ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancelación de un acuerdo


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  Tutoriales  •  9.973 Palabras (40 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

La separación convencional es la institución procesal mediante Ia cual las partes deciden suspender los deberes que nacen del matrimonio debido a los problemas que hacen imposible la continuación del proyecto de vida en común. Es así que la decisión del órgano jurisdiccional que consagra ello, en realidad juridicarnente hablando, no tiene ni posee una "vocación divorcista", en tanto que solo reconoce la suspensión de deberes y no la extinción de los mismos. Pero la misma realidad y la práctica de este instituto nos han indicado que normalmente la separación convencional es operacionalizada o concebida como el primer paso o escalón hacia el posterior divorcio. Esto finalmente ha sido consagrado desde la ley procesal al establecer un capitulo a la separación convencional y divorcio ulterior.

Pero, existe también el mutuo disenso, el cual a nuestro criterio, es lo que realmente opera al momento de pedir la conversión de la sentencia de separación convencional en divorcio ulterior. Mas que una proyección de una intención separatista presente al momento de pedir la separación convencional, también podría verse como el convencimiento de que el retorno es ya imposible y nada queda por salvar e un matrimonio que se fue al fracaso.

De ahí que si bien es cierto se debe reconocer la libertad de la persona de rehacer su vida, tampoco ello debe implicar una relajación de la finalidad legal de propender a la tutela de la familia y al matrimonio como base del mismo. Esto y no otra cosa es lo que hemos encontrado en nuestro desarrollo, en base a las modificaciones introducidas por la ley 27495, la cual creemos que ahondo el problema de la familia más que solucionarlo.

Es así que nuestra línea de trabajo refiere ineludiblemente a la problemática de la separación de cuerpos como un problema que se inscribe en la órbita más general del divorcio en nuestro país. Esperamos que en lo que sigue, a continuación hallemos líneas y sugerencias que nos enriquezcan en la solución de los necesidades de las personas, intereses que precisamente, por ser respetables, merecen mayor rigurosidad en el tratamiento legislativo.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

1. Planteamiento del Problema

1.1 Descripción del problema

La separación convencional es el acuerdo de los cónyuges para suspender ciertos derechos derivados del matrimonio. Como acuerdo que es, precisa de la delimitación que hagan ambos de las consecuencias de tal decisión, en orden a la protección de los hijos que hayan procreado, dentro de cuyos intereses obviamente esta la imagen de un hogar como lugar donde encuentren la seguridad, afecto y estabilidad necesarios para su desarrollo. El establecimiento de la separación de hecho como causal de divorcio, que puede ser alegada por cualquiera de los cónyuges, indistintamente, conlleva a un relajamiento de la vigencia de la sistemática establecida en el código civil, y tiende a fomentar una vocación divorcista que finalmente, reduce la vigencia de la separación convencional como instituto, toda vez que la ubica como una situación fácilmente superable.

1.2 Definición del Problema de Investigación

La separación convencional como causal de separación de cuerpos, es un instituto del derecho que apunta a la suspensión voluntaria de los deberes emanados del matrimonio, por voluntad de los cónyuges. Tal estado se supone transitorio en tanto la voluntad de la pareja es darse un espacio de reflexión acerca de las posibilidades de continuación de la vida en común, razón para la cual han optado por la separación y no por el divorcio como la alternativa a la cual recurrir directamente. Por tanto, se apunta hacia un estado transitorio. Pues bien: la reforma introducida en la regulación de la ley 27495 altera radicalmente la vigencia y funcionalidad del sistema relativo a la separación de cuerpos y divorcio que se regula tanto para el código civil peruano de 1984 como por el código procesal civil de 1992.

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

Establecer la pertinencia de la regulación actual de la separación convencional en relación con los fines que se han asignado al instituto matrimonial, y en relación con los fines que asume el derecho de familia.

2.2 Objetivos Eospecíficos

- Determinar la diferencia conceptual entre la separación convencional y el mutuo disenso, así como la relación entre los mismos.

- Estudiar las implicaciones procesales sustantivas que han introducido las reformas en el campo de la separación convencional y divorcio ulterior.

- Delimitar la eficacia de la voluntad de las partes en el campo de la separación convencional y divorcio ulterior. Precisar los alcances de la intervención del ministerio público durante el proceso de separación convencional y divorcio ulterior.

- Realizar la comparación con los aportes provenientes del derecho extranjero, verificando la posibilidad de implementar algunas mejoras en nuestra legislación.

- Establecer la efectividad o no del sistema de causales de separación de cuerpos que ha formulado el código civil peruano.

CAPITULO II

FUNDAMENTU TEORICOS

1. Marco histórico

1.1 Antecedentes históricos

En Roma el matrimonio podía disolverse por muerte de uno de los cónyuges, por perdida del "ius connubi", por el sobrevenir de algún impedimento, por mutuo disenso y por el divorcio.

El matrimonio se disolvía, por voluntad de una o de ambas partes ("Bona gratia"). El divorcio ("divortium") era la consecuencia del concepto que tenían los romanos del matrimonio. La intención de ser marido y mujer, si esta venia a menos y faltaba la "maritalis afectio" (el afecto conyugal) se consideraba lógico divorciarse. Es así que en Roma el divorcio era la separación de hecho que, durando mucho tiempo, revelaba el firme propósito de disolver el matrimonio.

El divortium fue admitido en todos los periodos del derecho romano. En los tiempos antiguos el derecho de divorcio era considerado un privilegio del Paterfamilias, que podía usarlo solo en determinados casos y por faltas graves. "Magna et iusta causa". Bajo los emperadores Teodosio y Valentino, se prohibieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com