Son funciones del órgano de control según el artículo 23.

1. Dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario del Consejo Comunal en su conjunto.

2. Ejercer la coordinación en materia de contraloría social comunitaria.

3. Ejercer el control, fiscalización y vigilancia de la ejecución del plan de desarrollo comunitario

4. Ejercer el control, fiscalización y vigilancia del proceso de consulta, planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos comunitarios.

5. Rendir cuenta pública de manera periódica, según lo disponga el Reglamento de la Ley de Consejos Comunales.

Base legal: es una figura jurídica de orden social, de acuerdo a su propia ley, específicamente en el artículo 2: expresa: “El consejo comunal en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias.

PARTE III

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN TEÓRICO-PRACTICO

Mediante el diagnostico realizado al Consejo Comunal de la Urbanización Camburito Sector II en relación a las variables; ejecutar procesos de dirección, control y evaluación de los sistemas administrativos para la optimización de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa.

Variable Teórico (debe ser) Practico (es)

Procesos Administrativos Espasa (2010) Es un conjunto de fases o etapas que ejecuta funciones de tipo administrativo para organizar, en consideración de los elementos. El consejo comunal no ejerce funciones de la organización administrativa, porque están dispersos como consecuencia de problemas comunicacionales. Es decir, no planifica, controlan, ni evalúan los recursos, para darle solución a los problemas diagnosticados.

Organización social Espasa (2010) Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Está constituida por un consejo comunal, es una organización social, conformada por 15 comités aproximadamente con dos voceros por cada uno, (principal y suplente). Su trabajo es social y ad honoren. Que deben desempeñar funciones organizándose administrativamente.

Optimización

de la Comunicación Betancourt (2008) La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección, en el cual se transmite y recibe información en un grupo social. El ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos. Se detecto fallas en el proceso comunicacional, originado por la confrontación de opiniones encontradas, falta de conocimientos, generando un rompimiento de las fuentes de información, dificultado el proceso comunicacional.

Variable Teórico (debe ser) Practico (es)

Consejo comunal Ramírez (2010) Es una nueva estructura social, que funciona como el ente planificador de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad y a su vez un mecanismo de participación ciudadana El consejo comunal no funciona organizadamente y se encuentra en una etapa de rompimiento, situación que genera la incomunicación.

Comunicación organizacional Lucas (1997) surge de las necesidades teóricas y prácticas de las organizaciones encauzadas en los intentos de mejorar las propias habilidades de comunicación de quienes intervienen en los procesos administrativos, enfocados en la cultura organizacional. La organización, no tiene una comunicación abocada al desarrollo de sus problemas y necesidades.

Comunicación efectiva Iturriza (2009) La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando La interacción comunicacional efectiva se pierde, al no respetar el derecho de palabra creando fronteras comunicacionales.

Diseño de Plan de Acción

Las investigaciones promueven la observación de los procesos sociales destinados y el estudio de fenómenos, los cuales causan alguna dificultad en el desarrollo y bienestar social.

En el caso del estudio, el mismo tiene como objetivo, ejecutar procesos de dirección, control y evaluación de los sistemas administrativos para la optimización de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa.

Es decir, se evaluó la posibilidad de aplicar procesos de comunicación efectiva, frente a las procesos administrativos para de esa manera poder darle solución a las necesidades de la comunidad.

Dentro de los objetivos específicos se propuso la facilitación de un taller dirigido a fomentar la dirección, control y evaluación de los sistemas administrativos para la optimización de la comunicación a voceros en el consejo comunal del sector II de la Urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa.

Plan de Acción Taller

Objetivo General: Estrategias para la optimización de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la Urbanización Camburito De Araure Estado Portuguesa.

Eje temático Estrategias Actividades Recursos Responsables Fechas

Procesos Administrativos

Facilitar información conceptual y vivencial relacionada a los procesos de organización social aplicado a los consejos comunales Taller

Retro proyector

laminas power point

Guía informativa

Investigadores mayo de 2013

Optimización comunicacional

método

“Comunicación Horizontal” Capacitar a los voceros a poder obtener comunicación fluida, eliminando las barreras comunicaciones. Taller Retro proyector

Laminas power point

Guía informativa. Investigadores mayo de 2013

PARTE IV

LA PROPUESTA

Taller para la Optimización de la Comunicación en el Consejo Comunal del sector II de la Urbanización Camburito de Araure Estado Portuguesa.

Presentación de la Propuesta

La siguiente propuesta se desarrollara en la Urbanizacion Cambuirito específicamente en el Consejo Comunal del Sector II, del municipio Araure estado Portuguesa. Con el objeto de proponer un taller para la Optimización de la Comunicación en el Consejo Comunal del sector II de la Urbanización Camburito de Araure Estado Portuguesa.

La propuesta será el medio por medio de la cual se propondrán planes que permita optimizar la comunicación, para dar respuesta a la problemática de comunicación que se presenta en ducha comunidad.

La propuesta estará basada en estrategias de que permiten fortalecer la comunicación entre las personas y organizaciones de manera que puedan minimizar los conflictos existentes y que desde el punto de vista institucional afecta el alcance de las misiones y visiones de dicha empresa.

La propuesta está guiada a brindar a esta comunidad la oportunidad de aislar un problema que la trae como consecuencia que no se puedan abiertamente discutir los proyectos que resuelven sus comunidades.

Objetivos de la Propuesta

Implementar un Taller con el método comunicación horizontal para la Optimización de la Comunicación en el Consejo Comunal del sector II de la Urbanización Camburito de Araure Estado Portuguesa.

Objetivo Especifico

Establecer las teorías relacionadas con la Comunicación Horizontal, a desarrollar para el diseño del taller considerando los elementos del sistema administrativo para la optimización de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa.

Determinar los lineamientos debe tener en su diseño un taller con los elementos del sistema administrativo para la optimización de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa.

Ejecutar un taller con los elementos del sistema administrativo para la optimización de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa.

Justificación de la Propuesta

La propuesta se justifica por la importancia que representa la comunicación en una organización, sobre todo si está es un consejo comunal, cuyo fin es ser un puente de entre los vecinos para que por medio de estos puedan darse respuestas a los proyectos de la comunidad.

En consecuencia la propuesta permitirá resolver una necesidad social, causada por las barreras comunicaciones que ocurre entre los miembros y voceros del consejo comunal, donde según el diagnostico se agreden al momento de hacer reuniones o mesas de trabajo.

Desde el punto de vista administrativo, la propuesta permitirá optimizar una necesidad del consejo comunal como organización social.

Justificación de la Propuesta

La comunicación organizacional, tiene como fin el intercambio de mensajes relacionados con las actividades propias de dicha organización, pero cuando dicha comunicación falla, se generan barreras que terminan incidiendo en el alcance de los objetivos propuestos. Esto sucede en cualquier tipo de organización, es decir, un ente privado o público.

Es de señalar que el Consejo Comunal del Sector II de la Urbanización Camburito, posee problemas comunicacionales, es por ello, que se propone realizar un taller, cuyo fin es ejecutar procesos de dirección, control y evaluación de los sistemas administrativos para la optimización de la comunicación a voceros del consejo comunal del sector II de la urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa.

Estructura de la Propuesta

El objeto de la propuesta es Implementar un Taller con el método comunicación horizontal para la Optimización de la Comunicación en el Consejo Comunal del sector II de la Urbanización Camburito de Araure Estado Portuguesa.

La misma busca, establecer las teorías relacionadas con la Comunicación Horizontal, a desarrollar para el diseño del taller considerando los elementos del sistema administrativo.

Es de señalar que la comunicación horizontal, es una estrategia guiada y orientada a instituciones que según su jerarquía sean de igual lineamiento. Es decir, no existen niveles jerárquicos.

La primera estrategia aplicará información conceptual y vivencial relacionada a los procesos de organización social aplicado a los consejos comunales.

Y la segunda estrategia, tendrá por objeto capacitar a los voceros a poder obtener comunicación fluida, eliminando las barreras comunicaciones.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Luego de analizar los elementos y factores que intervienen en la dirección, control y evaluación de los sistemas administrativos para la optimización de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la Urbanización Camburito de Araure Estado Portuguesa, se concluye:

En rerlacion a la situación actual de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa, mediante el diagnostico efectuado a través de una entrevista semi estructurada, la cual arrojo que dentro de esta organización, existe problemas de comunicación, que interfieren en el cumplimiento de los objetivos planteados y desarrollo de los programas comunales.

En relación a los elementos del sistema administrativo que pueden ser aplicado para la optimización de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa, se puede aplicar la técnica relacionada con la comunicación horizontal, la cual se establece entre miembros de un mismo nivel jerárquico, tal como lo definen los lineamientos de los consejos comunales.

En relación a dicha propuesta, se diseño un plan de acción con el de aplicar un taller con los elementos del sistema administrativo para la optimización de la comunicación en el consejo comunal del sector II de la urbanización Camburito de Araure estado Portuguesa, dicho taller será diseñado considerando los lineamientos administrativos y las teorías de comunicación organizacional.

Para la ejecución del taller se han invitado a los voceros del los comités del consejo comunal del sector II de la Urbanización Camburito, el mismo se desarrollara en el mes de mayo, en la casa de la Vocera Norelkis Rodríguez.

Así mismo, la evaluación, determino como resultados obtenidos en el taller donde los voceros comprendieron, la importancia de la comunicación, comprendieron el método de la comunicación horizontal.

Recomendaciones

Las barreras comunicacionales, causan fuerte impacto en el intercambio de mensajes e información dentro de las organizaciones, por lo que constituye un problema que interfiere en el desarrollo de los procesos administrativos. Es por ello que se recomienda:

Al consejo comunal, aplicar el método de Comunicación Horizontal, es cual es un método especialmente diseñado para aquellas instituciones que no tienen niveles jerárquicos, si no que la misma sea horizontal.

De igual manera, se recomienda a los voceros del consejo comunal, respetar los derechos de palabras, de esa manera la comunicación no tendría interferencias, y el mensaje llegaría de forma clara y precisa.

En relaciones personales, caracteres y características personales, no deben ser un factor que limite la comunicación.

Referencias Bibliográficas

Andrade Willians (2005) la comunicación empresarial.

Betancourt Rafael (2008) Procesos Administrativos. Disponible en http://html.rincondelvago.com/procesos-administrativos.html

Espasa (2010) Diccionario administrativo.

Lacasa (2009) Organización Comunicacional

López Humberto (2012) procesos comunicacionales

Ramírez Cesar (2010) Consejos comunales de la Venezuela Socialista

...

Descargar como  txt (46.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt