ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO, PLANEACIÓN EDUCATIVA Y ESTRUCTURA CURRUCULAR.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO, PLANEACIÓN EDUCATIVA Y ESTRUCTURA CURRUCULAR.

El Currículo es una guía que actual como una columna vertebral en el sistema educativo, orientando y guiando el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación, a través de diversos objetivos, estrategias y metodologías planteadas en el mismo. Ahora bien, el currículo con el pasar de los años ha venido evolucionando mediante cambios, y aspectos de relevancia que de la sociedad es decir. La evolución y reformas del currículo dependerán del contexto social, político, económico y cultural del país.

De hecho a partir de la década de 1970, la UNESCO empieza a definirlo como "la organización de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o finales de la educación. Tal organización se expresa en una estructura sectorial del sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos". (1974).

Ante todo el currículo es un proceso para la transformación social, desde el enfoque geohistórico y es el proceso intencionado para la formación integral del ser humano de las presentes y futuras generaciones, donde el Estado asume sus obligaciones y garantiza el derecho a la educación intercultural. “El currículo es un proceso educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en la medida en que se producen cambios sociales, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes, lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar.” (García y Addine, 2001:3).

Por otra parte el currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que permite orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Se refiere no solamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología.

Además el propósitos y contenidos del currículo se enfoca: en los conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.

Según Popkewitz (1998) algunos de los principios propios del paradigma socio-crítico son: conocer y comprender la realidad como praxis; unir teoría y práctica integrando conocimiento, acción y valores; orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano y proponer la integración de todos los participantes, incluyendo al investigador en procesos de autorreflexión y de toma de decisiones consensuadas. Las mismas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com