ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Davini/ Didactica 2do Cuatrimestre


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

Concepción de aprendizaje:

Aprendemos a lo largo de la vida, no solo en la infancia o en la escuela, aprendemos para adaptarnos y ajustarnos para participar en la vida social. Hay aprendizajes que se realizan de manera espontánea otros requieren de una actividad intencional de otros que enseñen.

Aprendiendo se puede lograr una adaptación activa en el medio, desarrollando capacidades para extraer de él máximas posibilidades y para expresar necesidades y potencialidades personales.

LA DINÁMICA INDIVIDUAL Y SOCIAL DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje implica un resultado individual, su desarrollo requiere siempre de una mediación social activa. La mediación social y cultural es una condición fundamental para facilitar el aprendizaje individual.

El aprendizaje es resultado de un proceso activo, participativo y social.

Existe un importante conjunto de conocimiento y de experiencias que muestran que lo individual y lo social son aspectos integrados. un polo potencia al otro.

Seis maneras de la dinámica entre polos individual y social de aprendizaje.

• La mediación social activa en el aprendizaje individual a través de una persona o grupo que apoya ese aprendizaje: en el aprendizaje familiar, los niños aprenden con la mediación de los padres, de un adulto, los niños se apoyan en una personar o en un grupo para lograr el aprendizaje. En el ámbito escolar es el profesor el que se encarga de guiar, de enseñar, y de orientar al alumno. En otros ámbitos sociales un tutor, un coordinador o entrenador es el que apoya a la persona para que aprenda.

• La mediación social activa en el grupo de pares: el aprendizaje se da en su grupo de pares, o sea en el grupo de alumnos, equipos deportivos, etc. el aprendizaje se expande de los intercambios participativos en la interacción grupal horizontal. En estos intercambios se logra el aprendizaje de modos de relación social, así como también se construyen conocimientos, habilidades cognitivas y formas de pensamiento.

• La mediación social en el aprendizaje a través de herramientas culturales: cuando no haya una persona que le enseñe al individuo, éste aprende por medio de herramientas culturales, objetos, máquinas, como libros, videos, bibliotecas o herramientas de información. Los libros, los videos y las herramientas informáticas, al tener un lenguaje distinto y formas de representación, amplían la comprensión cultural y las habilidades cognitivas.

• Las organizaciones sociales como ambientes de aprendizaje: las organizaciones sociales son mediadores activas en el aprendizaje individual y colectivo. Aquí no hace falta una persona que enseñe, ya que las personas adquieren conocimiento por el sistema colectivo de aprendizaje.

• Aprendizaje del contenido social: la participación en la sociedad ampliada implica aprender las formas de relaciones socio-culturales propias de la cultura local. Estos aprendizajes se desarrollan a lo largo de la vida en forma de socialización de los miembros de la cultura. Estos dichos aprendizajes son los que permiten construir la identidad personal.

• Aprendizaje para ser un aprendiz social: estos aprendizajes implican la capacitación de lo aprendido para seguir aprendiendo siempre en forma autónoma. Aquí el aprendiz individual desarrolla nuevos aprendizajes aprovechando sus conocimientos y capacidades previamente aprendidas.

EL APRENDIZAJE REQUIERE ESFUERZOS NIVELES Y TIEMPOS DE APRENDIZAJE

Se presenta al aprendizaje como un proceso feliz.

El aprendizaje sin discusión alguna, permite y facilita el desarrollo personal a lo largo de la vida, la integración al medio y la mejora social. Aprender no es fácil. Aprender nos beneficia, ganamos algo aprendiendo pero muchas veces para lograr esto es necesario perder ciertas cosas.

Los maestros y profesores para involucrar a los alumnos en el esfuerzo de aprender, deben:

• Inducir el interés, el asombro y los desafíos prácticos sobre los contenidos que enseñan, en lugar de preocuparse de transmitirlos linealmente.

• Proponer tareas significativas y relevantes.

• Desarrollar una interacción intensa con quienes aprenden.

• Dar apoyo, seguimiento y rápida retroalimentación a las tareas.

• Orientar en forma personalizada y situada.

• Inducir la reflexión y las respuestas en forma de preguntas y sugerencias en lugar de dar instrucciones, correcciones o respuestas hechas.

Se puede distinguir:

• Aprendizaje de baja intensidad: no se requiere mayor comprensión. Quienes aprenden ajustan sus comportamientos a las prácticas del grupo o a las expectativas de quien enseña con escaso esfuerzo intelectual.

• Aprendizajes de intensidad media: se requiere la comprensión de significados que se aprenden y el desarrollo de habilidades para aplicarlos en diferentes situaciones dentro del ambiente de aprendizaje. Estos aprendizajes requieres de mayor esfuerzo cognitivo.

• Aprendizajes de alta intensidad: se requiere el análisis reflexivo, la generación de hipótesis, la identificación de distintas alternativas de acción posibles, la toma de decisión o la elaboración de soluciones, incluyendo cuestiones de valoración o compromiso ético.

El aprendizaje no se produce de manera instantánea, o sea que requiere de tiempo. La enseñanza y el aprendizaje requieren de una secuencia sistemática y metódica de actividades.

El aprendizaje es siempre un cambio de comportamiento duradero. Pero un aprendizaje puede ser reemplazado por otro, e inclusive se puede desaprender. Todas las personas tienen las posibilidades de aprender constantemente. El aprendizaje es siempre un resultado individual, que varía de persona a persona.

Las características individuales inciden en mayor grado cuando el nuevo aprendizaje tiene que ver más con destrezas físicas o habilidades técnicas o con estilos personales. Las experiencias previas incides en mayor grado cuando el nuevo aprendizaje requiere de conocimientos o habilidades preliminares. El interés y las necesidades personales inciden siempre, pero pueden ser estimulados por la enseñanza.

El aprendizaje moviliza todas las áreas de la conducta, la cognitiva, la afectiva y la social.

Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com