ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO: INVENTARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  2.414 Visitas

Página 1 de 8

SESION 8.

PRODUCTO 12.

DOCUMENTO: INVENTARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO.

PROBLEMAS AMBIENTALES DE NUESTRO TIEMPO.

1) CONTAMINACION DEL AGUA. Es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural. Si bien la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea.

2) CONTAMINACION POR BASURA. Las grandes acumulaciones de residuos y de basura que se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización; las cuales tienen una gran demanda de bienes de consumo que aumentan a su vez el volumen de desechos. Este tipo de desechos o basura se clasifican en basura doméstica e industrial. La basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre; además cuando llueve esta gran acumulación de desechos contaminan las aguas cuando son arrastrados hasta los ríos, los lagos y el mar; así como a los depósitos subterráneos de agua cuando estos se encuentran en terrenos permeables. Algunas veces la basura se elimina por medio de la incineración, que también origina un desprendimiento de grandes cantidades de gases tóxicos y que contamina igualmente la atmósfera. Los cementerios o lotes de automóviles viejos o inservibles y chatarra en general, que desprenden óxidos y gases que después son arrastrados por las lluvias y contaminan la tierra, el agua y la atmósfera.

3) DEFORESTACION. La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

4) DESHIELO. El deshielo se produce al aumentar el nivel de calentamiento global en la atmósfera, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, o el gas natural, la radiación infrarroja que se emite como consecuencia de que la superficie terrestre se calienta por acción solar, no puede escapar tanto, y una parte queda retenida por este exceso. La radiación que llega del sol ha sido, es y será siempre la misma. Sólo varía en función de cuanto la inclinación del planeta, dando lugar a las estaciones que conocemos. No se puede decir que llegue más radiación por haber menos ozono, sino que el calor de la propia Tierra no puede escapar tan fácil por ese exceso de CO2.

5) ESCACEZ DE MANTOS ACUIFEROS. El bosque en su condición natural ofrece un óptimo régimen de agua, lo mismo que una gran capacidad para conservar el suelo. Pero las consecuencias de la tradicional política de manejo de los recursos forestales han resultado desastrosas para la protección de las cuencas hidrográficas. La continua tala indiscriminada de los bosques ha causado grandes alteraciones de los caudales hidrográficos y en consecuencia la calidad del agua potable se ha visto afectada. La desaparición de la cubierta forestal, que protege el suelo y las especies de hierbas en las cuencas, también causa erosión y grandes pérdidas de agua, que junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com