ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PAVIMENTOS


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  8.991 Palabras (36 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

I.1. Situación actual de las carreteras en México.

México es un país que cuenta con grandes extensiones de bosques, desiertos y selvas; además de enormes terrenos montañosos y planicies. Es por ello que hace algunas décadas era difícil imaginar que en este país se construirían grandes caminos que cruzarían entre y a través de montañas, lograrían saltar ríos y más aún, podrían atravesar grandes extensiones desérticas; y por ello parecía que México estaba condenado a la incomunicación y al aislamiento interno.

En la actualidad se sabe que un buen sistema carretero constituye uno de los principales motores para el crecimiento y desarrollo sano y sostenido de un país; ya que su existencia facilita en gran medida la cobertura y calidad de los servicios básicos como educación y salud. Además es el sustento de numerosas cadenas de producción y distribución de mercancías, ya que impulsa la competitividad entre las industrias al reducir los costos de distribución.

Pero las vías terrestres no son solo importantes por impulsar la economía de un país, también lo son por favorecer la integración de la cultura y la identidad nacional, además de que de las vías terrestres depende la posibilidad de llevar a cabo obras de gran impacto social. Actualmente la infraestructura carretera nacional está constituida por aproximadamente 342 200 kilómetros.

Figura I.1.- Esquema de la “Red Nacional de Carreteras” Fuente: www.Monografias.com (Año 2006)

En relación a la condición actual de las carreteras federales libres de peaje, el 22 % está en buen estado, en 52 % en estado aceptable y el resto cuenta con un estado deficiente. Es de mencionarse que la infraestructura carretera del país es algo antigua y que aproximadamente solo el 15 % tiene menos de 15 años de funcionamiento y más del 57 % cuenta con más de 30 años de vida.

Lo anterior es relevantes si tomamos en cuenta que el diseño para las carreteras que cuentan con más de 30 años de existencia, difiere mucho del criterio de diseño actual, ya que las cargas de diseño de hace más de 30 años no corresponden a las de las necesidades actuales. El incremento de las cargas máximas ha evolucionado de 34 toneladas (en 1960) a 66.5 toneladas (en 1997), además de que a partir de 1980 se permitió un incremento de 8 a 10 toneladas por eje. Esto se traduce directamente en la profundidad de influencia de las presiones, esto es apreciable en el espesor de la estructura de los caminos, antes dichas estructuras tenían aproximadamente 40 cm. de espesor, en la actualidad la estructura se aproxima a 120 cm. de espesor. Así, es notorio que un incremento del 25 % de la carga del eje (el cambio de 8 a 10 toneladas) tuvo un impacto de tres veces más en la profundidad.

Sobre la red carretera nacional, cada año se mueven aproximadamente 2660 millones de personas lo que equivale aproximadamente al 98 % del total nacional, además se mueven 413 millones de toneladas de carga, que representan el 56 % del total de carga. Más de 100 000 kilómetros de la red carretera, reportan tránsitos diarios con un promedio anual superior a los 5 000 vehículos diarios.

Si hiciéramos una comparación de la infraestructura carretera mexicana con la de otros países del mundo, seria noto rio que aunque México cuenta con un volumen de infraestructura considerable, este está aún muy lejos del nivel que posee los países desarrollados. Al igual que en otros países de Latinoamérica la densidad de kilómetro s de carretera construido s por kilómetro cuadrado de superficie tiene un valor muy bajo respecto al de E. U. A. ó al de otros países Europeos; siendo notorio que los Estados Unidos tienen una densidad de carreteras 4 veces mayo r a la nuestra, España 8 veces, Francia 10 veces y Alemania 11 veces; también se debe destacar que el porcentaje de carreteras pavimentadas en nuestro país esta mu y por abajo del de los países antes mencionados.

De lo anterior se puede concluir que en la actualidad, construir carreteras en nuestro país, dada la situación económica, implica una gran responsabilidad histórica y por lo tanto un reto, ya que es necesario continuar con el desarrollo de la infraestructura carretera nacional, dentro de un marco de austeridad y racionalidad, en el proyecto y la construcción de obras viales.

1. DATOS DEL PROYECTO

Carretera: Morelia – Pátzcuaro Lugar: Tiripetio

Estación: Km 25.00 Tipo de Camino: Tipo “A”

No de carriles: 4 carriles, 2 por sentido (Estos carriles se encuentran separados)

Tabla 1.1 Tipo de Carretera

Fuente: Información técnica, SCT

Fig. 1.1 Ubicación del tramo Fuente:

Información técnica, SCT

Es necesario contar con los aforos vehiculares para efecto de cálculos, de los últimos dos años más recientes de los que se tengan datos, para nuestro caso son el año 2008 y 2009 quedando los siguientes datos:

Aforo vehicular del año 2008

Tabla 1.2 Aforo vehicular del año 2008

Fuente: Información técnica, Datos viales, SCT

Aforo vehicular del año 2009

Tabla 1.3 Aforo vehicular del año 2009

Fuente: Información técnica, Datos viales, SCT

Debido a que en los aforos existe una columna dentro de la clasificación vehicular en porciento de nombre “otros” será necesario hacer una distribución del porcentaje de este tipo de vehículos entre las demás categorías, esto para poder introducir los datos en el programa DISPAV ya que este no contempla esta categoría para efectos de diseño.

BANCOS DE MATERIALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com