ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE PARA COOPERATIVAS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  8.498 Palabras (34 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 34

CAPITULO II

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La historia de la cooperación se remonta a la práctica de diferentes modalidades de asociaciones tradicionales, especialmente en el ámbito rural y en actividades de carácter agropecuario. Tales manifestaciones tradicionales aún están en vigencia en muchos países del América Latina y el mundo. Este sistema de cooperativismo en épocas pasadas, se identificaba por la autoayuda, solidaridad y cooperación entre sus integrantes en las diferentes actividades, determinantes para iniciar lo que hoy se conoce como principio del sistema cooperativo, a tal efecto Gumilla (1992) destaca que:

las cooperativas surgieron como instrumento de organización, de unión que requiere lucha, una colaboración, mediante la participación de trabajos diarios, con objetivos muy concreto que busca resolver los problemas necesidades de asociados directos y/o indirectamente, a la comunidad en general mediante la educación de sectores populares como lo son la artesanía y la pequeña y mediana industria. (p.60).

Así, las cooperativas se han considerado y definido como doctrinas políticas que constituyen estrategias para lograr el desarrollo económico y social de la vida de muchos países. Se han desarrollado en América Latina tratando de ajustarse a las realidades socioeconómicas actuales, con planes y programas para mejorar la gestión empresarial de sus entidades y el nivel de vida de miles de asociados, tal es el caso de Venezuela donde el origen del cooperativismo surge por la búsqueda de una sociedad más justa, en que las personas, en el área de producción, servicio y cualquier otra actividad económica, sea reconocida como la más importante de las relaciones, pudiendo ser igual o superior al capital.

En virtud de este crecimiento, se le da al movimiento cooperativo protección legal, en cual se consideró la formulación de leyes que ampararan a este tipo de organizaciones y fue el 17 de juli de 1942, cuand se prmulga la primera ley de sociedades cooperativas, con reglamentación ficial el 06 de mayo de 1944. La Ley General de Asociaciones Cooperativas se publica el 16 de may de 1975, el nuev reglamento se hace oficial a partir del 15 de septiembre de 1976 y en la actualidad dentr de la Ley Habilitante, otorgada por la Asamblea Nacional al Presidente de la Republica Blivariana de Venezuela y se publica en el a 2001 en gaceta ficial el Decreto con fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

En este orden de ideas Villegas (2001) señala:

El sistema cooperativa es una alternativa real y capaz de integrar a una amplia gama de personas y grupos en estructuras que propicien el desarrollo y expansión de su potencial en un marco socioeconómico de carácter participativo y solidario con justicia, libertad y transparencia tan necesario para la transformación de las sociedades actuales, para ello debe generarse una serie de ajustes que generen esos factores positivos. (p.30)

Como toda organización, las asociaciones cooperativas requieren del control de sus actividades y el registro de sus operaciones diarias, es por ello que dentro de su legislación, se establecen los lineamientos contables, que ofrecen a ellas, cualquiera sea su tipo, una base para la toma de decisiones al mismo tiempo que facilita al órgano oficial supervisor de las cooperativas una información más precisa de las actividades de sus asociados.

A tal efecto y aunado al incremento del volumen de transacciones que presentan actualmente las asociaciones cooperativas se plantea, el diseño de un sistema de información contable automatizado ajustado a la necesidad de la organización, que le permita generar datos confiables y oportunos que se necesitan para facilitar el proceso de toma de decisiones.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Plantear el diseño de un sistema Contable para la Asociación Cooperativa Multiservicios Sam Cipriano, R.L

Objetivos Específicos

Determinar los requerimientos para desarrollar la contabilidad en la Asociación Cooperativa Multiservicios Sam Cipriano, R.L

Analizar los procesos y procedimientos de la contabilidad en la Asociación Cooperativa Multiservicios Sam Cipriano, R.L

Diseñar el sistema Contable Automatizado para la Asociación Cooperativa Multiservicios Sam Cipriano, R.L

Justificación

En las ultimas días se ha observad la masiva incorporación de los computadores en las organizaciones venezolanas, en una primera fase lo hicieron las grandes compañías y entes gubernamentales y progresivamente se fueron integrando las empresas medianas, hasta llegar a encontrar donde aun por pequeñas que sean las empresas tienen en sus escritorios un computador.

La razón de esto es la evolución, el mundo informático ha demostrado que las actividades y tareas organizacionales que implique operaciones rutinarias son perfectamente automatizables, tienen la posibilidad de ser convertidas en actividades procesadas por computadoras, incluyendo operaciones financieras vía internet.

Las asociaciones cooperativas también cumplen con una serie de procesos rutinarios contables y administrativos esto constituye una base fundamental para incorporar a la organización la computadora para mejorar sus decisiones y optimizarlas.

Las decisiones precisas y oportunas han proporcionado a toda gerencia marcar el buen rumbo de las organizaciones, así como también, constituye uno de los procesos fundamentales en el desarrollo de la actividad, ya que es allí donde se registra el día a día de los movimientos económicos que a posterior van a mostrar la cara financiera de la misma, es decir, como se encuentran las ventas, obligaciones, haberes así como también la rentabilidad para continuar su ciclo operativo.

De manera que, la toma de decisiones adecuada debe poseer entre otras herramientas un sistema contable que le brinde tiempo de respuesta rápido, que le proporcione precisión en sus cálculos y fiabilidad en sus resultados, que sea de fácil manejo. Estos elementos, son precisamente los requerimientos que suministra un sistema contable automatizado.

Por lo anterior, un sistema contable automatizado, le brinda a la asociación cooperativa la información necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com