ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCIPLINA ESCOLAR


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 6

DISCIPLINA ESCOLAR

Como afecta la disciplina en el proceso educativo.

La disciplina es una virtud que modifica a quien la practica

y también al medio ambiente donde se ejerce.

A través de la historia los seres humanos nos hemos dado cuenta que colectivos organizados en una total disciplina, han tenido resultados significativos, como por ejemplo

(…) el ejército NAZI afirmaba al Führer que cumpliría siempre sus órdenes con tanto valor como

audacia. [Aunque en lo personal no estoy de acuerdo con las acciones que realizaba el ejercito

Nazi, me parece un ejemplo referente para mencionar el alcance que tiene la disciplina en un grupo]

Para realizar sus ambiciones Hitler tenía que forjar el instrumento de su política: un ejército

moderno, poderoso y que le obedeciera ciegamente, basado en una férrea disciplina.

Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Desafortunadamente este reglamento se centra más en las sanciones que recibirá el alumno si no cumple con las normas, que la manera de encausar al alumno en una disciplina que generara cambios significativos en su aprendizaje.

El objetivo de la disciplina escolar es sin duda la salvaguardia del orden, de la seguridad y del trabajo armónico de la educación dentro del aula de clases. En una clase en la cual el educador encuentre difícil mantener el orden y la disciplina, los estudiantes pueden desmotivarse y tensionarse y el clima educativo disminuye su calidad, lo que puede llegar al incumplimiento de los propósitos y metas.

La disciplina en el contexto escolar es algo muy significativo muchas veces la mala o casi nula aplicación de la misma genera grandes problemas que ha sufrido nuestro sistema escolar como es la deserción, la reprobación y por ende una deficiente calidad educativa. “En el ciclo escolar 2003-2004 el porcentaje de reprobación era 5.0% y el de deserción de 1.3%.” FUENTE: SEP. Subsecretaría de Planeación y Coordinación. Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto. Dirección de Análisis. DGPPP. Sistema de Indicadores y Pronósticos Educativos, 2004.

Una gran dificultad que podemos observar en la educación, ya sea en escuelas públicas como privadas son los reiterados trastornos de conducta, que observamos dentro y fuera del aula y que en ocasiones se extienden a la salida de la escuela, acarreando grandes consecuencias para el alumno y la institución, para esto podemos citar el ya muy conocido “buling” el cual consiste en grabar actos de violencia entre jóvenes alumnos y después subirlos a la red (internet), por otra parte podemos observar dentro del aula actos de indisciplina como los siguientes: el alumno que genera el desorden queriendo ser el gracioso de la clase, los alumnos que quieren demostrar sus conocimientos retando al profesor en cuanto a los mismos, los que descargan todas sus frustraciones a base de violencia contra sus mismos compañeros, los que muestran un total desinterés en la clase, entre otras. Mantener la disciplina en el aula y poner los límites en tiempo y forma es una tarea que beneficia el aprovechamiento escolar aunque en ocasiones es manejada de manera autoritaria generando todo lo contrario, por eso es importante identificar los factores que generan la indisciplina dentro del aula, conocer los porqué de dicho comportamiento e involucrarse para poder darles solución correcta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com