ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dama China


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Damas chinas

Las damas chinas, estrella china o tablero chino es un juego de mesa para un número de jugadores entre dos y seis.

Posición inicial de las damas chinas.

Historia

Dos niños jugando a las damas chinas, Montreal, julio 1942

Este juego se distribuyó por primera vez en Alemania, donde se le llamó Stern-Halma, ya que era una variante de un juego anterior llamado Halma, salvo que el tablero tiene forma de estrella (Stern en alemán).

En Estados Unidos recibió el nombre de Chinese Checkers -«(juego de) damas chinas», en inglés- para hacerlo más exótico.

Reglas

Tablero en la posición inicial para tres jugadores.

Se juega sobre un tablero con 121 casillas en forma de estrella de David, (de seis puntas). Cada una de estas casillas limita con las seis contiguas (salvo las situadas en los bordes del tablero, que limitan con dos, cuatro o cinco). Cada juego, equipo o color consta de diez fichas o piezas. Al empezar el juego, estas diez fichas de un mismo jugador están juntas, en uno de los triángulos que forman las puntas de las estrella. Cada juego de diez piezas tiene un color diferente o una característica que las distinga de las de otro jugador. Generalmente, las 121 posiciones del tablero tienen forma de agujeros en los que se encajan las piezas. Este diseño ayuda a dejar clara la regla de sólo puede haber una pieza por casilla.

El objetivo del juego es ser el primero en desplazarlas desde una punta hasta el triángulo opuesto. Por ejemplo, el dibujo ASCII siguiente muestra una disposición inicial del juego para seis participantes, A, B y R. R debe mover sus fichas desde las casillas marcadas con la letra R hasta las que tienen la letra V'; N debe mover las suyas desde las señaladas con N hasta las marcadas con A; B desde las B' hasta las C; V de V a R, etc.

R

R R

R R R

R R R R

N N N N O O O O O C C C C

N N N O O O O O O C C C

N N O O O O O O O C C

N O O O O O O O O C

O O O O O O O O O

B O O O O O O O O A

B B O O O O O O O A A

B B B O O O O O O A A A

B B B B O O O O O A A A A

V V V V

V V V

V V

V

Movimientos permitidos

Como en el clásico juego de las damas, cada jugador sólo mueve una ficha por turno.

Un movimiento válido es:

• a una casilla adyacente libre.

• saltando una casilla adyacente ocupada por otra ficha (sea propia o sea de un contrario), y posándola en la casilla siguiente (en la misma dirección), si está libre.

Si el movimiento es de este segundo tipo (un salto), y conduce la ficha a una casilla contigua a otra ocupada, puede seguir moviendo la pieza con la que empezó. Así, en un sólo turno, una ficha puede avanzar de una punta del tablero a otra si la situación es propicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com