ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DEL PRODUCTO Y CADENA DE SUMINISTRO


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  3.728 Palabras (15 Páginas)  •  3.465 Visitas

Página 1 de 15

INTRUCCION:

La mermelada de fruta es un producto pastoso obtenido por la cocción y la concentración de una o más frutas adecuadamente preparado con edulcorantes, sustancias gelificantes y acidificantes naturales, hasta obtener una consistencia característica.

La preparación de mermeladas ha pasado de ser un proceso casero, para convertirse en una importante actividad de la industria de procesamiento de frutas.

La conservación de este producto se basa en las características de las materias primas que se emplean y los varios efectos que se ejercen sobre los microorganismos potencialmente deteriorantes de las mermeladas.

Además su consumo proporciona diversos nutrientes para el organismo por su contenido de azúcar y de fruta.. Sin embargo, a pesar de su facil elaboración se debe planificar el proceso debidamente ya que cualquier descuido puede ocasionar perdida. Por lo tanto es indispensable tener especificados cada uno de los pasos a seguir pues el método empleado para formar una empresa de éxito. es por esto que se realiza este proyecto, pues lo que se pretende con este producto es elaborarlo de manera

Puntos de desarrollo:

• Selección del producto. • ¿Qué producto o servicio seleccionarán?

• Definición de las herramientas utilizadas en el proyecto (MRP, Justo a tiempo, Sistemas de producción, Tecnología). • ¿Cómo lo van a producir?•

• Fundamentación del proyecto. • ¿Por qué decidieron trabajar ese producto?

Planeación de operaciones • ¿Qué equipo y tecnología son necesarios para estos procesos?

• Ventaja competitiva. • ¿Cuál será la ventaja competitiva de ese producto?

• Diagrama de flujo del proceso. • ¿Cuál será el proceso de producción? (Integren el diagrama de flujo del mismo).

• Estrategia de cadena de suministro. ¿Cuáles serán las decisiones de la cadena de suministro

• Decisiones de la cadena de suministro.

• ¿Cuál será la estrategia de la cadena de suministro que utilizarán?

Selección del producto.

• ¿Qué producto o servicio seleccionarán?

Para el desarrollo de nuestro trabajo hemos decidido trabajar el tema de la producción de mermelada de fresa.

Fundamentación del proyecto.

• ¿Por qué decidieron trabajar ese producto?

Elegimos la producción y la comercialización de la mermelada de fresa por ser un producto de alto consumo a nivel nacional, por ser delicioso y además por contar con altas propiedades nutricionales.

De acuerdo con nuestra investigación, en los últimos años se ha tenido un aumento de la población y la formación de grandes centros de consumo, situación que ha repercutido en el progreso de este tipo de industria a nivel nacional.

En la actualidad se han desarrollado grandes plantas industriales, en las cuales se llevan a cabo procesos automatizados lo cual conlleva a que los consumidores prefieran esos productos por su costo dejando de consumir a los pequeños productores , que producen el volumen necesario para satisfacer la demanda interna del país y la introducción del producto a nivel internacional.

La industria nacional sigue desarrollándose satisfactoriamente, puesto que la mermelada es un producto que casi siempre está presente en los hogares, con cerca del 75% de penetración. A nivel nacional las mermeladas de mayor venta son las de fresa, durazno, chabacano y piña.

Debido al tamaño de nuestra empresa y por el nivel de producción al inicio de la misma únicamente consideramos manejar la mermelada de fresa por ser la de mayor consumo de entre las demás y por tener el proceso de producción más económico.

Ventaja competitiva.

• ¿Cuál será la ventaja competitiva de ese producto?

El ofrecer precios altamente competitivos y mantener además bajos costos de venta en comparación con nuestros demás competidores.

Contar con una certificación de calidad a nivel internacional bajo la norma ISO:22000:2005 que marcará la diferencia entre otras productoras

Servicio de entrega para medianos clientes y sobre todo el tener un producto de alta calidad sin sacrificar el precio de producción.

Planeación de operaciones

Definición de las herramientas utilizadas en el proyecto (MRP, Justo a tiempo, Sistemas de producción, Tecnología).

• ¿Cómo lo van a producir?

Etapa 1: Recepción y Pesaje de la Materia Prima, obtener la fruta.-Las mermeladas que produciremos serán realizadas en un 100% con fruta de estación y de producción local debido a que esta es más económica y se consigue con más abundancia que la fruta importada.

Se inicia con la etapa de recepción y pesaje de la materia prima, en esta etapa se recibirá la materia prima, se controlará que su calidad sea la adecuada para obtener un dulce adecuado, recordando que las frutas deberán estar maduras para desarrollar al máximo sus características de aroma y sabor. También se controlará que no se procesen frutas podridas, o con desarrollo de hongos o mohos. Finalmente y para llevar un control adecuado, se pesarán las frutas a procesar.

Etapa 2: Lavado de la Materia Prima, seleccionar y limpiar. Proceso de sanitización (se lava y se desinfecta)

Una vez seleccionadas y pesadas las frutas se procederá a desinfectarlas sumergiéndolas en agua con desinfectante (3 gotas por litro) y se mantienen en remojo durante por lo menos 30 minutos. Luego se lavan adecuadamente con agua potable.

Etapa 3: Pelado. Zona de corte para que la fruta sea rebanada en cuadritos o en rodajas

Para el pelado de la materia prima tendremos dos opciones:

1. Si las cantidades de frutas a procesar son bajas se puede realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com