ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSAS CONCEPCIONES DE MODELO EDUCATIVO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 11

1.1 DIVERSAS CONCEPCIONES DE MODELO EDUCATIVO

 PARA GIMENO SACRISTÁN (1986) un modelo es una representación conceptual, simbólica de la realidad; al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva, no agota la realidad de modo significativo y absoluto. En este sentido, el modelo es provisional y aproximativo, no excluyente de otros.

Es decir, se trata de un constructo teórico que nos sirve para organizar una serie de representaciones o teorías implícitas, elementos racionalizadores de la práctica que influyen decisivamente en los juicios e interpretaciones de los sujetos y en la forma en que resuelven las múltiples interacciones diarias. Los modelos se traducen en esquemas prácticos de acción internalizados, orientadores del quehacer cotidiano y reguladores de la práctica.

 Un Modelo Educativo es también un conjunto de propósitos y directrices que orientan y guían la acción en las funciones académicas para la formación de las personas. A través de él se busca responder a las necesidades de formación de la sociedad; pero desde una visión de la misma, de la cultura, de los valores y principios de una concepción del hombre y de su inserción en las distintas dimensiones de la vida. El Modelo constituye el elemento de referencia para el sistema curricular a través del cual se articula el proceso formativo. (Delgado Patricia, 2007)

 Modelo Educativo. En una primera acepción se usa para hacer referencia al esquema teórico que integra los componentes del M. E. en una entidad armónica que responde a propósitos claros, en otro sentido hace referencia a su representación (en este caso varias representaciones). Puede usarse también para subrayar su valor como arquetipo y ejemplo a seguir por las instituciones que lo adoptan como su paradigma educativo. En un sentido más amplio, el término se usa para referir al conjunto coordinado de instituciones educativas que se integran en un sistema que logra su unidad e identidad en los principios filosóficos, académicos y organizacionales del Modelo Educativo en su primera acepción. (Zapatero Armando, 2006)

 Los Modelos Educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.

También los modelos educativos son, como señala una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje.

Los modelos educativos varían según el periodo histórico en que aparecen y tienen vigencia, en el grado de complejidad, en el tipo y número de partes que presentan, así como en el énfasis que ponen los autores en algunos de los componentes o en las relaciones de sus elementos.

En un sentido general, un modelo es una construcción simbólica ideal, un sistema de referencia general, sobre una determinada realidad. Desde esta visión, es una suerte de construcción propositiva, una propuesta de concepción del funcionamiento, en este caso del sistema educativo como un todo estructural.

1.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS EDUCATIVOS

En el ámbito educativo la estrategia de cambio se orienta hacia la idea de un modelo educativo que, como construcción ideal se constituye, desde un punto de vista metodológico, en el referente que define los principios y criterios y orienta las acciones concretas tendentes al cambio del sistema educativo.

Un sistema educativo se puede visualizar en cuatro componentes o subsistemas integrantes del modelo general. Para cada subsistema existe un modelo teórico ideal, que desde sus interrelaciones teórico-funcionales configuran el modelo educativo. Los cuatro componentes o subsistemas del modelo educativo son: El modelo de fines y opciones educativas; El modelo pedagógico; El modelo curricular; y El modelo de gestión institucional en varios niveles.

Los tres primeros corresponden al núcleo básico de los procesos educativos que se realizan en distintos niveles, en el contexto social en el que tiene lugar la acción educativa. El último está relacionado con la dimensión de gestión administrativa institucional.

El Modelo Educativo, en su dimensión sustantiva, comprende:

• Los aspectos teleológicos (fines, principios, grandes objetivos, opciones educativas).

• Los fundamentos sociopolíticos como intencionalidad simbólica (ideología política, proyecto-histórico social, modelo social al que se propende, funciones socio-políticas, socioculturales y económicas que se traducen en los niveles y modalidades educativas).

• Las concepciones pedagógicas y los principios que sustentan la acción social educativa (los objetivos de aprendizaje según los niveles y modalidades educativas, en concordancia con la dimensión teleológica de la educación).

• La organización de la enseñanza con arreglo a ciertos criterios de estructuración del conocimiento.

• La orientación del aprendizaje en función de criterios de construcción del conocimiento.

• El uso de las tecnologías educativas y, en particular, las tecnologías de la información y comunicación con arreglos afines.

• Los criterios de formación de educadores.

• El sistema de evaluación en correspondencia con la orientación del aprendizaje.

Véase esquemáticamente a continuación:

Esquema No. 1

Modelo Educativo para elevar la calidad de la Educación (2006)

Los elementos clave a considerar en el modelo educativo son:

 La formación humana, intelectual y social de los y las estudiantes.

 La formación para la vida y la convivencia democrática de los estudiantes.

 El trabajo de aula y abordaje metodológico intra/extra clase para lograr el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com