ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  6.897 Palabras (28 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 28

“ DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE , BASADO EN

EL MODELO COSO PARA LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS DEL NORTE DE

MORAZAN ”

5.1 PRESENTACION

Se ha realizado un Diagnóstico General de la Asociación de Municipios del Norte de Morazán (AMNM), este se enmarca dentro del Proyecto “Fortalecimiento Institucional de los Municipios del Norte de Morazán”, el cual tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento institucional de los municipios de Arambala, Jocoaitique, Meanguera, Villa El Rosario, Torola, Joateca, San Fernando y Perquín de la zona mencionada.

La Asociación de Municipios del Norte de Morazán en su calidad de referente directivo del conjunto de Municipios conformados en Asociación para el desarrollo integral de la zona, ha establecido en sus modalidades de trabajo, producto del plan estratégico en marcha, una serie de recursos técnicos, administrativos, tecnológicos y profesionales, para lograr un salto de calidad en la dirección y administración de las unidades municipales que lo conforman.

El Diagnóstico dio como resultado que la Asociación necesita actualizar algunos instrumentos administrativos y crear otros que no tiene: Manual de Organización y Funciones y Descriptor de Puestos, Reglamento Interno de Trabajo, Manual de Reclutamiento, Selección, Contratación y Evaluación de Personal, Manual de Fondo de Caja Chica y el Manual de Procedimientos de Control Interno y así cumplir con las exigencias de las leyes por las cuales se rige, en cuanto a contar con los Instrumentos necesarios debidamente actualizados.

El Control Interno Contable es una herramienta, la cual se crea para tener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una Institución.

Las entidades en todo el proceso de diseñar e implementar el Sistema de Control Interno, para este caso las Normas Técnicas de Control Interno Específicas, tienen que preparar los procedimientos integrales, los cuales son los que forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de todas las áreas, generando información útil y necesaria, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol y objetivos que participen en el cumplimiento de la Misión y Visión Institucional.

El Sistema de Control Interno aparte de ser una política de Gerencia, se constituye como una herramienta de apoyo para la Unidad de Auditoria Interna o de los controladores de las entidades para modernizar, cambiar y producir los mejores resultados con calidad y eficiencia.

La evaluación del Control Interno fortalece el desarrollo de la gestión municipal. En razón de esta importancia que adquiere el Sistema de Control Interno para las Municipalidades de la Micro Región de la Zona Norte de Morazán y por ser de carácter obligatorio presentar las Normas a la Corte de Cuentas de la República, la AMNM considera necesario hacer el levantamiento de procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y el principal soporte para llevar a cabo los cambios que con tanta urgencia se requieren en las herramientas administrativas para sustentar la base de aplicación de dichas normas, para alcanzar y ratificar la eficiencia, efectividad, eficacia y economía en todos los procesos.

Después de lo antes mencionado el presente trabajo sobre Sistema de Control Interno estará diseñado: “ con base al Informe COSO sobre el Control Interno publicado en Estados Unidos en el año de Mil Novecientos Noventa y Dos, el cual surgió como respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad de conceptos”.

Durante el desarrollo del Control Interno se implementará los componentes básicos así como los elementos que lo integran de acuerdo al Informe COSO.

5.2 AMBIENTE DE CONTROL

El Ambiente de Control, define el conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del Control Interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y procedimientos organizacionales.

5.2.1 INTEGRIDAD Y VALORES ÉTICOS

La integridad es un pre-requisito para el comportamiento ético en todos los aspectos de las actividades de una empresa; la conducta ética y la integridad administrativa son producto de la cultura corporativa, que incluye estándares éticos y de comportamiento, la manera como ellos son comunicados y como se esfuerzan en la práctica.

Procedimientos:

- Se definirán los valores éticos y la integridad, los cuales deben observarse de manera obligatoria por parte de los integrantes de la Asociación. Estos deben estar reflejados en un Código de Ética, instructivo o memorando que especifique las políticas de cumplimiento todo el personal que compone la Asociación;

- La Asociación tiene que poseer un Reglamento Interno de Trabajo

Actualizado, debidamente aprobado por la dirección de la AMNM (Junta Directiva);

- Todo miembro de la Junta Directiva se abstendrá de recomendar o presionar para la contratación de servicios de familiares o personas vinculadas;

- La personas que se desempeñan en el área de control, no tendrán parentesco alguno con aquellas que manejan y custodian valores o dinero;

- Los informes del Auditor Interno revelarán las desviaciones detectadas, asimismo sugerir su respectiva corrección a través de la Junta Directiva.

5.2.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Este elemento proporciona a la entidad la estructura conceptual mediante el cual se planea, ejecutan, controlan y monitorean sus actividades para la consecución de los objetivos globales. Los aspectos significativos para el establecimiento de dicha estructura incluyen la definición de las áreas claves de autoridad y responsabilidad y el manejo de las líneas apropiadas de información.

Procedimientos

- La Asociación poseerá un organigrama debidamente actualizado en el que se reflejaran los niveles jerárquicos y estructurales, además un manual de funciones en relación al mismo;

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com