ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Ince A Inces


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Del INCE al INCES

Iván Olaizola

Jueves, 17 de julio de 2008

El 22 de agosto de 1959 Rómulo Betancourt, presidente de la República de Venezuela, le pone el ejecútese a la ley que creaba el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCE. Se hacía así realidad la idea concebida por el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, insigne educador, venezolano probo y revolucionario a toda prueba.

Nace el INCE como un instituto autónomo, con patrimonio propio, siendo sus principales fines el: Promover la formación profesional de los trabajadores; contribuir a la formación de personal especializado y llevar a cabo programas de adiestramiento dedicados a la juventud desocupada; Contribuir a la capacitación agrícola con el objeto de formar agricultores aptos para una eficiente utilización de la tierra; Fomentar y desarrollar el aprendizaje de los jóvenes trabajadores; y Colaborar en la lucha contra el analfabetismo. Es decir que sería el ente rector en la formación de los recursos humanos calificados necesarios para ser incorporados al aparato productivo nacional, compartiendo responsabilidades en este proceso entre el Estado, el empresariado y los propios trabajadores, con lo cual se aseguraba el éxito de esta importante misión.

Se le estableció una estructura de gobierno y administración tripartita: Estado, empresarios y trabajadores. Sus recursos provendrían en un 80% aportado por los empresarios (2% de su nómina) y los trabajadores (0,5% de sus utilidades) y un 20% por parte del Estado. Había sido un instituto de una importante continuidad administrativa, al punto que en sus primeros 40 años de actividad (1959-99) solo tuvo 12 presidentes. Su metodología de enseñanza ha sido considerada una de las mejores, sino la mejor, en el concierto internacional de formación de mano de obra calificada. Millones de hombres y mujeres de todas las edades han recibido su formación en el INCE.

Pero llegó la revolución y el comandante mando parar. A partir de 1999 comienza una etapa diferente en el INCE. De institución formadora de recursos humanos pasó a ser centro de adoctrinamiento de jóvenes, de prácticas de orden cerrado, de manejo de armas y de enseñanzas facistoide para inculcar la cultura de rendir pleitesía al militar felón jefe de la revolución castro comunista. Las instalaciones del INCE se llenaron de fotos del comandante en jefe y todos sus centros se pintaron de rojo y sus trabajadores obligados a uniformarse del mismo color. El teniente coronel lo anunció: “Hay que reorganizar al INCE para impartir doctrina socialista”. Y luego otro anuncio: “El Gobierno excluyó al sector privado de los programas del INCE”.

Pero faltaba lo peor, y llegó, como ha llegado todo con este régimen que con vaselina nos ha venido imponiendo su proyecto y no pasa nada. La Gaceta Oficial nos anunció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com