ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los programas escolares para los migrantes


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE DANZA PARA NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN A EL PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA EN LA ESCUELA PRIMA PARA NIOS Y NIÑAS MIGRANTES 12D

Objetivo

Brindar a los participantes de este taller elementos básicos de la danza folclórica mexicana, con la finalidad de que desarrollen habilidades, destrezas y competencias a través del estudio de un repertorio de diferentes estados de la República.

Programa

Contenidos transversales

• Ubicación espacial.

• Adecuación rítmico- musical y corporal.

• Acondicionamiento físico aeróbico.

• Desarrollo de habilidades motrices.

Además de los contenidos transversales, el presente taller se encuentra estructurado en dos bloques:

 Bloque 1. Sentir y pensar nuestro cuerpo

 Bloque 2. Elementos de la danza

Justificación

Al iniciarse en la danza folclórica, el alumno llega sin elementos motrices básicos que le permitan adaptarse al medio; los elementos que posee no son suficientes para desarrollar sus habilidades motrices, luego entonces, a través del reconocimiento de su corporeidad a partir de la ejercitación y la adecuada ubicación espacio-temporal y musical, el alumno va generando una dinamización por medio de la tonificación muscular y con ello va adoptando movimientos que lo ayudan a reforzar su sensibilidad auditiva y expresiva corporal, en combinación con la rítmica y la métrica, dos elementos que le permiten redimensionar y estimular su gusto por la danza y la música folclórica mexicana. Dichos elementos le permiten al alumno construir un apostura personal y crítica frente a nuestros bailes y danzas populares, con ello el alumno se auto valora como futuro profesional de la educación.

Aportes

Uno de los aportes más significativos del Taller de danza folclórica mexicana, nivel I de principiantes, es que además de brindar a los participantes los elementos metodológicos básicos para introducirse a la danza, también les da la posibilidad de reflexionar, revalorar y transformar nuestra cultura nacional, que como futuros profesionales de la educación debemos fortalecer. El Taller de danza tiene como propósito fundamental reforzar y fortalecer la formación profesional que los participantes adquieren gracias a los estudios que realizan en las diferentes licenciaturas de la Universidad Pedagógica Nacional, pues para la mayor parte de los alumnos que asisten a este taller, la danza folclórica mexicana es una actividad formativa y significativa que complementa su formación profesional.

Bloque 1. Sentir y pensar nuestro cuerpo

Propósitos

• Acercar a los estudiantes al conocimiento de la mecánica del movimiento corporal y sus posibilidades expresivas.

• Crear secuencias de movimiento con apoyo de estímulos externos.

• Reflexionar en torno al cuerpo y su relación con la cultura.

Actividad Contenidos Articulación

1 Observación del cuerpo por medio de expresión y comunicación de sentimientos e ideas en diferentes situaciones y contextos. A través de los movimientos complementarios de carácter transversal, el alumno desarrollará diferentes movimientos combinando velocidad, intensidad y calidad de los mismos.

2 Exploración de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo. El alumno ejercitará las diferentes partes del cuerpo. Segmentos corporales: tronco, zona pélvica.El cuerpo como una totalidad.

3 Exploración de calidades del movimiento. El alumno ubicará el espacio directo/ indirecto (tanto en el desplazamiento, en el espacio, la trayectoria del movimiento, así como en la atención a un solo punto o a diferentes focos).Tiempo rápido/ lento o sostenido/sostenidoEnergía fuerte/ suaveFlujo de movimiento, libre/confinado o ligado/cortado.

4 Exploración de posibilidades expresivas del propio cuerpo, exteriorizando situaciones imaginativas con movimientos libres y espontáneos. El alumno explorará todas las posibilidades expresivas del cuerpo, exteriorizando situaciones imaginativas con movimientos libres y espontáneos. Estímulos a utilizar:sonoros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com