ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSAS FORMAS DE INTEGRACION ECONOMICA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  5.647 Palabras (23 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 23

DIVERSAS FORMAS DE INTEGRACION ECONOMICA

Tomando en cuenta las formas que adopta, la integración económica puede ser plena o menos plena; inmediata o gradual y progresiva y bilateral o multilateral.

Se dice que la integración económica es plena cuando dos o más Estados han suprimido los obstáculos que se oponen a la libre circulación de las mercancías y, en su caso, de las personas, servicios y capitales entre sus territorios, han armonizado o unificado sus políticas económicas y sociales restablecido un Sistema institucional distinto del de cada uno de ellos para que la dirija o gobierne.

DIVERSAS ESPECIES DE INTEGRACION ECONOMICA

Algunos autores consideran también como especies de integración económica a las preferencias arancelarias, al mercado común, a la asociación económica, a la comunidad económica y a la integración económica total.

Cabe advertir que estas clasificaciones únicamente tienen un valor didáctico, ya que en la realidad ninguna de las especies se da en forma pura. Las fronteras entre una y otra casi siempre son imprecisas, ya que dependen de la profundidad de los compromisos que los Estados asuman en función de sus intereses y del grado de proximidad que exista entre ellos.

COMCEPTO Y ALCALDES DE ZONA FRANCIA IMPORTACION, EXPORTACION Y TRANSITO INTERNACIONAL.

A semejanza de los anteriores, los términos que enseguida se describen son de empleo corriente en los procesos de integración económica. De ahí la conveniencia de precisar su sentido y alcances.

En términos generales se le puede definir como la franja o extensión de terreno situada en el litoral, aislada plenamente de todo núcleo urbano, con puerto propio adyacente y en el término jurisdiccional de una aduana de primera clase: en cuyo perímetro pueden entrar y salir mercancías de cualquier origen o procedencia sin pagar derechos arancelarios y ser, dentro del mismo, objeto de almacenamiento, selección, manipuleo, compra-venta o transformación.

El comercio de importación, al pasar por las aduanas, no solo lo hace por causa de pago de los derechos que se le fijen, sino que a la vez se tiene así conocimiento de cuáles y cuántas son las mercancías importadas y se evita que se introduzcan productos que pueden causar perjuicios a la propia población.

LA BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL

Se llama balanza de pagos a la relación que existe entre el valor de las importaciones y el de las exportaciones. Si consultamos las estadísticas de las importaciones y de las exportaciones, veremos que casi nunca existe un estado de igualdad la balanza comercial tan pronto denota más importaciones, tan pronto más exportaciones. Cuando el archivo, o sea el valor total de las mercancías que ha exportado el país sea superar al pasivo, significado por el valor total de las mercancías importadas por el mismo, se dirá que la balanza comercial le es favorable; y se reputará por el contrario, que le es adversa, cuando el indicado pasivo supere al activo, es decir, cuando haya importado un valor superior al que alcancen sus exportaciones. Una de las fuentes de información más importante respecto a la posición económica internacional de un país es y el resto del mundo, y abarca un periodo determinado de tiempo que lo común, es de un año. También puede decirse que la balanza de pagos no es otra cosa que el balance de todas las transacciones del país con el extranjero y que recoge todos sus ingresos y pagos con el resto del mundo, durante un periodo de tiempo dado, por lo corriente un año.

EL DERECHO Y LA INTEGRACION ECONOMICA

Aunque con variantes terminológicas, hay acuerdo entre los autores en el sentido de que un tratado internacional a fin prevenir descuidados o mas tratados convienen en modificar o extinguir entre ellos una determinada relación jurídica. Aunque conforme los principios del Derecho Internacional Público la diferencia en las denominaciones no implica diferencias jurídicas, creemos convenientes señalar, para los efectos de este curso, que en el proceso de integración económica centroamericana el vocablo.

Los tratados bilaterales o multilaterales de integración económica se concluyen siguiendo los mismos procedimientos que se estilan cuando aquellos versan sobre otros asuntos.

Las discusiones que conducen al tratado se desarrollan, por lo común lentamente cada término, cada párrafo se examina cuidadosamente, acentuándose las dificultades en el caso de países de lengua diferente. En el proemio también van los nombres de los plenipotenciarios y la fórmula usual de que se han comunicado sus respectivos plenos poderes y encontrándolos en debida forma, convienen, u otra parecida, en ocasiones se prevé la adhesión de terceras potencias.

LOS TRATADOS MARCO DENTRO DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.

Por un lado, tal apartado anterior, es posible que se produzca serios problemas por un lado, tal sistema puede dar origen a una inconveniente multiplicidad de instrumentos, ya que el número de compromisos que se deben ir asumiendo en el curso del tiempo así lo exige.

Para evitar esos inconvenientes, la doctrina moderna ha desarrollado lo que se ha dado en llamar tratados base cuyo contenido se limita a determinar objetivos y fijar el ritmo para alcanzarlos, definir los principios con base en los cuales deberán desarrollar las investigaciones prendidas en el mismo establecer los procedimientos a seguir y a organizar el aparato institucional.

De esta manera, son los propios gobiernos, a través del órgano regional competente, quienes les van dando un contenido concreto en el tiempo y medida en que las cambiantes circunstancias lo demanden.

Así para el sistema marco, aparte de eliminar las solemnidades y trámites que son propias del método tradicional de conclusión de convenios internacionales, hace posible que en uno o muy pocos instrumentos, se concreten los compromisos fundamentales y que dependiendo de los alcances de sus términos, todos los que sean derivados o complementarios pueden asumirse y ser puestos en obra mediante decisiones o resoluciones adoptadas por órganos comunes.

EL DERECHO DE LA INTEGRACIÓN Y EL DERECHO INTERNO

Lo primero que cabe señalar es que las normas del tratado o tratados tienen una validez mayor que el correspondiente a cada una de las legislaciones excede los limites del respectivo territorio, mientras las disposiciones de aquel o aquellos instrumentos se aplican en un área más amplia formada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com