ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso del Estudio de Mercado


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 12

.

1. Estudio de mercado:

"Proceso de planificar, recopilar, analizar y comunicar datos relevantes acerca del tamaño, poder de compra de los consumidores, disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor, con la finalidad de ayudar a los responsables de marketing a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing en una situación de mercado específica"

El Proceso del Estudio de Mercado:

Según Kotler, Bloom y Hayes, un proyecto eficaz de estudio de mercado tiene cuatro etapas básicas [1]:

1. Establecimiento de los objetivos del estudio y definición del problema que se intenta abordar: El primer paso en el estudio es establecer sus objetivos y definir el problema que se intenta abordar [3].

2. Realización de investigación exploratoria: Antes de llevar a cabo un estudio formal, los investigadores a menudo analizan los datos secundarios, observan las conductas y entrevistan informalmente a los grupos para comprender mejor la situación actual [3].

3. Búsqueda de información primaria: Se suele realizar de las siguientes maneras:

 Investigación basada en la observación

 Entrevistas cualitativas

 Entrevista grupal

 Investigación basada en encuestas

 Investigación experimental

4. Análisis de los datos y presentación del informe: La etapa final en el proceso de estudio de mercado es desarrollar una información y conclusión significativas para presentar al responsable de las decisiones que solicitó el estudio [3].

2. Análisis de costos

Dependiendo de la forma en que se realice (según la condición Ex FOB o CIF utilizada) para poder valuar correctamente el costo de la mercadería que se ha importado, debemos conocer los distintos componentes que en lo habitual conforman una operación de importación.

Como veremos, además de gastos típicos (fletes, seguros), existen gran cantidad de impuestos que intervienen en una importación, pero será muy importante distinguir entre aquellos que generan un costo de la mercadería o aquello que son recuperables y solo generan un efecto financiero para el importador.

Costo de la mercadería importada:

Para determinar el costo de adquisición de la mercadería importada deberemos sumar al precio FOB del proveedor los siguientes conceptos:

** Flete Internacional y Seguro Internacional (No se incluyen en el CIF)

** Derechos aduaneros de importación

** Tasas aduaneras abonadas

** Honorarios del despachante de aduana

** Otros Servicios Aduaneros (almacenaje, manipuleo, acarreo)

** Certificaciones necesarias ante organismos regulatorios de la mercadería

** Flete Interno hasta la empresa

3. Determinantes de la forma de pago

Medios de pago en el comercio internacional

Los Medios de Pago Internacional son instrumentos financieros por lo general en moneda extranjera, y el cual debe ser plenamente aceptado por el exportador que a su vez es el vendedor y que a la vez este satisfaga la deuda contraída por el importador que al mismo tiempo es el comprador.

En muchas ocasiones no existe una relación previa entre las partes; es en este momento donde hay que tener en cuenta los factores determinantes para la elección del medio de pago internacional más adecuado al nivel de la operación/transacción que se va a realizar.

El objeto de los medios de pago es asegurar el buen fin de la operación. Es evidente que si no se cobra no hay beneficios sino perdidas, por lo que puede fácilmente entenderse que se exporta para obtener beneficios económicos, con lo que la utilización de los medios de pago estará siempre en función de obtener los beneficios referentes al proceso de exportación – importación.

INSTRUMENTO (MEDIOS) INTERNACIONAL DE PAGO

Son aquellos instrumentos o modalidades operativas por medio de los cuales el importador puede cancelar el compromiso de pago contraído con el exportador en virtud de una relación comercial instrumentada mediante un contrato de Compraventa Internacional (o no).

Factores a tener en cuenta en la elección de un medio de pago: Factores de carácter general

• Naturaleza del producto

• Monto de la transacción

• Forma de pago

• Costo de cada medio

• Agilidad para el cobro.

• Tamaño de las partes.

• Grado de relación o de confianza entre las partes

Características de las partes intervinientes

Factores vinculados con el exportador

• Liquidez

• Capacidad de crédito

• Política empresaria

• Política monetaria del país

• Política promocional del país

Factores vinculados con el importador

• Características del país

• Política monetaria del país

• Comportamiento de la competencia

• Solvencia económica y financiera del importador

4. Determinación de incoterms

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com