ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y AJUSTES DE PROGRAMAS DE FORMACION PARA EL TRABAJO BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

SINTESIS - 5

5. Diseño curricular:

El diseño curricular tiene una serie de competencias las cuales asumen una estructura de carácter modular, ya que esta busca desarrollar competencias, cada una de las cuales es una entidad en si misma que tiende a ser

certificada posteriormente. Lo que busca la formación de este, es crear en las personas la capacidad de desarrollar desempeños mas productivos en un escenario productivo por lo cual el currículo se organiza a las actividades que desarrollan.

Las tablas de saberes y unidades de aprendizaje promueven la integridad de estos tres saberes:

- Saber ser

- Saber conocer

- Saber hacer

El diseño curricular remplaza al clásico plan de estudios y es un documento mas amplio que incluye distintos elementos de la propuesta formativa:

- Intenciones

- Objetivos

- Contenidos

- Metodologías

- Secuencia de contenidos

- Selección de materiales

- Criterios de enseñanza y evaluación

En el diseño curricular se determinan los módulos de formación para

desarrollar las competencias; se establecen los tiempos, las metodologías' las actividades realizar' asi como el equipamiento y los ambientes de aprendizaje requeridos; y se determinan los mecanismos de evaluación y recuperación.

Los módulos de formación se diseñan con base en las normas' sus elementos de competencias son la base para construir las unidades de aprendizaje o didácticas'

Luego de definir el planeamiento curricular, se inicia el diseño de unidades de aprendizaje o didácticas. Cada una de las cuales debe contar con sus resultados esperados de aprendizaje. Los criterios de desempeño que indican las acciones normalizadas que debe cumplir el trabajador orientan la definición de lo que deberían aprender efectivamente los estudiantes.

El diseño curricular basado en competencias responde, por un lado, al escenario actual en el cual el trabajador debe tener la capacidad de prever o de resolver los problemas que se le presentan, proponer mejoras para solucionarlos, tomar decisiones y estar involucrado en la planificación y en el control de sus actividades.

La tabla de saberes es fundamental porque remplaza la relación de contenidos de enfoque de enseñanza tradicional. También orienta la definición de las actividades de formación, tanto del estudiante como del docente o tutor, o de un dispositivo pedagógico, que incluye cada unidad de aprendizaje.

Las actividades deben ser prácticas, significativas y contextualizadas laboralmente, de modo que el estudiante pueda ejercitar las competencias que luego pondrá en juego en el espacio laboral.

El diseño curricular debe adecuarse a las características de la población objetivo, bien sea de

jóvenes, adultos, en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, de tal manera que se suplan las

necesidades educativas que tienen y se compensen carencias en términos de competencias.

La definición del número de créditos de cada módulo dependerá de factores como:

- Complejidad de la competencia.

- Número de elementos de competencia que posea.

- Cantidad de situaciones y contextos que se requieran incluir como

ambientes de aprendizaje.

- Necesidad de repetición para consolidar la competencia.

- Duración que implique la generación de evidencias de producto.

La proporción de horas de trabajo del estudiante autónomamente y con la mediación de un docente, tutor, un módulo o una plataforma virtual es una decisión institucional que debe sustentarse adecuadamente en virtud de la modalidad del programa, la estrategia metodológica y los recursos

disponibles, entre otros factores.

En conclusión, el diseño curricular es el conjunto de orientaciones claras y precisas en del proceso de formación.

SÍNTESIS

La formación basada en competencias es integral, por ello no solo apunta a competencias laborales específicas orientadas a habilitar para cumplir una función productiva, sino también a las básicas (matemáticas, lenguaje, ciencias y tecnología) laborales, generales y ciudadanas, como lo ha propuesto el Ministerio de Educación Nacional.

Estas competencias también pueden incorporarse a la propuesta de perfil del egresado. Su definición debe hacerse teniendo en cuenta las características de la población, el área de desempeño (la cual puede ser exigente en términos de algunas competencias particulares, como por ejemplo, el lenguaje en todas las ocupaciones con funciones de servicio al cliente) y de las deficiencias educativas de los estudiantes al ingresar al programa.

 La propuesta de competencias que define la institución es Ia base para el diseño curricular. Ésta puede contener las competencias categorizadas en:

- Obligatorias del programa de carácter específico: las que responden a normas nacionales o internacionales.

- Electivas de carácter específico: pueden ser de carácter propedéutico con respecto a un programa de educación superior técnico o tecnológico.

- Obligatorias de carácter general: por ejemplo, las laborales generales, ciudadanas, científicas o tecnológicas. Estas competencias podrían desarrollarse de manera integrada con las de carácter específico, lo que se verá reflejado en la tabla de saberes de los módulos de formación.

- Obligatorias institucionales: aquellas que imprimen el sello institucional en el perfil de los egresados, por ejemplo: emprendimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com