ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DRENAJE


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

DRENAJE

Se tiene la certeza que en Egipto y en Roma poseían una especie de letrina con agua corriente. Pero entre los siglos V y VX DC. Los hombres volvieron a su origen cavernario en la forma en la que depositaban sus desechos, y nuevamente los dejaban en las calles, los ríos, las esquinas y en todo lugar público; ya que lo más decente que existía en ese entonces eran las “bacinicas”, que después de ser utilizadas eran vaciadas en la vía pública, no importando si el contenido caía sobre la cabeza de un desprevenido. Luego del periodo lóbrego para la higiene, aproximadamente entre los años de 1589 y 1597 DC. Sir John Harrington crea dos inodoros a los que da el nombre de “Ajax”, uno exclusivamente para la Reina Isabel I y otro para él.

Debido al aumento de la población en el siglo XVIII, la producción de inodoros se masificó, y los comerciantes de estos se vieron en la necesidad de patentar el invento.

Los cretenses tuvieron inodoros, completos con cisternas alimentadas por corrientes de agua, palancas que controlaban el flujo del líquido y bajantes alrededor del año 2000 AC. Pero la paternidad del invento es disputada. Según el doctor Bindeswar Pathak, la civilización Harappa, en India, tenía retretes y un complejo sistema de drenaje al menos 500 años antes, alrededor de 2500 AC.

Pathak menciona evidencia encontrada en el sitio arqueológico de Lothal, en el oeste de India, que muestra que los pobladores contaban con servicios de baños surtidos de agua y conectados con drenajes cubiertos de ladrillos. El inodoro tampoco le fue desconocido a los egipcios y romanos, a estos últimos en la forma de sistemas de letrinas regadas por agua corriente. Todo lo que avanzaron los cretenses, indios, egipcios y romanos en materia de inodoros parece haberse ido por el desagüe con cada una de estas civilizaciones.

De acuerdo a los estudios realizados en el Plan Maestro del Drenaje de la Ciudad de México 1944-2010, se derivaron diversas obras para integrarse al sistema general de drenaje de esta ciudad. Entre ellas se encuentra el Programa Hidráulico del Valle de México, que tiene como objetivo tratar las aguas residuales producidas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, además de definir las estructuras de drenaje que eficiente la operación del sistema y que proporcione seguridad a la seguridad a la población, ante posibilidades inducciones.

Para el saneamiento del Valle de México se construirá 4 plantas de tratamiento de aguas residuales:

Estas plantas se ubicarán en la proximidad del Gran Canal y el Dren General del Valle; en la vecindad de la descarga del Emisor del Poniente, y en la descarga del Emisor Central.

En lo que se refiere a las obras de drenaje, deben ser construidas en el menor tiempo posible, puesto que su ausencia podría provocar severas inundaciones en la zona metropolitana de la Ciudad de México, ya que el Gran Canal de Desagüe quedará fuera de únicamente el Emisor Central para drenar la mayor parte de la cuidad.

Con el propósito de que el funcionamiento de las obras del Sistema General de Drenaje pueda ser verificado de manera previa a su construcción y con ello crear innovaciones para el desalojo de las aguas residuales y pluviales de la Ciudad de México, la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica del Departamento del Distrito Federal cuenta con un Laboratorio de Ingeniería Experimental. En él se han desarrollado modelos a escala de diferentes estructuras, tales como la planta de bombeo Central de Abasto II, lumbreras y túneles del Sistema de Drenaje Profundo y colectores y presas, entre otros.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El drenaje consiste en permitir la retirada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com