ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Donde Salieron Las Escuelas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?

La escuela existe desde hace mucho tiempo desde la prehistoria cuando comenzaron los ritos, los mitos y los chamanes donde el hombre siempre ha tenido actividades especializadas. Después aparecen las castas sacerdotales, las escuelas sumerias, las ordenes monásticas, las primeras universidades; todas estas actividades han sido importante para los actuales sistemas escolares de diversos países.

Se han encontrado pruebas de muy antiguas donde según los estudio el hombre siempre a estado relacionado en las actividades donde en los pueblos donde se practicaban los rituales, algunas pinturas de animales prehistóricos donde la única figuras que aparecían eran los chamanes. En los ritos tenían una persona principal de determinada que representaba los mitos vinculados con el nacimiento y la muerte, donde se presentan elementos que son utilizados en los currículos actuales.

La intervención de la escritura que tuvo lugar casi al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las religiones juego un lugar muy importante, esta marca la línea divisoria entre lo prehistórico y lo histórico. Es aquí donde surge la educación mediante la practica del culto y el gobierno, donde los sacerdotes fueron los primeros practicante, por lo cual los chamanes y los sacerdotes juegan un papel muy importante en el desarrollo de los maestros y la escuela y en la evolución del hombre. Se ha establecido que no solo la escritura sino también la contabilidad y las matemáticas, las artes como la música, la pintura y la poesía tienen su desarrollo en el atrio de los templos de las castas dirigentes donde se combinaban las funciones del sacerdote y del rey. Las primeras enseñanzas formalizadas de estas artes se lleva a cabo según el tipo de enseñanza maestro/ aprendiz, en donde algún individuo había compartido algunos descubrimientos o adelantos con otros individuos, he ahí el origen del conocimiento sistemático, parte importante en las escuelas modernas. Otra raíz hace su primera aparición en un aula sumeria.

Platón y Aristóteles fueron los primeros que dejaron importante registros escritos del aula y la escuela , en donde en las primeras escuelas de Atenas ponían énfasis en el enfrentamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía y en segundo lugar estaba la escritura y la aritmética , la educación en Atenas se caracterizaba por ser tutelar , y a medida de que los alumnos fueron superando a los maestros numéricamente las instrucciones por grupos fueron remplazando las relaciones tutelares, un poco después aparecieron ;s escuelas dirigidas por los filósofos sofistas los cuales fueron los primeros maestros pagados y que tenían como meta formar hombres públicos y comerciantes. Después de esto en las conquistas de Alejandro aparecieron las los sistemas escolares proféticos de los nuestros en cuanto a la organización, curriculum y agrupamiento de los estudiantes por edades. Primero los niños aprendían a leer, escribir y contar y en segundo lugar se les ensenaba gimnasia, música y ciencias, algunas escuelas se especializaron en la medicina y la filosofía, en esta época existían algunas escuelas publicas pero la mayoría de estas escuelas recibían financiamiento privado motivo por el cual se le dio pocos aprovecharon este tipo de escuelas , donde uno de los principales objetos eran mantener viva la tradición helénica. La educación no fue una institución importante hasta la época del renacimiento. Después en la caída de roma resulto de la unión de la educación y la religión, las instituciones educativas de la edad media fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios que aunque introdujeron ideas importantes en la educación occidental eran mas limitados en el papel educativo.

Algunos de los primeros monasterios fue el de los benedictinos para quienes el tiempo y el espacio se convirtieron en los parámetros tanto del aprendizaje como de la vida.

Después aparecieron las ordenes de los dominica y franciscanos donde sustituyeron el tiempo y el espacio en la dependencia de la caridad de los demás y en la identificación con los pobres. Por otro lado aparecieron los jesuitas quienes fueron los que revivieron el principio de la educación para ellos lo fundamental era que se entendiera la educación como preparación ellos elaboraron un curriculum y un método educativo diseñado para preparar a los hombres no solo para una vida común sino para una vida de perspectivas y riesgos sin precedentes, la escolarización jesuita en sus principios era dirigida solo a los miembros de su elite, pronto se extendió a las elites laicas del mundo europeo y gracias a sus brillantes ideas y éxitos hubo un crecimiento de la escolarización. Fue la inseguridad de la iglesia católica en tiempos de san Ignacio lo que dio lugar a la formación y al rápido crecimiento del sistema de las escuelas jesuitas. Esta cronología de las ordenes cristianas se adelanto en un gran acontecimiento a la historia de la escolarización: el establecimiento de las universidades medievales que al principio fueron dedicada al estudio de la teología cristiana, pero después se basaron en la enseñanza de otros campos de conocimiento, ; las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com