ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Contemporánea


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

Es un estilo creado para expresar los sentimientos; es por eso que cuando aquellos sentimientos suelen cambiar, un bailarín contemporáneo también lo debe hacer.

La danza contemporánea es una técnica que nace después de la primera guerra mundial como acto de rebeldía y de libertad contra todas las reglas y disciplinas de formación de la danza clásica.

Es una disciplina que implica lo clásico, como también diferentes técnicas: reléase; flying low; contact; artes marciales; teatro; etc.

La danza contemporánea se nutre de una fuente interminable de recursos ya que no hay límites para la misma.

Podemos referirnos que su objetivo esencial es transmitir al público o al receptor de la misma conceptos; mensajes, que de alguna manera se pueda establecer un dialogo entre espectador y artista; desde lo corporal, la voz, la música, etc.

Aunque sean similares existen ciertas características que marcan la diferencia entre el ballet y la danza contemporánea pues no expresan lo mismo.

Ballet Danza Contemporánea

1.- Las formas siempre son graciosas y bellas. 1.- Las formas muestran lo bonito y lo feo de la vida

2.- El cuerpo necesita tener una forma en particular y desde niños se trabaja en eso. 2.- El cuerpo puede pesar o medir lo que sea mientras este fuerte y flexible.

3.- Se trabaja movimiento elevado y saltos. 3.- Se trabaja en el suelo y en caídas.

4.- Los pasos básicos están rígidamente definidos 4.- Hay muchos estilos de pasos

5.- La coreografía sigue una historia y tiene varios personajes. 5.- La coreografía se basa en ideas y sentimientos.

6.- Se baila con ropas y zapatos especiales. 6.- Se baila con la ropa que sea. Por lo general bailan descalzos.

7.- En el pas de deux, el hombre carga a la mujer en formas definidas. 7.- El hombre carga a la mujer de maneras inusitadas. Inclusive la mujer carga al hombre

Los orígenes del movimiento datan de finales del siglo XIX cuando cuatro bailarines sintieron demasiadas restricciones en el ballet para expresarse. Los estadounidenses Loie Fuller e Isadora Duncan influyeron mucho en Europa mientras que los europeos Rudolf Von Laban y Mary Wigman marcaron a los estadounidenses.

Fuller trabajo en la transformación de su cuerpo en una flor o una mariposa. Ella explotó la capacidad de las nuevas tecnologías, al bailar en una nube de seda iluminada por los nuevos sistemas eléctricos de la iluminación teatral.

Duncan utilizó los ideales del antiguo arte griego para inspirar formas más naturales de danza. Duncan utilizó el cuerpo humano como un instrumento de expresión emocional.

El húngaro Rudolf von Laban creó la labanotación, el cual es un análisis científico del movimiento humano. Esta notación geométrica enseñaba como al estirarse o agacharse, el cuerpo se ajustaba en un espacio (como el Vetruvian Man de Da Vinci). Se sigue utilizando para estudiar y enseñar danza contemporánea.

Una de sus asistentes, Mary Wigman, consolidó la autonomía de la danza como una forma de arte, trabajando con el silencio y con apoyos mínimos. Frecuentemente exploraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com