ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA EL CLÚSTER DEL CALZADO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO DEL AÑO 2014


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

I. GENERALIDADES

1.1. Título

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA EL CLÚSTER DEL CALZADO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO DEL AÑO 2014

1.2. Autor

1.3. Asesor

Nombre:

Grado Académico:

Institución:

1.4. Tipo de investigación

1.4.1. De acuerdo al fin que se persigue:

Investigación aplicada ya que buscamos una solución de problemas concretos.

1.4.2. De acuerdo a la técnica de contrastación:

Investigación orientada al cambio y toma de decisiones.

1.4.3. De acuerdo al régimen de investigación:

Libre

Orientada

1.5. Localidad

La localidad donde se desarrollara el proyecto de tesis es la ciudad de Trujillo que se encuentra al sur de Piura.

1.6. Duración de la investigación

FECHA DE INICIO: Abril del 2014

FECHA DE TERMINO: Julio del 2014

II. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1. Realidad Problemática

En el mundo, así como en Perú las pequeñas y grandes empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes corporaciones, ofrecen el mayor número de empleos y permiten desarrollar el espíritu empresarial. En nuestro país más del 90% de las empresas son PYMES, las cuales trabajan con recursos y experiencia limitada.

Al igual que las grandes, las pequeñas y medianas empresas se encuentran en un mundo competitivo debido al incremento en la oferta de productos. Por lo que los consumidores hoy en día se han tomado más exigentes para satisfacer sus necesidades, mediante la búsqueda de productos con características muy especificas. Es por ello que el reto de las empresas es conocer y satisfacer estas necesidades de forma única, buscando posiciones competitivas difícilmente igualables.

Para crear diferenciación en las empresas necesitan identificar las necesidades de su mercado meta, así como la mejor forma de satisfacerla, esto mediante planes de mercadotecnia generados por el trabajo integrado de las diferentes áreas de la organización: financiera, humana y tecnológico. Además de la identificación de necesidades, el plan debe encaminar el rumbo de las actividades diarias de la organización con una mejor estructura organizacional para optimizar recursos.

En Perú un mercado competitivo es el de la comercialización de calzado. Por contar con recursos ilimitados, este tipo de empresas necesitan dirigirse a nichos específicos, con planes estratégicos que las conduzcan hacia un desempeño eficaz y eficiente.

2.2. Formulación del problema

¿Es factible y rentable económicamente la producción de calzado en el mercado de la ciudad de Trujillo?

En la actualidad las empresas buscan no solo generar utilidades, sino también satisfacer las necesidades e incursionar en nuevos mercados; por estas razones el presente trabajo, es realizado para diseñar estrategias de mercadotecnia en el cual se dé a conocer el clúster de calzado en la ciudad de Trujillo, siendo necesario tener en cuenta una serie de herramientas y pasos que son indispensables para que el plan de marketing tenga éxito y permita desarrollar de manera apropiada

2.3. Objetivos

2.3.1. General

Elaborar un diseño de estrategias de marketing para que le permita al clúster del calzado de las empresas adecuarse a las necesidades fluctuantes del mercado meta, generando una ventaja competitiva, de tal forma que logre su nivel en las ventas.

2.3.2. Específicos

• Analizar la situación actual de las empresas, determinando sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades con respecto al ambiente que la rodea.

• Determinar las características y necesidades del mercado meta

• Idear un plan de acción para lograr la estrategia.

• Formular una estrategia de marketing adaptada a una pequeña empresa.

VARIABLES

ECONOMICA

Tendencias Económicas, la prolongada recesión económica también tuvo su efecto en la industria mundial de calzado, erosionando las ventas en los países desarrollados. Bajo esta coyuntura, la demanda en los hogares se redujo, sobre todo en Estados Unidos y Europa, como resultado de la creciente tasa de desempleo, la caída de los ingresos en los hogares, los altos precios de la energía y de los alimentos, y la pérdida de confianza del consumidor. En consecuencia, el gasto en calzado (incluidas las líneas deportivas, casual, y el calzado formal) disminuyó y el consumidor se volvió más sensible a los precios.

En términos de valor, las ventas minoristas de calzado alcanzaron los US $181.7 miles de millones en 2009, reflejando un decrecimiento de -5.5% respecto a 2008. Debido a la recuperación de la economía, en 2010 éstas superaron los US $193.8 miles de millones, recobrando la tendencia creciente que mantenía previo a la crisis. Se proyecta que el mercado mundial de calzado crezca en promedio anual 4% en los próximos años, alcanzando los US $238.2 miles de millones en 2013.

En relación al volumen, se proyecta que el consumo crezca en promedio anual 3%, alcanzando los 12,074 millones de pares en 2013. En 2009, el consumo de pares de zapatos cayó 6% respecto a 2008 (617 millones de pares). Todavía en 2010 el consumo de calzado no había recuperado el nivel registrado previo a la crisis, no obstante, éste se irá normalizando en la medida se recobre la confianza del consumidor y la economía en general se recupere.

INTERNACIONAL

Principales países productores; la producción de calzado en el mundo para 2000 ascendía a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com