ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN BLOG PARA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DIDACTICAS APOYADAS EN EL USO DEL INTERNET PARA EL ÀREA DE INGLES (PROYECTO DE INVESTIGACIÓN)


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes de la investigación

Fuentes y Bastidas 2010, en su investigación titulada, Desarrollo de una Pagina Web Informativa

Esta investigación está basada en la realización de una página web ayudar a que la sociedad y la población estudiantil conozcan más acerca de la mención de Técnico Medio en Informática por medio de la creación de una página web informativa. Su teoría se basa en la falta de conocimientos por parte de la sociedad y la población estudiantil es consecuencia de la falta de instrumentos educativos que difunden la mención que hacen referencia al plan educativo y alternativas de dicha mención.

En esta investigación, la población que se seleccionó está integrada por la comunidad estudiantil del Colegio Educativo Privado ‘‘Domingo Savio’’, y la comunidad en general. Al finalizar esta página los investigadores desean tener nuevos conocimientos acerca de la creación de páginas web y el proceso para desarrollar un proyecto de investigación, para recolectar información para este proyecto de investigación se emplearon los siguientes métodos:

- Entrevista.

- Encuesta

Bases teóricas

Blog

Según Microsiervos, Un weblog o blog («bitácora» en castellano) es un sitio web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, posts) mediante un sistema de publicación sencillo. Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas («lo más nuevo arriba»). Normalmente se hace todo vía web, sin que sea necesario software especial. Los weblogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras páginas, un poco en el espíritu original de la Web. Pero también a veces algunos blogs están escritos por varias personas, otros son proyectos editoriales comerciales, o a lo mejor se actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios.

Origen

La aparición del primer weblog fue en el año 1993 y fue creado por uno de los padres de internet, Tim Bernes Lee. Este consistía en un listado de webs y sus links correspondientes acompañados de un breve comentario. Origen de los blogs. En junio de ese año el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) publica una bitácora llamada What??? New (cuales son las novedades) en la cual proporcionaba una lista sobre la creación de nuevos sitios en internet, esta estaba ordenada por fechas y se permitían comentarios.

Más tarde este servicio pasó a ser controlado por Netscape quien lo convirtió en la primera guía de sitios de internet, monopolizando el mercado entre los años 1993 hasta fines de 1995. En 1996 Dave Winer, escribe un blog histórico para el maratón, 24 Horas para la Democracia…Cuyo objetivo era celebrar un encuentro online para apoyar el libre discurso en internet. Posteriormente Winer, funda una empresa especialmente dedicada al desarrollo de programas para la creación de weblogs.

Diciembre de 1997: Jorn Barger introduce el término weblog en la acepción que hoy conocemos. En 1999 aparece Eatonweb Portal, el primer portal dedicado exclusivamente a los blogs. En agosto del mismo año Pyra Labs, empresa que posteriormente fue adquirida por Google, lanza Blogger, uno de los servicios gratuitos más populares en la creación de blogs. Primer servicio gratis.

A partir del año 2000 el fenómeno de los blogs se masifica, aparecen nuevos servicios para edición y alojamiento como Bitacoras.com o WordPress, entre otros, y los blogs comienzan a ganar numerosos adeptos por todo el mundo. El blog se masifica

Características

• Hipermedia, Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.

• Facilidad, El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.

• Organización cronológica, Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.

• Búsquedas, Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.

• Metadatos, Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.

• Comentarios, La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.

• Suscripción, La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.

• Enlaces inversos, También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.

• Integración, Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.

Estructura

Tiene lo siguientes elementos:

- El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le dé a su blog (diario personal, opiniones, noticias...).

- Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post

- Su temporalidad. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.

- Su clasificación:

o Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...

o Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.

Objetivo

 Dar a conocer alguna noticia o contenido: esa es la principal razón, independientemente que el blog sea exitoso o no, el tema que posea, la cantidad de visitantes, diseño web, etc. Hacer saber a un grupo indeterminado de personas, alguna información que según el escritor, les pueda ser de utilidad.

 Enviar tráfico web o visitantes: es decir, a través de publicaciones o artículos, dirigir a los lectores desde el sitio donde esté publicada la información hacia otra, bien sea por marketing (para ganar dinero con publicidad) o por referencia propia.

 Dar enlaces entrantes o backlinkings: los cuales son las referencias de hipervínculos hacia otras webs, con la finalidad de que ellas mejoren en el SEO y se posicionen mejor en los diferentes motores de búsqueda

 Tener una referencia personal: y a quién no la ha gustado poseer un sitio web .com? Este "sentimiento" se ha visto reemplazado en gran parte y los últimos años por las redes sociales, debido a distintas razones: precio del .com, trabajo, facilidad y tiempo.

Foro

Un foro es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y experiencias sobre diversos temas. El foro es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico en el que los individuos se reúnen presencialmente, o bien, tener lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.

Origen

Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o administradores. Por otro lado, en comparación con los weblogs, se diferencian en que los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño).

Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente. Existen los Foros online y los Foros offline. Los Foros online son aquellos en la cual se mantiene una comunicación constante. Los Foros offline son aquellos en los cuales se deja un comentario y los visitantes pueden dar su opinión al respecto.

Características

• Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso, debate único, abiertos a todos y de preguntas y respuestas:

o Para uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera y todos pueden calificar los mensajes.

o Cada persona plantea un tema. En este foro cada persona puede plantear UN SOLO tema de debate. Todos pueden responder a cualquier tema.

o Debate único.Es un intercambio de ideas sobre un sólo tema, todo en una página. Útil para debates cortos y muy concretos.

o De Preguntas y Respuestas. Solamente el profesor puede poner una pregunta, que será el inicio de una discusión. Los estudiantes pueden responder con una respuesta, pero no ven las respuestas de los otros estudiantes.

• Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.

• Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.

• El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.

• El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).

• El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

• Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes.

• Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.

• Se pueden seleccionar para Grupos de alumnos (visibles o separados).

• Podemos activar un canal RSS y el número de artículos a incluir.

• Permite búsquedas y su opción avanzada nos ofrece opciones parecidas a las de Google.

• Permite el seguimiento de Mensajes leídos/no leídos en los foros con resaltado que permite ver todos los mensajes nuevos rápidamente y controlar cómo son mostrados (por foro, por usuario o por sitio).

Estructura

Un foro tiene una estructura ordenada en árbol. Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno a parte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexión).

Objetivos

Un foro tiene una estructura ordenada en árbol. Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno a parte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexión).

Página Web

Es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web, y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente también incluyen otros recursos como ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes digitales, entre otros.

Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

Origen

La Web fue creada en 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (lenguaje con los que se crean las páginas Web), en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica, empezó a escribir un programa que le permitiera almacenar información. De modo magistral, dio forma y aplicación a un par de conceptos que ya habían sido formulados de forma más o menos vaga y genérica: El hipervínculo, que conducía directamente al concepto de hipertexto, de ahí al de páginas HTML (páginas Web) que a su vez, darían origen a un nuevo servicio de Internet (mejor diríamos una nueva forma de usar la Red) que acabaría arrasando, y a un nuevo paradigma de arquitectura de la información: Los "Hypermedia".

Las páginas de hipertexto, con sus hipervínculos enlazando información en cualquier parte del mundo, tejen una telaraña mundial,"World Wide Web”, abreviadamente "La Web";WWW o W3.

No confundir "la Web" con "la Red". La Red, es Internet y estaba inventada bastante antes. La Web es uno de los muchos servicios que proporciona Internet. Además, como la Web es, entre otras cosas, una "interfase" para utilizar la red (de tremendo éxito), muchos de los servicios se han "maquillado de Web", adoptando formas compatibles con los navegadores.

Características

Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto y/o módulos multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar hoja de estilo, datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también aplicaciones embebidas para así permitir interactividad.

Las páginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.

El contenido de la página puede ser predeterminado (página web estática) o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web (página web dinámica). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización, se especifican a través de algún lenguaje interpretado, generalmente JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que realmente debe generarlo. Las páginas dinámicas que se generan, al ser solicitadas, son creadas por una aplicación en el servidor web que alberga las mismas.

Respecto a la estructura de las páginas web, algunos organismos, en especial el World Wide Web Consortium (W3C), suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño, y para así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.

Una página web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, así como una tarjeta de presentación de ideas y de informaciones y de teorías. Así mismo, la nueva tendencia orienta a que las páginas web no sean sólo atractivas para los internautas, sino también optimizadas (preparadas) para los buscadores a través del código fuente. Forzar esta doble función puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.

Si hablamos de posicionamiento web, una página web es la base para optimizar todo un sitio web el cual es un conjunto de páginas web.

Estructura

<HTML>

<HEAD>

<TITLE>Título de la página</TITLE>

</HEAD>

<BODY>

Aquí van todas las etiquetas o instrucciones del documento

</BODY>

</HTML>

Un documento html se divide en dos partes:

El encabezamiento que está comprendido por las etiquetas <HEAD> y </HEAD>. Dentro podemos encontrar información del documento que no se verá en la página web. De esta parte destacaremos la etiqueta <TITLE> y </TITLE>. El título que le pongamos a nuestra página debe ser breve y descriptivo de su contenido, ya que será lo que verán los demás cuando incluyan nuestra página a su agenda de direcciones "bookmark".

El cuerpo que está comprendido por las etiquetas <BODY> y </BODY>. aquí dentro habrá todo lo que queramos que aparezca en nuestra página web (texto, imágenes, sonidos,...). Las etiquetas que pongamos no aparecerán en el navegador.

Objetivos

El objetivo de una página web es importante analizar las principales motivaciones que tenemos para crear una página web y sobretodo las estrategias que debemos llevar a cabo para hacerlas rentables.

Al iniciar una página web, además de los planteamientos que ya hemos tratado sobre conocer el nicho al que nos dirigimos, debemos tener muy clara la estrategia que vamos a seguir y el “por qué” y “para que” queremos tener esa web.

Este tema es singularmente atrayente para mí, ya que todo lo referente a fijar metas y objetivos, así como planes de acción para alcanzarlos, ha sido durante una etapa de mi vida el quehacer diario y me motiva especialmente.

TERMINOS BASICOS

Blog: Jong (2011), dijo que el blog es un sitio web que se actualiza periódicamente recopilando cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

WIKI: Fissore (2011), Aporto que un wiki es cualquier usuario que puede aportar la definición de un término y cualquier otro puede editarlo o corregirlo.

Edublog: Doctor Marañon (2011), dijo que los Edublog son blogs o bitácoras que usan como medio educativo.

Podcast: Jose M. Cerezo (2012), Definió que podcast como la sindicación de archivos de sonido que permiten su distribución y posterior descarga de forma automática y periódica.

Webquest: Diego Aguilar Cuenca (2012), definió que es Webquest es un Método de búsqueda orientada donde el alumnado indaga y resuelve problemas, ya sea de manera individual o grupal, y supervisado por el profesorado.

Wordpress: Rene de Jong (2010), Afirmo que el Wordpress es el sistema más popular para la creación de blogs que permiten usar plug-ins.

Manual de usuario: José M. Cerezo (2010), dijo que el manual de usuario es un documento técnico de un determinado sistema que intenta dar asistencia a sus usuarios.

Adiestramiento: Diccionario de la Real Academia Española, publico que la palabra adiestramiento hace referencia a la acción y efecto de adiestrar. Este verbo, a su vez, se refiere a hacer diestro, enseñar a instruir. También, la palabra puede ser sinónima de guiar y encaminar.

Estrategia Didáctica: Avanzini (1998), Dijo que la estrategia didáctica, es el conjunto de procedimientos que apoyados en técnicas de enseñanza, tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica.

Informática: Sancho (1996) Es la técnica basada en la ingeniera de la información que al aplicarse, puede abarcar el estudio y sistematización del tratamiento de la información

Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP.

Sitio Web: Rey (2002) Es un colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet o subdominio en la World Wide Web en internet.

Actualizar: Néstor Braunstein (2006) cambiar algo antiguo para que esté acorde a la época actual.

Información: ‎John Jairo Ramírez Restrepo (2004) es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimientos del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

SISTEMAS DE VARIABLES

Variable Conceptual:

Son todos aquellos recursos educativos usando internet, que se emplean por medio de un equipo computacional para medios educativos. Sancho (1994)

Variable Operacional:

Son técnicas que se emplean para fines educativos, por medio de internet y un equipo computacional.

Bellorín, Castellano, Halley, López. (2014)

Blog:

Variable Conceptual:

Un blog es un sitio web conformado por entradas individuales que contienen comentarios, noticias, videos, vínculos, conocimientos o pensamientos del editor del blog, los cuales pueden ser ampliados o comentados por los lectores del blog, en la sección de comentarios, todo esto bajo un estricto control del editor, que se quien decide el contenido que va aparecer en su blog. Fissore, María.

Variable Operacional:

Un blog es un sitio web más que todo personal para compartir información en entradas en forma cronológica que pueden contener imágenes, videos, conocimientos o puntos de vista del creador. En este los visitantes pueden hacer comentarios o compartir el contenido expuesto.

Bellorín, Castellano, Halley, Lopez. (2014)

Cuadro 1. Operacionalizacion de las variables

Objetivo General: Diseñar una estrategia didáctica de aprendizaje, para el área de Ingles mediante el uso del Wordpress en la Unidad Educativa Privada ‘‘Domingo Savio’’

Objetivos Específicos Variable Dimensiones Indicadores

1.- Identificar las estrategias didácticas apoyadas en internet utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estrategias didácticas apoyadas en internet

Tipos de estrategias didácticas

• Blog

• Foro

• Pagina WEB

2.- Determinar las estrategias didácticas apoyadas en internet en el Área de Ingles que emplea el docente de la Unidad Educativa Privada ‘‘Domingo Savio’’.

Blog

Estructura del blog

• Contenido Programático

• Videos

• Comentarios

• Punto de vista del profesor

3- Elaborar la estructura del blog con la herramienta WORDPRESS para el personal docente del Colegio Domingo Savio.

Blog

Herramienta

• Wordpress

• Manual de Usuario

• Adiestramiento

Fuente: Bellorín, Castellano, Halley, Lopez. (2014)

Variables Dependiente: BLOG Variable Independiente: Estrategias Didácticas Apoyadas en Internet

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

TIPO DE INVESTIGACION

Investigación descriptiva, según Rodríguez y Pineda (2003) Busca caracterizar, precisar o determinar condiciones o características concurrentes en el hecho del problema.

Ante lo señalado, la presente investigación se considera como descriptiva ya que se utiliza el análisis de datos para recolectar información en el hecho donde se desenvuelve la investigación, que en este caso es el Colegio Privado “Domingo Savio

Investigación Proyectiva, según Hurtado de Barrera (2002) Intenta proponer soluciones a una situación determinada a partir de un proceso precio de indagación. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio. Dentro de esta categoría entran los proyectos factibles

La investigación es proyectiva ya que se analiza un problema y se propone una solución. Se inició en Octubre del 2012 donde se analizó las estrategias de evaluación del área de inglés del Colegio Privado “Domingo Savio”, para llegar al diseño del blog, la investigación culminara en

Proyecto Factible, según Rodríguez y Pineda (2003) Construyen propuestas para transformar una realidad a solucionar un problema aportando el diseño o creación de un modelo

La investigación es factible ya que se apoya en un diseño de campo, los datos se recolectaran dentro del sitio donde se realiza el estudio, logrando identificar el problema y de esta manera dar solución a este, se realizara un Blog para el área de Ingles del Colegio Privado “Domingo Savio” esta contara con la herramienta de WordPress.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

No Experimental, según Hernández y Otros (1998) se realiza sin manipular la variable intencionalmente, se observa al fenómeno tal y como se presenta en su contexto natural para después realizarlo. Es más cercano a la realidad estudiada, posee un control menos riguroso que la experimental

La investigación es No Experimental ya que no se manipula, la información suministrada dada por el Docente de Ingles del Colegio Privado “Domingo Savio”.

Investigación de Campo: según Sabino (1997) refiere a los métodos a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad; estos datos, obtenidos directamente de la experiencia empírica, son llamados primarios

La investigación es de campo, ya que la misma se realiza en el Colegio Privado “Domingo Savio”, la información es suministrada por el docente encargado del área de Ingles.

CENSO POBLACIONAL

Según Jorge Arias de Bois el censo poblacional es el proceso total de recolectar, compilar, evaluar, analizar y publicar o diseminar en cualquier otra forma, los datos (o la información) demográficos, económicos y sociales que pertenecen en un momento determinado a todas las personas de un país o de una parte bien delimitada del mismo.

Cuadro 2. Censo Poblacional

Población (Alumnos) Muestra (Alumnos)

A 100 31

Fuente: Bellorín, Castellano, Halley, López. (2014)

TECNICAS DE ROLECCION DE DATOS

Encuesta: según Rivchard L. Sandhusen Las encuestas obtienen información sistemáticamente de los encuestados a través de preguntas, ya sean personales, telefónicas o por correo.

Se realizara encuestas para el estudio, en el cual los investigadores obtienen los datos por un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa en este caso a la docente del área de Ingles.

Observación: según Castañeda Jiménez (2000) Constituye la percepción dirigida hacia los objetos y fenómenos de la realidad.

En la investigación es necesario aplicar técnicas de observación ya que se requiere saber cuál es la forma de trabajar del docente y las formas de evaluar a la comunidad estudiantil, para así llegar a la resolución de problema.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

Entrevistas: según Bingham y Morre (1973) Conversación con un propósito definido.

La entrevista es necesaria para obtener datos y aplicarlos en la investigación, la entrevista es realizada al docente encargado del área de Ingles del Colegio Privado “Domingo Savio”.

...

Descargar como  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt