ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO PARA LA CONVIVENCIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Diseño para la convivencia. Señalética

Editar 2 0 86…

Introducción

Table of Contents

Introducción

1.- ¿Qué es la señalética?

2.- Origen de la señalética

3.- Diferencia entre señalización y señalética

4.- Clasificación de la señalética

5.- Elementos de la señalética

6.- Relación entre la señalética y la percepción humana

7.- Señalética para la escuela

8.- Enlaces de interés

La palabra “señalética” proviene de “señal” (cualquier cosa que por su naturaleza o convencionalmente evoca idea de otra), y a su vez, “señal” proviene de “seña” (indicio para dar a entender una cosa). Según estos términos, definimos grosso modo (se explicará desarrolladamente más adelante) señalética como sistema de comunicación visual que cumple las funciones de las señales, y las señales tienen una relación directa con el diseño gráfico, como se demostrará a continuación.

1.- ¿Qué es la señalética?

La señalética es una disciplina del diseño gráfico , relacionada con la comunicación y la información que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual reducido a un conjunto de señales o símbolos gráficos sintéticos y de fácil comprensión, que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos o lugares donde se prestan servicios o se planteen dudas acerca del comportamiento. Así pues, entendemos por señalética todo sistema de información, inequívoco y prácticamente instantáneo, que facilita y ordena la distribución de su público, ofreciéndose de manera optativa según el interés de cada uno de los que forman su público.

La Señalética NO:

• Es un soporte de marcas comerciales.

• Es sofisticada ni compleja. No pretende reproducir la realidad.

• Es un código cuyo interpretante deba tener un conocimiento especializado del mismo.

• Utiliza complejas combianciones de colores o de tonos.

• Emite varios mensajes a la vez.

• No publicita, sino que informa y da servicio.

2.- Origen de la señalética

En primer lugar, el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, y los primeros sistemas fueron los visuales: Comienzos del signo gráfico .

An¬ti¬gua¬men¬te el hom¬bre, mo¬vi¬do por las ne¬ce¬si¬da¬des más ele¬men¬ta¬les, pro¬cu¬ró re¬fe¬ren¬ciar su en¬tor¬no, su mun¬do, sus es¬pa¬cios, etc., por me¬dio de mar¬cas o se¬ña¬les. Así, la se¬ña¬li¬za¬ción co¬men¬zó en for¬ma in¬tui¬ti¬va en res¬pues¬ta a una ne¬ce¬si¬dad, co¬mo fue el he¬cho de orien¬tar¬se por me¬dio de ob¬je¬tos y mar¬cas que se de-ja¬ban al pa¬so de uno.

A me¬di¬da que la dis¬ci¬pli¬na fue avan¬zan¬do en el tiem¬po co¬men¬zó a sur¬gir un len¬gua¬je sim¬bó¬li¬co que de¬be-ría ser cap¬ta¬do en for¬ma ins¬tan¬tá¬ta¬nea y por to¬dos. De es¬ta ma¬ne¬ra co¬mien¬zan las pri¬me¬ras ten¬ta¬ti¬vas de nor¬ma¬li¬za¬ción de una for¬ma de co¬mu¬ni¬ca¬ción es¬pa¬cial, que de¬bía ser ge¬ne¬ral, sis¬te¬má¬ti¬ca e in¬me¬dia¬ta, es de¬cir, “uni¬ver¬sal”.

Señalizar deviene de un impulso intuitivo y más tarde se convierte en una práctica empírica, guiada por la experiencia que se desarrolla progresivamente y se perfecciona en la medida que crece el número de personas itinerantes. Así emerge la presencia de un lenguaje simbólico , que debería ser captado automáticamente y comprendido por todos los individuos. Así cristalizan las primeras tentativas de normalización , es decir, la búsqueda de un sistema lógico de información espacial, que fuera generalizable –omnipresente-, sistemático y por tanto, universal.

Los orígenes de señalética son tan antiguos como la misma humanidad. Obedecen al acto instintivo de orientarse a sí mismo y a otros, por medio de objetos y marcas que uno deja a su paso o sobre la cosas materiales de uso. Señalizar es el acto de incorporar señales a las cosa del entorno, ya se trata de objetos naturales o artificiales, como el propio cuerpo, el espacio vital que uno ocupa, un camino o ruta intrincada, por ejemplo. La señalética tiene sus inicios remotos en el marcaje. Se funcionaliza y se estandariza con la complejidad del entorno y la movilidad social.

Un esquema significativo de la evolución de las señales, y de la señalética, a lo largo de la Historia, es el siguiente:

PREHISTORIA MESOPOTAMIA FENICIOS GRIEGOS EDAD MEDIA S. V

-piedras que simbolizan.

-pinturas rupes-

tres. -sellos (sobre arcilla) identifican el propietario del ganado.

-cartografía (mapas). -señales.

-marcas en los productos. -columnas de piedra.

-señales pétreas

-pilastras.

-placas rectangulares de cerámica con agujeros para ser colgados.

-tablones con información en plazas publicas. -cruz de piedra

-cruz de madera

-comunicación visual, pero existe texto (latín)

-estandarizan la iconografía

-1139 guía para peregrinos (indica el trazado de rutas, cuenta de etapas, nombres de pueblos y burgos, ríos, emplazamientos de santuarios)

-1150 sellos de las ciudades

-1167 grabación de sellos bracteados

-1464 Nicolás de Corsa primer mapa de Europa central

-escudos con símbolos para establecimientos

RENACIMIENTO

SIGLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com