ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN:

Los diseños de investigación son el plan, la estructura y estrategias que se utilizarán para obtener respuestas a las preguntas de investigación e hipótesis controlando la varianza experimental, extraña y de error. Los diseños implican partir de un marco de referencia (teoría), señalar cómo se obtendrán los datos (serán medidos, observados o se consultarán registros existentes). El diseño también señala cuántos y cuáles registros u observaciones se realizarán, cómo se analizará la información obtenida (de manera cualitativa o cuantitativa) así como el tipo de estadística, de ser el caso, que se utilizará para responder la pregunta de investigación.

TIPOS:

INVESTIGACIONES EXPLORATORIAS Indagan sobre un fenómeno poco conocido Existe escasa información respecto al tema o no se han realizado investigaciones previas Se plantea el tema más no la pregunta La investigación concluye con preguntas, no con respuestas El método de investigación se basa en la observación y el registro Es la primera fase de una investigación contínua, Cuando se pasa a la descripción y al análisis deja de ser exploratoria.

INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades. Se asocian con el diagnóstico. Tratan de medir de forma independiente los conceptos o variables a que se refieren sin establecer relaciones causa-efecto Requieren de conocimiento previo teórico e investigativo para poder construir instrumentos de medida válidos y confiables El método se basa en indagación, registro y definición.

LAS INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS TIPO ESTUDIO SON MUY FRECUENTES EN CIENCIAS EDUCATIVAS Algunas modalidades de estas investigaciones son: Estudios tipo encuesta Estudios longitudinales Estudios de seguimiento Estudios transversales de muestras representativas. Estudios de casos Estudios etnográficos

Estudio tipo encuesta: Su finalidad es obtener una impresión general, de una población o grupos específicos de individuos en cuanto a características o hechos determinados. Si se estudia a la totalidad de una población se llamaría “Censo”. Mediante encuestas se hacen estudios de tendencia, de opinión, sin entrar en motivos individuales. Para tomar decisiones en base a una encuesta, se necesita hacer un adecuado muestreo (representativo para luego generalizar)

Estudio longitudinal: Estudian la evolución de un mismo grupo de individuos en un aspecto o área de desarrollo. Se recolectan los datos en varias y sucesivas ocasiones. Ej. Tendencia de grado y deserción en los estudiantes. Implican inversión de tiempo y recursos por parte del investigador. Pero a su vez, permiten observar el proceso y los cambios

evolutivos durante el proceso, con gran fidelidad. Cuando se estudia a un grupo de individuos después de un tratamiento o evento determinado se denominan estudios de seguimiento. Ej. estudios sobre egresados de la Licenciatura en Educación.

Estudio transversal de muestras representativas Se recolectan los datos en un tiempo corto, en un solo momento. Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas según varias variables e indicadores. Ej. Medir el porcentaje de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento. Ej. Describir soluciones ante la crisis política actual en tres grupos: Profesionales, Técnicos, Obreros.

Estudio de casos Intencionalmente se escogen casos típicos y se estudian a profundidad.(mediante entrevistas, pruebas, observación continua, etc) Ej. Cómo se integran niños Síndrome de Down a un aula regular. Se obtiene una conocimiento más amplio de cada caso en cuanto a una serie de variables propias y externas. Generalmente se definen como estudios exploratorios-descriptivos , sirven para descubrir variables incidentes y para generar futuras investigaciones.

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Es una investigación menos estructurada que pretende conocer a fondo una realidad (institución, grupos, familias, etc) sumergiéndose en ella y recogiendo los datos a través de sucesivas observaciones de tipo participante, entrevistas, grabaciones, etc. El etnógrafo acumula información, sus conjeturas se vuelven hipótesis dentro de su convivencia en el campo y puede reorientar su enfoque hacia la búsqueda de nueva información. A través de un proceso sistemático, fiel a la realidad, puede llegar a describir a fondo un fenómeno y llegar a conclusiones teóricas.

INVESTIGACIÓN COMPARATIVA Por lo general se realiza con dos o más grupos Está orientada a destacar la forma diferencial en la cual un fenómeno se manifiesta en grupos o contextos determinados. Aún no establece relaciones causa-efecto pero permite detectar variables intervinientes que luego se pueden utilizar para investigaciones confirmatorias. Ej. Cómo se presenta la resolución de conflictos en niños con familias integradas o desintegradas.

INVESTIGACIÓN ANALÍTICA Trata de entender las situaciones en términos de sus componentes. Intenta descubrir los elementos que componen una situación y luego hacer una síntesis de lo analizado. El análisis se convierte en una herramienta para descomponer el fenómeno. Ejemplo: analizar el clima organizacional de una institución educativa, desde la óptica de sus diferentes actores.

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA El investigador trata de encontrar posibles relaciones causa-efecto y plantea preguntas ¿por qué? Una explicación, no amerita necesariamente verificación., se limita a establecer relaciones entre variables. Las explicaciones pueden ser inferidas de observaciones previas mediante procesos de razonamiento deductivo e inductivo. Ej. ¿Cuáles son las variables personales y contextuales que se relacionan con la conducta de compartir en los niños de 5 y 6 años?

INVESTIGACIÓN PREDICTIVA El investigador observa un evento por cierto tiempo, lo analiza, busca explicaciones y factores relacionados entre sí, de modo de establecer cuál será el comportamiento futuro o tendencia de ese evento. Ej. Observar la interacción docente-alumno, analizar el programa, la formación previa, y predecir que tipo de formación adicional necesita el docente para ser más efectivo con sus alumnos.

INVESTIGACIÓN PROYECTIVA Este tipo de investigación intenta proponer soluciones a una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com