ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO IMPLEMENTACION Y JUSTIFICACION DE UN PROBLMEA ERGONOMICO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

La ciencia de la ergonomía brinda a los ingenieros industriales el conocimiento de:

• las posibilidades y las limitaciones del ser humano.

• Los factores de riesgo asociados con las tareas de manufactura.

• Los principios básicos de la ergonomía y la biomecánica.

Es esencial que los ingenieros se familiaricen con la ciencia de la ergonomía para lograr una mejor productividad, mejor calidad y controles de costos.

1. LOS ANTECEDENTES DE LA ERGONOMÍA

A. Definición

Combinación de dos palabras de origen griego: ergo, que significa “trabajo”, y nomos, que significa “ley”; estudio de la respuesta humana a la exposición en el ambiente de trabajo.

Ciencia aplicada que se ocupa de las características de las personas que es necesario tener en cuenta al diseñar y organizar los objetos que ellas utilizan a fin que estos puedan emplearse en forma más sencilla, efectiva y segura. También llamada ingeniería humana o ingeniería de los factores humanos.

B. Ciencia de la ergonomía

La ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que abarca la ingeniería, las matemáticas, la anatomía la fisiología, la psicología y la biomecánica.

La ergonomía permite a los ingenieros atender el elemento humano a la hora de considerar el diseño de un puesto de trabajo, de una herramienta o de un equipamiento. Sin haber comprendido las características del empleado, el ingeniero es incapaz de satisfacer los requerimientos físicos (por ejemplo, alcances, espacios libres, tiempos de ciclo) que serían apropiados para la productividad al tiempo que se mantienen la salud y la seguridad de la población laboral.

C. Estrés y lesiones musculoesqueléticos

Los factores de riesgo pueden producir desordenes musculoesqueléticos (WMSD) en el sitio de trabajo, que consisten en sutiles y costosas lesiones y enfermedades que pueden tener lugar en cualquier parte del cuerpo y se presentan a lo largo del tiempo. Éstas son:

• Tendinitis: inflamación de un tendón.

• Tenosinovitis: inflamación de la vaina del tendón.

• Lesiones de la espalda: desde el cuello hasta la base de la columna vertebral.

• Quistes ganglionares: pequeños tumores quísticos que contienen fluido y que se encuentran conectados con la membrana de una articulación o con la vaina de un tendón.

• Síndrome de túnel carpiano: ubicado en el pasaje que se encuentra entre la muñeca y la mano, se trata de afección provocada por la compresión del nervio mediano del túnel carpiano y se caracteriza por debilidad, dolor y presida de la sensibilidad en la mano.

• Contacto o estrés mecánico: arrodillarse o inclinarse contra objetos duros o filosos, herramientas que no encajan correctamente.

Se presenta como resultado de un incidente único y bien definido, entre los que pueden mencionarse:

• Deslizamientos y caídas

• Quemaduras

• Laceraciones

• Partículas en el ojo.

2. ¿POR QUÉ LA ERGONOMÍA? TENDENCIAS INDUSTRIALES ACTUALES

A fin de establecer un programa de ergonomía en cualquier empresa, es preciso definir, primero, la necesidad. Varios son los factores que habrán de considerarse. Una de ellos es la relación entre las tendencias actuales en la industria y la forma en que la ergonomía influye en ellas.

Diversas son las tendencias en el ambiente actual de la ingeniería que pueden contribuir con las lesiones y enfermedades de origen ergonómico:

a) Envejecimiento de la fuerza de trabajo estadounidense

Conforme la población laboralmente activa envejezca, se hará más susceptible a las lesiones y enfermedades laborales, problemas de producción y cuestiones relacionados con la calidad. En el momento de configurar una estrategia de fijación de precios para determinado producto o proceso, se entiende que todos los costos asociados con la producción se incluirían en el precio del producto. Dado que los costos de salarios de los trabajadores, el tiempo de trabajo perdido, las reelaboraciones de las tareas y los problemas de calidad y productividad intervienen en la estructura de los precios, es importante administrar los costos de producción a fin de seguir siendo competitivos en el nivel global dentro del ambiente actual de la industria. El ingeniero debe tener en cuenta no solo la población de usuarios finales, sino también a los empleados que se han contratado para manufacturar y montar el producto de que se trate.

b) Incremento de la fuerza de trabajo femenina estadounidense

De acuerdo con Chaffin y Andersson (1991), “en promedio, las mujeres poseen casi los dos tercios de la fuerza con que cuentan los hombres”. La principal diferencia es fuerza muscular, que es la unidad básica durante el movimiento durante el trabajo, está determinada por el sexo. Dado que las mujeres posen cerca de 70% de la fuerza de los hombres.

c) Incremento en Estados Unidos de empleados provenientes de países en vías de desarrollo

En los últimos veinte años, la oleada inmigratoria ha concluido numerosos países en vías de desarrollo. La “fuerza laboral asiática y de sitios afines, y la hispana crecerán con mayor rapidez que otros grupos: 41% y 36%, respectivamente. La fuerza laboral asiática y de sitios afines se incrementará de 45 a 5%, y la hispaniza de 10% a 12%”.

d) Reducido acondicionamiento físico de la base de empleados de Estados Unidos

Conforme se incrementa el bienestar económico de Estados Unidos también lo hace la línea de cintura de sus empleados. El sobrepeso inhibe el movimiento y la resistencia de los empleados, a la vez que provoca un estrés emocional en las articulaciones del cuerpo. A fin de reducir las posibilidades de que se produzcan lesiones a raíz de la existencia de una fuerza laboral en condiciones físicas que distan de ser las óptimas, los diseños de ingeniería deben considerar la edad, el sexo y las diferencias culturales, así como la flexibilidad y la resistencia del empleado estadounidense.

e) Reducción de la población de empleados

En la actualidad, existe otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com