ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVORCIO INCAUSADO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  2.034 Visitas

Página 1 de 8

Existen diferentes tipos de divorcio, que responden a clasificaciones establecidas por criterios fundamentales en base a: los efectos que produce y la forma de obtenerlo, considerando el papel de la voluntad de los esposos.

El divorcio incausado es un procedimiento por el que una pareja pone fin a su vínculo matrimonial de mutuo acuerdo. Aunque legalmente no existe el término “divorcio exprés” es un término acuñado coloquialmente para referirse a los divorcios que en la actualidad pueden realizarse con el consentimiento de uno solo de los cónyuges y sin tener que explicar el motivo de dicha decisión y se usa precisamente el término exprés por la rapidez con que se pueden llevar a cabo estos procedimientos. El divorcio es una institución tan antigua como el matrimonio y en la mayoría de las sociedades, con regulación legal o sin ella, no han considerado el matrimonio como una institución indisoluble. Anteriormente el divorcio voluntario tenía una duración de hasta seis meses, el divorcio incausado por su parte durará máximo 40 días.

Es en 2008 cuando en el Distrito Federal se instaura el Divorcio Incausado publicándose las reformas para este hecho en el Código Civil para el Distrito Federal así como al Código de Procedimientos Civiles en Materia de Divorcio Incausado, esto con el fin de agilizar el trámite de divorcio para parejas con diferencias catalogadas como insostenibles.

La creación del divorcio incausado es resultado del trabajo del estado en la preservación de las bases fundamentales de la familia, protegiendo sobre todo el interés superior de niños, ya que es deber de las familias conservar solidaridad y respeto, es así que por la existencia de matrimonios con una incapacidad de sana convivencia y así evitar lesiones mayores, se resuelve el Divorcio Incausado como una herramienta para una relación cordial que de cómo resultado ciudadanos más sensatos y la reducción de conflictos mayores al interior de las familias que así evitan el desgaste emocional y económico que esto implica

2012 es cuando el Estado de México cuando el congreso local aprobó la incorporación en los códigos civil y de procedimientos civiles de la figura del Divorcio Incausado o Divorcio Express, con el fin de agilizar el trámite de disolución matrimonial y evitar daños morales y económicos para las partes y los hijos.

Hoy en día para los ciudadanos del Estado de México, el divorcio necesario es un gran problema, por lo que trataremos de buscar una solución apropiada a dicho perjuicio, si bien es cierto en el código civil del Estado de México, se tiene regulado el divorcio tanto necesario como voluntario, por el voluntario no se tiene ningún tipo de inconveniente, pero la causales del divorcio necesario son de gran problemática para la ciudadanía

Es por ello que en el presente trabajo analizaremos las ventajas y desventajas así como la nueva legislación en la materia para el Estado de México. El divorcio incausado tiene lugar cuando cualquiera de los cónyuges lo solicita sin que exista la necesidad de señalar la razón que lo motiva, a diferencia del voluntario que es de común acuerdo.

El divorcio, logró ser aprobado en el Estado de México en el año 2012, presentando su debida publicación en la gaceta para tal efecto el día 3 de Mayo del mismo año y con entrada en vigor al día siguiente 4 de mayo de 2012, bajo el decreto no 442 que dicta:

Clases de divorcio. Artículo 4,89.- El divorcio se clasifica en incausado y voluntario. Es incausado cuando cualquiera de los cónyuges lo solicita sin que exista necesidad de señalar la razón que lo motiva y es voluntario cuando se solicita de común acuerdo.

Legitimación y plazo para solicitar el divorcio incausado. Artículo 4.91.- El divorcio podrá pedirse por uno de los cónyuges, con la sola manifestación de la voluntad de no querer continuar con el matrimonio, después de un año de haberse celebrado.

Requisitos. Artículo 2.373.- La solicitud de divorcio podrá presentarse por uno de los cónyuges, sin necesidad de señalar la razón que lo motive, debiendo acompañar:

1. Acta de matrimonio en copia certificada;

II. Acta de nacimiento de los hijos, en copia certificada; y

111. Propuesta de convenio que habrá de regular las consecuencias de la disolución del vínculo matrimonial, debiendo contener:

a) La designación sobre la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces y, el domicilio donde vivirán;

b) El régimen de visita y convivencia respecto del progenitor que no ejercerá la guarda y custodia de los menores;

c) La designación del cónyuge que seguirá habitando, en su caso, el domicilio donde se haga vida en común;

d) La cantidad que por concepto de alimentos se propone, para atender las necesidades de los hijos y en su caso del cónyuge a quien deba darse alimentos, la forma, lugar y temporalidad para hacerlo, los elementos que permitan al Juez fijar la pensión propuesta, así como la garantía para asegurar su cumplimiento;

e) La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, así como la forma de liquidarla, después de decretado el divorcio; y

f) Tratándose del régimen de separación de bienes, la forma de repartir los bienes adquiridos durante el matrimonio, en los términos previstos por el artículo 4.46 del Código Civil del Estado.

En la solicitud, se podrá pedir la aplicación de medidas precautorias, acompañando en su caso, la documentación que se estime necesaria.

Se exhibirá copia de la solicitud y documentos exhibidos para traslado.

Procedimiento. Artículo 2.374.- Presentada la solicitud, de no existir prevención alguna, el juez admitirá a trámite la petición, dando vista al otro cónyuge y, proveerá sobre las medidas precautorias solicitadas o las que estime necesarias para salvaguardar el interés superior de los menores o incapaces. Además, se señalará día y hora para una audiencia de avenencia que tendrá verificativo después de nueve y antes de quince

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com