ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Agrupados Y Daos No Agrupados


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

LOS DATOS NO AGRUPADOS

Son datos sin procesar, es decir cuando están recién recopilados, no se clasifican, no están ordenados, etc.

Ejemplo: cuando haces una encuesta una vez que terminas de preguntarle a tu población, esos datos son datos no agrupados.

Cuando la muestra que se ha tomado de la población arroja solo 20 elementos, estos datos serán analizados sin necesidad de agruparlos, a esto se le llama tratamiento de datos no agrupados

EJEMPLO 1

En una encuesta a los alumnos de 3er grado de la escuela primaria “José Vasconcelos” se les preguntó cual es su color favorito y estos fueron los resultados:

Azul, verde, amarillo, rosa, gris, blanco, negro, rosa, azul, verde, morado, lila, azul, gris, rojo, amarillo

EJEMPLO 2

Investigar la edad a un grupo de 20 niños:

2,2,1,3,3,3,4,4,5,6,1,2,2,3,3,3,4,4,3,6

EJEMPLO 3

Enfermedades más frecuentes en 15 niños:

Gripa, fiebre, infección estomacal, gripa, fiebre, infección estomacal, gripa, fiebre, infección estomacal, gripa, fiebre, infección estomacal, gripa, fiebre, infección estomacal.

DATOS AGRUPADOS

Los datos estadísticos se encuentran ordenados en clases y con la frecuencia de clases, es decir los datos originales de varios valores adyacentes del conjunto se combinan para formar un intervalo de clase.

Distribución o tabla de frecuencias

Para agrupar u organizar un conjunto de datos se construye una tabla llamada tabla de frecuencias o distribución de frecuencias simple.

El primer paso para organizar los datos consiste en identificar el tipo de datos que se tienen, los cuales pueden ser cualitativos o cuantitativos.

Cuando los datos corresponden a valores cualitativos se clasifican en varias clases o categorías, que corresponden a las cualidades, valores o atributos obtenidos de cada elemento, después se efectúa una tabulación, es decir, se realiza un conteo de los elementos, que pertenece a cada clase o categoría. Para llevar un orden y no omitir algún valor, se asigna una columna para la tabulación y se coloca una marca para cada elemento de la muestra o población, donde corresponda su categoría.

Frecuencia

Una vez terminada la tabulación, se cuentan los elementos que contiene cada clase o categoría y se anota el valor en otra columna que se denomina frecuencia.

Así, la frecuencia es el número de elementos que contiene cada clase o categoría en un conjunto de datos.

EJEMPLO 1

En la clase de educación física el profesor toma la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com