ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCIPLINAS QUE SE OCUPAN DEL ESTUDIO DEL ESTADO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 4

LAS DISCIPLINAS QUE SE OCUPAN DEL ESTUDIO DEL ESTADO

El Estado como objeto de conocimiento da lugar a una serie de ciencias o disciplinas que reciben el nombre de politicas, es decir, la POLITICA se refiere al Estado convertido en objeto de conocimiento de muy diversas maneras. Existen acepciones de la palabra politica. El profesor Luis Sanchez Agesta señala tres sentidos. El primero la politica es la actividad que crea, desenvuelve y ejerce poder. El segundo la politica se concibe como lucha, oposicion o disyuncion. La tercera la politica se entiende como actividad orientada por un fin. Estos tres sentidos estan vinculados y existe una unidad dialectica, que es lo que viene a articularlos y unificarlos, es decir, la idea del orden referida a la sociedad o el orden de la convivencia.

La politica en cuanto a su forma es una actividad humana, social, creadora y libre esto quiere decir que no esta sujeta a normas predeterminadas. En cuanto a contenido los actos estan encaminados a construir, desenvolver, modificar, defender o destruir un orden que es el fundamental de la sociedad o el orden juridico. En lo que se refiere a su objeto se caracteriza por buscar un bien supremo en el orden temporal que es el bien comun.

La politica puede ser objeto de conocimiento por parte de cencias autonomas tanto para el aspecto subjetivo (actividad humana) como para el aspecto objetivo (creaciones contenidos y objetos), estas son:

1.- Ciencia politica estricta: En donde la politica es consideradauna actividad ordenadora.

2.- Teoria del estado: En la cual las unidades de la vida socialestan constituidas politicamente como sociedad ordenada.

3.- Derecho politico: Es el orden juridicoque constituye las unidades de vida politica como orden de la sociedad.

Hay dos aspectos esenciales de la politica: la Politica teorica o ciencia politica ya que hace labor en relacion a los fenomenos politicos para obtener conceptos y juicios de validez universal. La politica practica que es la actividad humana que busca y organiza el bien comun de la sociedad.

Las ciencias politicas segun la clasificacion hecha por Posada se divide en: Fundamentales ya que estudian al Estado en su totalidad (principios y fundamentos), siendo tres disciplinas: La Filosofia Politica que busca las causas primeras y finales de los fenomenos politicos, esta a su vez tiene otras subramas que son la Epistemologia Politica que es la teoria del conocimiento del Estado, la Ontologia Politica o teoria del ser del Estado, la Etica Politica o estudio de los fines ultimos que persigue el Estado y una Axiologia Politica que el valor o valores con los que el Estado se justifica. La Historia Politica le interesan los hechos de que se compone la vida de los estados a traves de su evolucion en el tiempo en el medio natural y cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com