ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Acuña


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 6

estudiante de derecho UBV

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUALA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA

EXTENCIÓN - VALENCIA

ANTECEDENTES HISTORICOS

DE LAS PERSONAS CIEGAS

ATRAVES DE LA HISTORIA

PROFESOR: JOSÉ FLORES

ALUMNA: LISETTE MORALES

C.I: 15257965

V SEMESTRE DE EDUC. ESP .D. A

Turno: 21

SAN –DIEGO 31 DE AGOSTO DEL 2011

DEFINICION DE CIEGO

La ceguera es la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.

DEFINICION DE BAJA VISION

Baja visión o hipo visión es la cualidad de la persona con una privación parcial de la vista que no puede ser corregida adecuadamente con gafas convencionales, lentes de contacto, medicamentos o cirugía.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS PERSONAS CIEGAS

Según los antecedentes históricos recopilados, comienza la educación para los ciegos en el año 1745, en ideas planteadas por Diderot, filósofo y educador francés. Casi 30 años después, el francés Valentín Hauy funda en París una institución para ciegos concebida como un centro educativo. En 1820, en el mismo París, Louis Braille diseñó un método compuesto por 63 signos, resultantes de la combinación de seis puntos en relieve, que permitía simplificar la lectura y hacía posible la escritura, lo que abrió mejores posibilidades a los ciegos de todo el mundo.

A lo largo del siglo XIX surgieron escuelas especiales dirigidas a la educación de los ciegos. En ellas se recluía al niño ciego, separándolo de su familia y alejándolo de la vida cotidiana sin ninguna preparación para afrontar una vida normal e incapacitándoles para insertarse en la comunidad.

Dentro de las fundaciones cabe destacar la importante fundación española de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos), destinada a resolver el problema de quienes perdieron la vista a causa de la guerra civil.

En abril de 1920, por un decreto especial, se crea la sección para ciegos, primera escuela de ciegos del país; ésta se separaría de la anterior en el año 1951. Para este centro se trajeron desde Alemania técnicas de enseñanza para la cultura educacional del ciego.

En la antigüedad las personas con discapacidad eran segregadas o sacralizadas como manifestación de las creencias religiosas de la época; eran consideradas como una gran carga o estorbo por lo que eran eliminadas o abandonadas. En la India los Masai asesinaban a sus niños discapacitados o los arrojaban al río Ganges; en Grecia del siglo IV a.C. El eminente filósofo Aristóteles trató de interpretar algunas desviaciones, existen registros de estudios de las diferencias físicas y mentales realizadas por Diógenes, Hipócrates y Galeno quienes estudiaron la epilepsia, la demencia, entre otras formas atípicas, los Chagga de África Oriental utilizaban a sus discapacitados para ahuyentar al demonio, los antiguos Hebreos creían que los defectos físicos eran una marca del pecado, los Jukun de Sudán consideraban que eran obra de los malos espíritus y los abandonaban para que murieran, los Semana de Malasia empleaban a sus lisiados como hombres sabios, en Roma colocaban al menor en una canasta y lo dejaban navegar por el Tíber a su suerte o lo lanzaban por un precipicio por el que solían ajusticiar a los criminales. El filósofo Romano Séneca (años 6-65 a.n.e) expresó: ¨Nosotros matamos a los monstruos y ahogamos a los niños que nacen enfermos y deformes. Actuamos de esa manera, no llevados por la ira, sino por las normas de la razón: separar lo inservible de lo sano¨

Esta situación se mantuvo hasta que el Emperador Constantino crea instituciones para la atención al discapacitado que culmina con los nosocomios que eran casas destinadas para albergar y recibir a los pobres, discapacitados o abandonados por los suyos.

En Francia durante la Edad Media, se construyeron verdaderas fortalezas y ciudades amuralladas en donde se guardaban y escondían a centenares de personas con algún tipo de discapacidad.

En el siglo XIV, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com