ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONDE ESTAN LOS VALORES


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

¿Y DONDE ESTAN LOS VALORES?

INTRODUCCION

La tarea de educar es, una de las mas trascendentales que puede haber en cualquier sociedad y en la nuestra es plural, diversa y multicolor y esta no es la excepción.

Educar es convertir en cada niño o niña y a cada joven, en constructor de la grandeza de este extraordinario país, para que sea cada vez mas parecido a sus aspiraciones y deseos. Educar, entonces, es despertar sueños, propiciar proyectos, alinear esfuerzos y cumplir esperanzas. Es dar sentido de futuro a nuestra tarea presente.

Por ello actualizarse en talleres para el educador (maestro o profesor) es un compromiso central y permanente. La presente guía tiene el propósito de apoyar a los maestros en su formación continua, como profesionales de la educación, conscientes de la importancia que reviste su labor con el desarrollo humano pleno de sus alumnos, pero también con el desarrollo y la prosperidad del propio país.

Los avances de los maestros han ido en mayor calidad, pero hemos visto que los alumnos han estado decayendo por la formación educacional en los padres de familia, y ellos oportunamente han conllevado a la ruptura de los valores morales, éticos, etc. Y con ello no se le ha dado esa importancia debida para rescatar estos mismos.

Este taller, ahora, la principal preocupación es en la Educación básica y estriba en lograr procesos de aprendizaje con mayor calidad, comparables con la educación en décadas anteriores en que nuestros padres se forjaron con ello. Si como también en tener una mejor calidad educacional para poder hacer competentes a los alumnos y tener una reducción de las brechas de desigualdad que todavía no son posibles de superar, porque depende de nuestra sociedad que también su esfuerzo sea educacional.

JUSTIFICACION

Educar en valores es una preocupación que se acentúa cada vez mas en nuestra compleja sociedad contemporánea, como ha sido reconocida por la UNESCO y otros organismos, de los cuales nuestro país forma parte, así como por una gran cantidad de autores, escritores e investigadores en educación.

Es necesario impulsar a la escuela a recuperar el papel como formadora de valores, pues su labor tiene que ser formativa y no solo informativa, y los docentes deben reconocer el carácter valorar de su quehacer cotidiano. La cuestión de los valores representa un problema acerca de la responsabilidad humana y el significado del hombre en su interacciono con el mundo que lo rodea, entre lo que es o lo que debería de ser. Y esto no solo es un problema, sino es el problema por excelencia de los dilemas humanos en la actualidad.

El tema que se aborda es en el aspecto de la formación valorar, tratando desde la transversabilidad que se presenta en la secundaria y proyectos que desempeñaran los docentes (o sea las formas de enseñanza).

OBJETIVOS

Identificar y aplicar la importancia en la formación de valores que asume la escuela secundaria, que si bien no es exclusivo de este nivel educativo sino también en familia. En donde se pueda formarse de manera intencional y sistemática; partiendo de un análisis critico de la realidad social y de la convicción de que el personal docente, directivo y de apoyo puedan hacer mucho para disminuir los efectos de la llamada crisis valoral, tanto en el aspecto individualista como el colectivo.

A QUIEN VA DIRIGIDO

A los docentes de niveles básicas (secundarias y telesecundarias)

DINAMICAS UTILIZAR PARA APRENDIZAJE DEL TEMA

Primeramente tendríamos que repasar lo que es la psicología educativa y dar un concepto de este, ya que tiene como meta la comprensión y el mejoramiento de la educación y como estamos enfocados a mejorar la educación valoral desde la niñez hasta una educación media superior y hacer reforzamientos a los propios docentes para poder construir mejores humanos para una diversidad que propiciamos hoy en día.

Segundo lugar.- tendríamos que dar una pequeña introducción de lo que se trata el tema

Tercer lugar.- desarrollar los talleres en: tres sesiones; de 5 horas cada sesión con un intervalo de 30 minutos para desayunar y la entrada seria a las 8:00 am y con una salida de 13:30 pm. (Darles a conocer).

Cuarto lugar.- tendremos que hacer las cuatro dimensiones primera mente la Explicativa.- dándoles a conocer los conceptos básicos de:

¿QUÉ SON LOS VALORES?

¿CÓMO SE FORJARON LOS VALORES?

¿QUIÉNES TIENEN QUE SER LOS EDUCADORES DE LOS VALORES O PRINCIPIOS MORALES?

¿QUIÉN TIENE LA OBLIGACION DE COADYUVAR A LOS ALUMNOS A FORJARLOS?

Y así tendríamos muchísimas preguntas para hacerles a los docentes para que ellos también como centros de atención a los alumnos e inclusive a los padres de familia les puedan ayudar.

La Instrumental.- Como daremos la exposición de este taller primeramente tendremos que exponer en algunas láminas (diapositivas en cañón), darles a los maestros los siguientes materiales como: plumas, lápices, marcadores, papel de rotafolio, cinta adhesiva, tarjetas de 10 x 15 cm., cuadernos, plumones de colores, etc.

La Interventiva.- quienes van hacer esta intervención tanto los expositor (es), como los maestros o docentes de la escuela secundaria darles a todos las exposiciones de sus respuestas y compartirlas con los demás maestros y así mismo dando este taller tienen que re trasmitir sus enseñanzas a los alumnos para formarlos en principios valórales.

Prospectiva.- dar este taller en un salón de clases y así mismo utilizar la computadora con el cañón y pizarrón o pintarrón.

Quinto lugar.- Las aproximaciones tienen que ser Humanistas, Psicogenética, Sociocultural, Conductista y Cognitiva. En una forma de contexto que intervienen van hacer tanto la Escuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com