ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PROGRAMA TURÍSTICO PARA LA COLONIA TOVAR DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA "JOSEFA PALACIOS" DE LOS TEQUES ESTADO MIRANDA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  6.629 Palabras (27 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 27

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Josefa Palacios

Los Teques - Edo. Bolivariano de Venezuela

DISEÑO DE UN PROGRAMA TURÍSTICO PARA LA COLONIA TOVAR DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “JOSEFA PALACIOS” DE LOS TEQUES ESTADO MIRANDA

Integrantes:

Diaz Allison C.I. 22.666.471

Gavidia Osweer C.I. 25.237.731

Gil Cledis C.I. 24.462.920

Villegas Rainer C.I. 24.286.503

Tutor:

Junio, 2013

INTRODUCCIÓN

En la antigüedad los grupos humanos estaban constituidos por un reducido número de individuos. Disfrutaban vivir en grandes extensiones de tierra y gozaban de los beneficios, bondades y riquezas que le brindaba la vida en contacto con la naturaleza.

La creación de ambientes y ciudades de notable complejidad, respondió al desarrollo y evolución de los grupos humanos. La vida de los hombres se encuentra signada por la influencia de factores económicos, políticos y sociales, cuyo funcionamiento equilibrado, propicia soluciones viables para diversos problemas derivados del crecimiento de los grupos humanos.

La dinámica poblacional pasó de pequeños grupos a sociedades complejas, caracterizadas por problemas de diversa índole como consecuencia de la alta concentración urbana, las desigualdades y desequilibrios entre las clases sociales y la falta de preparación para el trabajo, lo cual creó demandas en la población en cuanto a la satisfacción de necesidades tales como: viviendas adecuadas, salud, educación y recreación.

El Estado cuyo objetivo principal es mantener el equilibrio económico y social para lograr el bienestar individual y colectivo de la población, debe ser el ente, que en primera instancia, promueva y desarrolle actividades dirigidas a satisfacer las crecientes necesidades sociales. El Estado debe establecer un desarrollo económico y social que asegure al hombre un ambiente de vida y trabajo favorable y cree las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Lograr el bienestar de la población, en especial los jóvenes implican tomar en cuenta diversos factores que forman parte activa de la vida del hombre. Estos factores se encuentran relacionados con las necesidades cuyo contenido es amplio, pudiendo determinarse la vivienda, salud, vestido, alimentación y la recreación. Esta última deriva de la necesidad que tiene el hombre de descansar, reencontrase con el medio ambiente natural y salir de la rutina diaria.

La presente investigación estará estructurada en IV capítulos.

El Capítulo I estará relacionado con el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación.

En el Capítulo II estarán contenidos los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y bases legales.

El Capítulo III, estará integrado por los aspectos metodológicos, es decir, diseño y tipo de investigación, definición y operacionalización de variables, población y muestra objeto de estudio, técnicas e instrumentos de recolección de datos.

El Capítulo IV, presentará las conclusiones y recomendaciones, el cual será seguido por las reseñas bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La necesidad del hombre por hacer buen uso de su tiempo libre no es novedad. En épocas antiguas, el tiempo libre era dedicado a la cultura, la religión, el deporte y la diversión. El ser humano tiene la tendencia a cambiar de sitio, y a su vez se beneficia de las bondades que le ofrecen los lugares distintos de donde habita usualmente: cualquier desplazamiento temporal, con causas ajenas al lucro es: TURISMO.

Arthur Bormann (Berlín, 1930) define el turismo como el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.

El Turismo es interpretado por cada quien dependiendo de su cultura, vivencias, deseos, motivos y gustos. Para hacer posible el TURISMO y las relaciones que surgen de éste, cada nación cuenta con un conjunto de bienes, servicios y organización que determinan el gusto de una persona por visitar un lugar para satisfacer sus necesidades de descanso, esparcimiento, recreación y cultura. . Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes. Todo esto se debe a la particular posición geográfica, los paisajes, las riquezas de la flora y fauna de diversos países con respeto a esto, su Santidad Juan Pablo II (1984) señala “ el turismo es una realidad compleja sometidas a numerosas fuerzas e influencias económicas o de otro tipo, difíciles de captar en su totalidad”.

Cabe destacar que el turismo es tan antiguo como el hombre y nace con él mismo. Cuando estudiábamos el origen de nuestra raza en la escuela primaria, hablábamos de indios nómadas y de indios sedentarios; estábamos hablando inconscientemente de turistas y de receptores de turismo. Dícese que Marco Polo, nacido en Venecia, fue el primer turista. El padre de Marco Polo de nombre Nicolás hizo el primer viaje de Venecia a la China regresando cargado de pieles, esencias, especias, etc. para retornar veinte años después en su segundo viaje con su hijo.

En los países Europeos y en Estados Unidos el turismo, toma fuerza al establecerse el ferrocarril como medio de transporte en el siglo XIX, por otra parte se podría decir que en esa época el turismo solo era realizado por las clases adineradas, muchas de estas personas practicaban el turismo, como un acto adrede de sobresalir como persona importante. Hoy en día todo ha cambiado a través de la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com