ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DRENAJE


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 7

DRENAJE

El drenaje de suelos agrícolas tiene como objeto eliminar los sobrantes de agua del mismo, con el fin de mantener las condiciones necesarias de aireación y actividad biológica del mismo, para que las plantas puedan desarrollar los procesos de crecimiento, desarrollo y producción.

Un drenaje construido adecuadamente mejora la estructura del suelo, y por esta razón se aumenta la productividad. En muchas unidades de explotación agrícola las tierras bajas tienen el suelo más fértil, pero, debido que durante algunos meses del año están humedecidas, sólo rinden parte de lo que podrían producir. Estas tierras cuando son adecuadas mediante el drenaje producen buenas cosechas. El drenaje es el elemento más importante del saneamiento de los suelos saturados de agua. Si sólo consideran las tierras cultivadas, los beneficios del drenaje son muchos en relación con la agricultura de regadío.

Los problemas de drenaje requieren el uso de técnicas y experiencias que puedan proporcionar información necesaria para el diseño de un sistema de drenaje adecuado.

Para el diseño de sistemas de drenaje deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

Ubicación. En este caso se debe determinar a qué cuenca de drenaje corresponde el predio o la zona.

Drenaje superficial. Es necesario definir cuál es el tipo de patrón de drenaje que presenta la cuenca, indicando claramente cuál es el punto de desagüe de la misma.

Tipo de drenaje. Debe definirse qué tipo de drenaje se necesita: Superficial, subsuperficial o combinado.

Área. Debe especificarse el área a drenar y conseguir un levantamiento topográfico de la misma donde se presenten curvas de nivel separadas máximo 0.5 m.

Suelo. Debe contarse con los siguientes estudios: textura, estructura, densidad aparente, curva de retención de humedad, conductividad hidráulica, infiltración y fertilidad.

Clima. Se debe tener acceso a datos climatológicos (precipitación), con los cuales determinar el caudal esperado para el diseño, además de los coeficientes de drenaje para la cuenca en particular.

Nivel freático. Se debe conocer su estado actual e histórico, es decir, su profundidad y variaciones en la elevación del mismo, determinado niveles máximo y mínimo en la zona.

METODOS DE DRENAJE

Para cualquiera de los métodos de drenaje, el sistema debe contener tres partes funcionales.

Sistema colector.

Se refiere a zanjas de desviación, callejones, zanjas superficiales, y surcos profundos, que tienen como función recoger el agua superficial y/o subsuperficial.

Sistema de evacuación.

En este caso, se trata de una zanja o canal a cielo abierto que recibe el agua del sistema colector y lo conduce hasta la salida.

Salida. Punto terminal del sistema de drenaje, donde se entrega el agua extraída del lote a una fuente natural, generalmente.

En cuanto a los métodos de drenaje podemos identificar dos grandes grupos, el drenaje superficial y el drenaje subsuperficial.

Drenaje superficial.

El drenaje superficial se encarga principalmente de retirar el agua de escorrentía sobre el campo, para esto se vale de la construcción de zanjas de tamaño reducido, normalmente de 40 x 40 cm, las cuales se construyen muy fácilmente en zonas de ladera siguiendo las curvas de nivel.

Drenaje subsuperficial.

El drenaje subsuperficial se encarga de retirar el exceso de agua de la zona de raíces, es decir previene la saturación del suelo. En este caso se tiene dos grandes sistemas de drenajes.

Para establecer un sistema de drenaje antes que todo se deben analizar las condiciones del lugar con problemas de drenaje.

En algunas ocasiones esto parece incierto en la práctica, por tanto es recomendable antes que todo identificar las condiciones del entorno y luego proceder a hacer las investigaciones, las mediciones de campo y establecer los criterios para los trazados.

.

Sistema de reja.

Aplicado en terrenos planos, en donde se reúnen las líneas laterales con el colector principal por un solo lado.

Espina de pescado.

Utilizado cuando la zona por drenar presenta una depresión a la cual se unen las líneas laterales y no permiten la construcción de otros colectores.

Sistema de intersección.

Empleado en zonas planas y húmedas donde el exceso de agua proviene de zonas altas contiguas, y los drenes se colocan en el punto de intersección entre las áreas altas y la región plana.

RESULTADOS DE LOS APORTES

A continuación podemos observar como cada cultivo tiene sus propios requerimientos y parámetros técnicos que cada participante tuvo en cuenta.

DRENAJE PARA CULTIVO DE ARROZ

Los drenajes son importante de ellos depende como afecte o beneficie el riego al cultivo de arroz.

La base para entender el impacto del riego y gestión del drenaje en el equilibrio de la sal es el balance hidrológico de la zona radicular.

Los drenajes son parte esencial del riego ya que de el depende gran parte los logros de una buena cosecha. Ya que si el riego no se puede controlar, se producir encharcamiento que afecta la porción radicular de la planta.

Actividad Descripción Observaciones

Riego Según la pendiente y disponibilidad de agua se utiliza el método de embalse o de riego corrido; en el primero se establece una lámina de agua, en el segundo se suministra agua hasta saturación de campo. Tener en cuenta pendiente, textura del suelo, tamaño de lotes, canales y caballones para disminuir consumo y erosión.

Prever

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com