ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION, MANDO Y LIDERAZGO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  2.901 Visitas

Página 1 de 5

DIRECCION, MANDO Y LIDERAZGO

Desde su origen, el hombre se ha agrupado en comunidades, pueblos, culturas y sociedades. Comunidades que en vista de sus diferencias de pensamientos, para su subsistencia, tuvieron que tomar decisiones, coordinar esfuerzos y llevar a cabo acciones enfocadas hacia el progreso y el bienestar común, en búsqueda del bien general. Se puede observar a través de la historia, que en los diferentes pueblos, culturas y sociedades, surgen ciertos individuos que se destacan por tener cierta influencia sobre los demás. A estos individuos se les ha calificado con el título de líderes.

Liderazgo viene de la palabra líder que significa "aquella persona que tiene autoridad frente a un grupo". De este significado decimos que el liderazgo es el poder de influir, proporcionar la dirección y ejercer el mando en otros para apoyarlos y que trabajen conjuntamente dirigiendo todos sus esfuerzos para el logro de objetivos comunes.

Podemos observar que el liderazgo se encuentra estrechamente ligado con la dirección, ya que es la relación en la cual una persona, o sea el “líder”, influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente en tareas relacionadas con el sentido de lograr lo que el dirigente desea; también se puede citar como una influencia bajo la cual los subordinados aceptan voluntariamente la dirección y el control por parte de otra persona o jefe, o bien, es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.

Por otra parte el mando es el ejercicio de la autoridad dado por ciertas atribuciones concebidas, por las ordenes que da, por los informes que recibe, por las inspecciones que hace, reuniendo 3 elementos importantes :

- Directiva : Determinar lo que debe hacerse.

- Administrativa : Establecer como debe hacerse.

- Supervisora : Verificar que lo que deba hacerse, se haga.

Con esta relación podemos ver que la necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder ya sea consiente ó inconscientemente. El líder es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos, quien utiliza las aptitudes de cada integrante del grupo teniendo en cuenta que sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo. El líder no lo es por sus capacidades o habilidades en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo general. El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas, logrando que el resto de la comunidad piense de la manera que el quiere. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad alcancen sus metas. El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo, pues solo así puede lograr que sus esfuerzos trabajen conjuntamente para alcanzar una mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com