ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Estadisticos De Aseo Bucal En Un Colegio


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 14

I. INTRODUCCION

El presente trabajo se realizó para poder obtener y analizar los resultados del índice de caries en niños de primaria del Colegio “Nuestra Señora del Carmen”, se obtuvo como resultado un alto índice de caries, debido a la deficiente higiene bucal y también por el alto consumo de productos cariogénicos, productos que están a disposición de los niños en el kiosco del colegio.

El trabajo que se realizó consistió en aplicar la técnica de TRA y prevenir la aparición de lesiones cariosas en dientes permanentes aplicando sellantes, se aplico también flúor tópico y se brindo información a los alumnos y profesores de por medio de charlas educativas, las cuales abarcaron varios temas como:

para que los niños tengan presente los buenos hábitos alimenticios e ideas de cómo tener una buena salud bucal.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

2.1. Realidad Socio-Económica:

El C.E. Nuestra Señora del Carmen presenta servicios de agua, luz desagüe, tiene 2 ambientes deportivos con espacios para jardín, 5 servicios higiénicos, un auditorio, una tienda donde venden productos variados, muchos de ellos cariogénicos.

Los alumnos que estudian en este Centro Educativo son mayormente de la zona, proceden de viviendas humildes y de condición económica baja, con muchas necesidades de salud y problemas de malnutrición e higiene.

2.2. Identificación del problema :

Dentro de las posibles enfermedades que pueden presentar los alumnos que estudian en el C.E. Nuestra Señora del Carmen, es preciso señalar la frecuencia en que se presentan las enfermedades bucales, especialmente caries dental. Teniendo en cuenta la prevalencia de caries dental que afecta a esta población es necesario realizar una intervención integral de salud bucal.

El propósito de realizar intervenciones de salud bucal en los alumnos es el hecho de mejorar las condiciones de salud bucal de los niños.

Precisamente en el presente informe se describe el estudio epidemiológico de salud bucal de los alumnos y las medidas relativas a su prevención, incluyendo actividades de educación y promoción de la salud.

2.3. Justificación e Importancia:

Un estudio en niños se justifica debido a la alta prevalencia de enfermedades bucales que se puede identificar en este grupo vulnerable. De acuerdo a la información proporcionada por la OMS el índice de caries en los niños del Perú es del 95%. Ante estas cifras preocupantes es de alta prioridad trabajar intervenciones recuperativas pero también preventivas y promocionales de salud bucal para poder mejorar las condiciones de salud bucal de los alumnos.

Es por estas razones que se considero importante realizar un estudio en los alumnos del C.E. Nuestra Señora del Carmen, habiendo evaluado un total de…… alumnos durante un periodo de tiempo de 4 meses, meses en los cuales se realizaron una serie de actividades preventivas y promocionales de salud bucal.

III. MARCO TEÓRICO

La educación para la salud permite que el individuo adquiera una responsabilidad sostenida y compartida en la identificación y solución de los principales problemas de salud. Se caracteriza por una actuación continua, activa y organizada que hace que la participación sea consciente y responsable. Forma parte de la ciencia preventiva definida como “todas aquellas enseñanzas y actuaciones que tiene como fin conservar y proteger el máximo grado de salud posible” y está relacionada con la promoción de salud que se sustenta en medidas preventivas que actúan sobre la protección de la salud, pero se diferencia de estos en que es la salud positiva (aumento de la salud) y no solo su conservación. Para alcanzarla hay que intervenir sobre la calidad y estilos de vida, sobre lo cual se apoya la epidemiologia, que no solo estudia enfermedades sino todo tipo de fenómeno relacionado con la salud, entre los que se encuentran los hábitos de vida como el consumo de tabaco o la higiene bucodental, entre otros y que constituyen factores de riesgo para contraer las enfermedades.

De hecho la principal preocupación de la odontología preventiva es, por lo tanto, el individuo como un ser total. La consideración de la enfermedad o del órgano afectado representa un papel secundario. Esta es en verdad, la única posición posible, ya que el ser humano es una entidad morfológica, fisiológica y psíquica, armoniosa en sí misma. Lo que se necesita para que la odontología preventiva se transforme en el centro básico es un cambio de actitud por parte de los profesionales y educadores odontológicos. La educación sobre salud dental se dirige con más frecuencia a los niños de edad escolar, los cuales, mayoritariamente, son el blanco favorito, en particular de las escuelas primarias. El refuerzo regular es sin duda importante y se obtendrán mayores beneficios si se pudieran incluir a los padres, pero no siempre es posible. En los últimos años ha variado el enfoque en la educación sobre salud dental en las escuelas, lo cual ha requerido la introducción de programas que gozan de gran aceptación, tanto de maestros como de niños y se puede obtener mejoría, reflejado en una mejor limpieza bucal y salud gingival.

Texeira de Abreu, en su trabajo de intervención educativa en adolescentes plantea que la educación sobre higiene bucal debe ser “continuada” en las escuelas para que sea efectiva y es necesario elaborar nuevas propuestas de trabajo. En nuestro país se han obtenido importantes logros en el campo de la salud y constituye un reto consolidar avances, vencer amenazas, superar debilidades e innovar estrategias para alcanzar un desarrollo integral que favorezca una vida saludable. El fenómeno de salud es visto como el proceso social que orienta hacia una mejor calidad de vida y consecuentemente de la salud. Para ello es necesario que en primer lugar los estomatólogos y el resto del equipo de salud comprendan que lo más importante no es tratar al enfermo, sino lograr la salud de las personas.

El resultado final de la educación para la salud debe ser un cambio de conducta y no simplemente un cambio cognoscitivo, por tanto, promocionar salud es transmitir a los pueblos conocimientos para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com