ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Agrupados Y No Agrupados


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  2.221 Visitas

Página 1 de 3

DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS

Las características de los elementos de una población pueden ser de tipo cualitativo o de tipo cuantitativo. En el primero caso se trata de cualidades que distinguen un elemento de otro y lo ubican en clases independientes y separadas. Las propiedades de tipo cuantitativo son aquellas que pueden medirse o contarse.

Una característica cuantitativa que toma datos aislados de modo que no acepta valores intermedios entre dos consecutivos, se llama Cuantitativa Discreta. Si se trata de una característica que puede tomar valores consecutivos, se dice que es una variable Cuantitativa Continua.

Las diferentes características de los elementos de una población pueden representarse de diversas maneras: tablas, diagramas de barras o diagramas circulares.

DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS O SERIES AGRUPADAS Y NO AGRUPADAS (ES LO MISMO)

DATOS NO AGRUPADOS

1) Los datos son brutos( es decir, no se presentan clasificados)

2) No es necesario clasificar ni generar una tabla de frecuentas, ya que no tiene “mucho sentido”.

3) Elementos de menor tamaño (generalmente menor a 20 elementos). Esto no sucede así siempre.

4) Aunque contemos con menos de 20 elementos, debe de verificarse que los datos no sean significativos, esto es: que la información no sea “repetitiva”. En caso de que hayamos ordenado los elementos, se cuente con datos significativos. Procedemos a clasificarlos (si es posible, ya que también debemos de buscar la lógica al clasificar los elementos) para convertirlos en “datos agrupados”.

Los datos no agrupados son los datos sin procesar, y son usualmente el punto de inicio de los análisis. Es el conjunto de datos obtenidos en la recopilación.

por ejemplo:

En la clase de educación física el profesor tomó la medida de la estatura de los alumnos del grado octavo; él apuntó los datos aproximando en centímetros, así: si medía entre 154.1 cm. y 154.4 cm. anotaba 154 cm.; pero si medía entre 154.5 cm. y 154.9 cm. anotaba 155 cm. En una primera presentación el profesor agrupó los datos como se dan en la siguiente tabla: Estatura en cm. 146 148 150 152 153 155 157 161 163 166 168 170 No. de alumnos 1 2 2 3 5 9 7 4 3 2 1 1

Una vez que se han recopilado los datos, el siguiente paso consiste en organizarlos.

DATOS AGRUPADOS

1) Su fin es resumir la información.

2) Generalmente, los elementos son de mayor tamaño, por lo cual requieren ser agrupados, esto implica: ordenar, clasificar y expresar los en una tabla de frecuencias.

3) Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com