ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO ORAL Y ESCRITO


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

ESTADO PORTUGUESA

DISCENTES:

Domoromo Yoelby

CI: 16.966.747

Josue Lameda

CI: 18.671.493

Yulitza Prieto

CI: 16.964.495

Yohan Castillo

CI: 15.690.834

Alexander González

CI: 19.283.600

Ambiente: 2

Cohorte: 5

INDICE

Portada……………………………………………………………………………… 01

Introducción………………………………………………………………………… 02

Discurso Oral y Escrito…………………………………………………………….. 03

Tipos De Discurso…………………………………………………………………... 04

Gesto…………………………………………………………………………………..05

Palabra……………………………………………………………………………….. 06

Conclusión……………………………………………………………………………07

INTRODUCCION

Un discurso es una reflexión. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia nos ayuda a entender que un discurso es la facultad de usar la mente para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo. Por lo tanto, cuando reflexionas, estás discursando, es decir, aplicando tu inteligencia, para entender un tema y hasta para ser capaz de explicarlo inteligentemente a otras personas. Es una tarea que realizas en el interior de tu mente, una línea de razonamiento que sigues al deducir los asuntos.

Ahora bien, cuando expones los resultados de esas reflexiones, ya sea ante una o varias personas para proveerles la información o para que te ayuden a reflexionar aún más profundamente, decimos que estás presentando un discurso público o delante de ellas, lo que significa que los que te escuchan usan su inteligencia para entender lo que dices. Ese es el sentido principal que le damos en Oratorianet.com para diferenciarla claramente de la conferencia.

Por lo tanto, un discurso es una línea de razonamiento que te ayuda a discernir o entender un asunto, así como para explicarlo a otros. Cuando lo haces delante de otros se llama discurso público, para lo cual le añades un comienzo que despierta el interés en lo que dirás, y una conclusión que mueva a actuar.

Discurso Oral Y Discurso Escrito

Hallida, Sostiene que una diferencia fundamental entre escritura y oralidad consiste en que, en el medio escrito, el texto se presenta como un producto, mientras que en el medio oral, el texto es un proceso. Y dado código representa la realidad como un espejo de sí mismo. Esto explica la proliferación de sustantivos y nominalizaciones en el texto escrito y de verbos en el texto oral.

Según Hallida y (1989), y a diferencia de lo que proponen otros autores, no puede decirse que el discurso oral sea más sencillo que el escrito, pero sus complejidades son de distinta naturaleza. Mientras que en el discurso escrito hay una densidad de sustancia, el discurso oral se caracteriza por la intrincación de movimiento.

Por su carácter de producto, el texto escrito necesita mantener un cierto grado de solidaridad entre sus partes, que se presentan como componentes. La estructuración del texto debe provenir necesariamente de la gramática. Por su parte, al presentarse como un proceso, el texto oral demuestra más bien una organización lineal, en serie, y se sirve de ciertos modios cohesivos que están vedados a la escritura: la entonación, el ritmo, el lenguaje corporal y, en general, la relación cara a cara de los participantes. Lo que Lakoff (1979) llama visibilidad. La cohesión se va obteniendo de manera interpersonal, por la colaboración directa de los hablantes.

Al escribir, tenemos tiempo de integrar las ideas en un todo organizado, mientras que el rápido flujo de la oralidad impone la expresión de una idea por vez. Al escribir podemos tirar nuestros borradores, mientras que la oralidad no nos da tiempo de editar el texto. La presión temporal justifica el escaso empleo en el discurso oral de las construcciones sintácticas más complejas (que representan también procesos cognitivos más complejos), simplemente porque no hay tiempo para procesarlas.

Por último, Chafe (1982) introdujo los conceptos involvement y detatchment, que aquí traduzco como interés y distancia, como un factor de comparación importante entre oralidad y escritura. Según este autor, la oralidad se caracteriza por un alto nivel de interés por parte del hablante, que se manifiesta en numerosas referencias a sí mismo y a sus procesos mentales. Esto se corresponde con las observaciones de Thompson Hopper (2001) acerca de que los hablantes no hablan sobre sucesos o acciones sino sobre cómo son las cosas desde su propia perspectiva.

Por eso, proliferan las referencias a estados, actitudes, propiedades, juicios, sentimientos, etc. En el plano gramatical, esto se manifiesta en un bajo nivel de transitividad, representado por la abundancia de predicados de un solo participante, oraciones copulativas y oraciones epistémicas o evidenciales. Por el contrario, en el discurso escrito, al autor utiliza recursos que le permiten distanciarse de su texto, para que este resultar coherente y defendible al ser leído por distintas personas (Chafe 1982:45). Uno de estos recursos es, por ejemplo, la voz pasiva, cuya función distanciadora se manifiesta en la falta de identificación con el agente de la acción.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com