ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑAR Y APLICAR UN PROGRAMA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PARA INCULCAR LA CULTURA DEL RECICLAJE EN LOS ALUMNOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 58 TLAMATINIME


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO FINAL

Al finalizar el curso, los participantes elaborarán un documento de trabajo donde se hagan explícitas actividades educativas a desarrollar en sus espacios de trabajo, en torno al campo de la educación ambiental intercultural, bajo los enfoques y perspectivas examinadas dentro del curso.

PROYECTO

“DISEÑAR Y APLICAR UN PROGRAMA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PARA INCULCAR LA CULTURA DEL RECICLAJE EN LOS ALUMNOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 58 TLAMATINIME”

CURSO

EDUCACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y AMBIENTE

PRESENTA

FRANCISCO CÓRDOVA VICTORIO

pacordova1966@yahoo.com.mx

ECATEPEC A 12 DE JULIO DE 2013.

OBJETIVO

Diseñar un Ambiente de Aprendizaje que fortalezca una conciencia ecológica y sustentable mediante la construcción de un proyecto integrador basado en el reciclaje y la reutilización de los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos con los alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 58 “Tlamatinime” del Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Justificación

En el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), cuya articulación representa un trayecto formativo de 12 años, integrado para orientar la educación preescolar, primaria y secundaria y donde la Educación ambiental es un tema de relevancia social y es congruente con las finalidades y propósitos educativos nacionales expresados en la Constitución y en la Ley General de Educación, se presenta este proyecto integrador.

Asimismo contribuye a la articulación de la Educación Básica que se basa en un enfoque inclusivo, el cual favorece en los alumnos el desarrollo de la capacidad para reconocer y valorar aspectos sociales y naturales significativos de la entidad, contextualizar los saberes y fortalecer el sentido de pertenencia a una región y un país diverso, desarrollando en los estudiantes de secundaria conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les permitan alcanzar una mejor comprensión de los factores que conforman el ambiente, sus interrelaciones, así como la valoración de la diversidad natural de su municipio para asumir compromisos y responsabilidades relacionadas con el cuidado del ambiente desde la escuela y su comunidad.

Ante un panorama de cambio climático global y de degradación ambiental, que lastima por la escasez del agua, la progresiva desaparición de las áreas verdes, la pérdida de la biodiversidad terrestre y marina, la contaminación y el crecimiento urbano, entre muchos otros problemas, lo que hace evidente la necesidad de lograr que los alumnos de nuestra escuela estén preparados con los conocimientos y herramientas para enfrentar estos retos y encontrar soluciones viables a corto y mediano plazos.

En virtud de lo anterior, y haciendo eco en el Curso de Formación Continua “Educación, interculturalidad y ambiente” y debido a la problemática de generación de grandes volúmenes de basura y a la poca cultura del reciclaje existente en la Escuela Secundaria Técnica No. 58 “Tlamatinime”, se justifica este proyecto.

Índice

I. Antecedentes

II. Presentación

III. Desarrollo

1. Metodología

2. Papel del alumno

3. Papel del profesor

4. Evaluación

I. Antecedentes

Sin duda el problema de la basura es un problema mundial y nuestra escuela está inmersa en esta problemática ya sea por la falta de valores de los alumnos y profesores, ya sea por la falta de contenedores.

Al término de cada receso, los patios de la escuela quedan llenos de basura, principalmente de envolturas de comida chatarra y de envases de plástico y de cartón.

Aproximadamente se genera 40 tambos con capacidad de 200 litros, llenos de basura lo que en kilogramos seria aproximadamente 200 kilos de basura por cada tambo, que multiplicado por 40 dan 8,000 kg semanales.

Por ello la importancia del proyecto para que podamos aplicar la reducción de basura, el reciclaje y la reutilización de la misma.

II. Presentación

El presente proyecto pretende crear una conciencia en el alumnado y el profesorado, así como en las autoridades de la Escuela Secundaria Técnica No. 58 “Tlamatinime” del Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, una conciencia que trascienda más allá de la escuela, es decir una conciencia en la que los participantes comprendan que es el medio ambiente, que es la biodiversidad, que es la contaminación y como repercuten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com