ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el encuentro de dos mundos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO No 1

SOBRE EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

El encuentro entre dos mundos es como se ha llamado durante muchos años al proceso de interacción que se dio y se daría entre los expedicionarios castellanos y los nativos del continente americano inicialmente en la isla llamada Guanahani, en lo que hoy conocemos como el actual San Salvador, el 12 de octubre de 1942. A lo largo de la historia académica se han presentado diversas teorías y discusiones sobre la autenticidad del descubrimiento de América por parte de los españoles dando a entender que este acontecimiento no fue un acto de intervención divina o del azar, sino que el conocimiento que se tenía de la ecúmene en ese periodo era más avanzado de lo que se daba a conocer al “público en general” de esa época. También han surgido debates sobre el por qué y cuáles fueron los factores que influyeron en el fuerte y rápido establecimiento de los españoles en la primero conquista y posterior dominación de las diversas civilizaciones que se encontraban a lo largo de este territorio.

Es precisamente en esta segunda discusión donde centrare mi atención e intentare ampliar la visión que tenemos sobre esta discusión partiendo desde la pregunta ¿Qué factores determinantes intervinieron en el rápido avance de los españoles en tierra americana? A lo largo de este ensayo pretendo dar a conocer algunos de los mecanismos, métodos o coincidencias “que

favorecieron a los exploradores y conquistadores españoles en esta empresa; mostrando como modificaron en un gran o menor grados los proceso de conocimiento, interacción, conquista y dominación por parte de una civilización sobre otra, esto claro esta, sin llegar a victimizar, juzgar o criminalizar a ninguna de las dos.

Para abordar este tema hare uso de distintos textos académicos, los cuales podrán ampliar el panorama y darnos una idea clara sobre algunas de las condiciones que los españoles y los indígenas americanos tuvieron que pasar durante el tiempo que se desarrollo esta empresa; entre los cuales hare mención de el texto escrito por Eduardo Galeano titulado Las venas abiertas de América latina donde el autor hace una amplia referencia sobre algunos hechos de gran importancia durante la época tratada.

Durante la historia del hombre y sus diversas civilizaciones han existido muchas épocas que de una forma u otra quedaron registradas en los anales históricos. El siglo XV el cual está comprendido por los años 1401 hasta 1500 es uno de estos periodos de gran trascendencia temporal; también conocido como el siglo de las innovaciones, fue de gran importancia en Europa ya que en este continente se dieron algunos de los más grandes cambios sociales, culturales y políticos que han ayudado a la conformación de la mayoría de las sociedades actuales. Entre estos grandes cambios de este siglo

es la adquisición de nueva visión física del mundo diferente a la de un mundo tripartito la cual surge con el descubrimiento de una nueva parte de la tierra que se encuentra viajando hacia el occidente.

1492 un año de importancia en la historia de este siglo ya que ha quedado registrado que en este día el genovés Cristóbal Colón, al mando de una expedición financiada por los reyes católicos de el reino de Castilla, llega a unas tierras nuevas las cuales han encontrado debido a la búsqueda de una ruta comercial hacia oriente diferente a la tradicionalmente conocida. Cuando Colón se embarca en su “aventura” el 3 de agosto de este año, lo hace aceptando los problemas y dificultades que podrían surgir en su viaje; no solamente los problemas de tipo material o también problemas relacionados con el clima o dirección, sino a las bestias, monstruos y criaturas de todo tipo que hacían parte del imaginario colectivo en esa época. Mitos, fabulas, leyendas, historias, etc., hacían parte de una tradición ya de alguna forma establecida sobre las tierras lejanas que muy seguramente se encontraban en su viaje hacia occidente a las cuales el se enfrentaría si tenía éxito en su viaje.

Este viaje culmina el 12 de octubre de ese mismo año con el descubrimiento de lo que posteriormente seria conocido con el nombre de América.

“cuando la bota española se clavó por primera vez en las arenas de las Bahamas,

el Almirante creyó que estas islas eran una avanzada del Japón…Los habitantes de Cipango, decía Marco Polo <<poseen oro en enorme abundancia y las minas donde lo encuentran no se agotan jamás... También hay en esta isla perlas del más puro oriente en gran cantidad. Son rosadas, redondas y de gran tamaño y sobrepasan el valor de las perlas blancas. >>… Los Reyes católicos de España decidieron financiar la aventura del acceso directo a las fuentes, para liberarse de la onerosa cadena de intermediarios y revendedores”

Como lo plantea Eduardo Galeano en su cita anterior, el viaje hacia las indias por medio de una ruta alterna presento una razón base la cual fue expandir sus formas y medios de comercio con otras regiones minimizando los costos que debían de pagar mediante los mecanismos tradicionales.

Al ver los beneficios obtenidos durante este primer viaje prontamente se organizaron y realizaron diversas travesías en las cuales cada vez se unían un mayor número de integrantes los cuales viajaban a estas nuevas tierras (entre los más reconocidos podemos encontrar los realizados por Hernán Cortés y Francisco Pizarro) en busca de prestigio, honor, riquezas y en cierta medida también lo hacían por el deber que tenían de expandir el cristianismo como única religión como lo expresa “Bernal Díaz del Castillo, fiel compañero de Hernán Cortés en la conquista de

México... han llegado a América por servir a Dios y a Su Majestad y también por haber riquezas.” Con cada viaje el nuevo territorio era ocupado por más y más extranjeros los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com