ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Macroeconomicos Del Peru


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

I. EVALUACIÓN EXTERNA:

1. ANALISIS DEL MACROENTORNO:

1. Fuerzas Económicas

Hoy el Perú se consolida como la economía que tendrá el mejor comportamiento el 2012 y se ubica como el principal país en crecimiento de las siete economías más importantes de América Latina.

De cara al futuro, esperamos una acción decidida de las autoridades europeas que poco a poco disminuya las tensiones financieras en Europa y también la aversión global al riesgo, lo que condicionará la recuperación global en el último trimestre de 2012. Al mismo tiempo EE.UU. crecerá menos que en recuperaciones anteriores.

El Perú presenta un escenario favorable para el desarrollo de sus exportaciones debido a la explotación del Gas de Camisea, la ejecución de grandes proyectos mineros, y la firma de TLC con los Estados Unidos y otros países.

Según el MEF los Aspectos Claves del Crecimiento en el Perú son los siguientes:

En los últimos años, el Perú se encuentra entre las economías de más rápido crecimiento.

2. Fuerzas Políticas – Gubernamentales - Legal

Asimismo, las perspectivas económicas para el Perú se mantienen favorables para los próximos años, basadas principalmente en anuncios de ejecución de proyectos de inversión y en las elevadas expectativas de consumo interno. A esto debemos agregar la confianza de los agentes económicos, políticos, gubernamentales y Legales, generada a partir de la implementación de una responsable política económica, la cual ha mantenido continuidad a través de la sucesión de gobiernos.

La inversión privada registró durante el 2011 un incremento de 11.7%, alcanzando un valor cercano a los US$ 35,000 millones. Se espera que durante los siguientes años los flujos de inversión continúen la tendencia de expansión como consecuencia de la confianza de los inversionistas en el desempeño económico del país.

La inversión Privada promoverá el desarrollo del capital humano, por medio de la capacitación continua de los trabajadores, mejorando así sus capacidades productivas y contribuyendo al fortalecimiento de la competitividad del sector productivo nacional.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su informe anual sobre el empleo en el mundo y destacó que el Perú sea una de las “excepciones notables” de países que están escapando al actual patrón mundial de deterioro del empleo y que, al contrario, logre que la tasa del mismo aumente sin poner en riesgo su calidad.

Los flujos de capital extranjero, continuaron en expansión, registrándose un nivel de inversión directa extranjera neta de US$ 7,548 millones (21% del valor total de la inversión privada). Esta inversión, se ha concentrado principalmente en minería, finanzas, comunicaciones, industria, y energía, reflejando la creciente fortaleza del mercado interno.

Inversión Privada continuara como el motor en crecimiento en nuestro país en los próximos años

2. Fuerzas Tecnológicas

Vivimos la revolución tecnológica más importante experimentada por la humanidad. Las nuevas tecnologías son hoy producidas ya mayoritariamente por las grandes transnacionales que siguen a la demanda con mayor poder adquisitivo. Las prioridades y necesidades de los países pobres no merecen la atención debida en el financiamiento de la investigación y el desarrollo. El déficit democrático de la globalización agrava el problema. Los grandes fallos representados por Bohpal, Chernobil, las vacas locas o el cambio climático nos hacen pensar que las tecnologías no están bajo control. El dato de que dos terceras partes de la humanidad no hayan obtenido de las nuevas tecnologías mejoras sustanciales en sus condiciones de vida y algunos las hayan empeorado tampoco alienta.

Este trabajo defiende que la llamada brecha digital no es sin embargo el problema sino el resultado de otras brechas más importantes en capital humano, capital social, capacidades institucionales, gobernabilidad democrática. Ellas son las que impiden que los países pobres y el mundo aprovechen las inmensas oportunidades que representan.

Para revertir la tendencia actual hacia un mundo y un desarrollo sostenibles es necesario incorporar las nuevas tecnologías en el Desarrollo del Capital Humano a la agenda global y nacional de desarrollo y hacerlo mediante un cambio drástico.

La comunidad internacional, los países ricos, las empresas, las ONG, los gobiernos a todos los niveles han de promover nuevas alianzas para superar decididamente la brecha. El Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas) de 2011 presentado el 12 de julio incluye valiosas recomendaciones.

3. Fuerzas Sociales – Culturales – Demográficas – Ambientales:

• Sociales:

La actividad huelguística se incrementa conforme la economía experimenta fases expansivas y se retrae en épocas de recesión económica, algunos inversionistas toman en consideración estos escenarios para sus futuras inversiones. En un contexto expansivo, los trabajadores sentirían un mayor espacio para negociar incrementos en sus beneficios económicos y un menor temor por represalias y pérdidas del puesto de trabajo.

De esta forma, se estima que en nuestro país dejaron de perderse en promedio más de 5 millones de horas hombres anuales por cada 100 mil trabajadores.

• Demográficos

Las estimaciones y proyecciones de población económicamente activa (PEA) se basan en las estimaciones y proyecciones de población nacional, urbano y rural, por departamentos, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INEI). Las estimaciones demográficas de la PEA tienen por finalidad establecer no solo el tamaño futuro de la fuerza de trabajo con la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com