ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO INSTRUCCIONAL DE TERCERA GENERACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO INSTRUCCIONAL DE TERCERA GENERACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.

Elementos del planteamiento del problema de investigación:

1.- Objetivos de la investigación

2.- Preguntas de investigación

3.- Justificación del estudio

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

- Determinar en qué medida el Diseño Instruccional de Tercera Generación favorece a la enseñanza de la Química en el nivel medio superior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Realizar un Diseño Instruccional basado en el uso de tecnologías de información y de comunicación como alternativa para elevar la calidad de la enseñanza de la Química.

- Diseñar estrategias mediadas por las tecnologías de información y de comunicación.

- Implementar el prototipo de Diseño Instruccional.

- Realizar las evaluaciones necesarias de contenido, viabilidad y mejora del aprendizaje.

- Determinar si existen ventajas en la aplicación de este diseño en la enseñanza de la Química en el nivel medio superior dentro de la Preparatoria La Salle Hacienda Arboledas.

- Determinar si existen limitantes en la aplicación de este diseño en la enseñanza de la Química en el nivel medio superior dentro de la Preparatoria La Salle Hacienda Arboledas.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

- ¿Cuáles son los elementos que deben conformar un Diseño Instruccional de tercera generación?

- ¿Cuáles estrategias son las más adecuadas para conformar este Diseño Instruccional?

- ¿Cuáles son las ventajas de este Diseño Instruccional en la enseñanza de la Química?

- ¿Cuáles son las limitantes de este Diseño Instruccional en la enseñanza de la Química?

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

La conformación de un Diseño Instruccional de tercera generación para la asignatura de Química en el nivel medio superior representa una oportunidad de elevar la calidad en la enseñanza de esta ciencia. Partiendo del caso específico de la Preparatoria La Salle Hacienda Arboledas, la cual cuenta con pizarrones inteligentes, genera la necesidad de utilizar constantemente las Tecnologías de Información y Comunicación. Por lo tanto, el presente estudio sirve para marcar la pauta dentro de dicha institución en el aprovechamiento de los recursos de los que dispone, ya que en el presente ciclo escolar se pretende alcanzar un 90 % en el uso de los mismos. Los elementos básicos del diseño mencionado son:

- Interactividad orientada al uso de simulaciones

- Dominio del conocimiento

- Uso de tecnologías

- Aprendizaje cooperativo

Los elementos resultan congruentes con el contexto educativo donde se pretende realizar la investigación. Al igual que en otras instituciones de nivel medio, las ciencias tienen una imagen inadecuada, se percibe como dogmática y positivista lo cual ha provocado el descenso de estudiantes en las profesiones de Ciencia y Tecnología. La percepción autoritaria, difícil, aburrida, impersonal inciden en el rechazo hacia éstas áreas del conocimiento. Socialmente los factores anteriores incluyen cuestiones de género. Una de las causales se refiere al profesorado poco innovador y resistente al uso de las tecnologías de información y comunicación. “Existen cinco problemas que los maestros deben evitar: problemas de dirección, evaluación, contenido, secuencia y métodos” Ocupado en proporcionar los recursos más actuales para la enseñanza, el corporativo de Colegios La Salle pretende que en sus aulas predomine el uso de herramientas tecnológicas.

El desarrollo de un Diseño Instruccional que aplique las tecnologías de información y comunicación tiene implicaciones trascendentales ya que las generaciones de alumnos corresponden a la postmodernidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com