ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Enseñanza Al Aprendizaje: Un Nuevo Paradigma Para La Educación De Pregrado Robert B. Barr Y John Tagg


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 8

El texto sostiene un contexto significativo, para entender la necesidad de cambio de paradigma de la enseñanza al aprendizaje, de donde rescato de entre sus ideas iníciales, la siguiente:

“que es un instrumento para pasar del paradigma de enseñanza

al paradigma de aprendizaje”

Dentro del paradigma de aprendizaje entiendo, que todos los días aprendo de muchas maneras: de la observación, de mi observación cuidadosa, de mis lecturas, de mi discusión, de mis experimentos, de mis esfuerzos por expresarlos, de mis intentos por resolver problemas. Aprendo de toda acción consciente.

Una vez expuesto como aprendo de forma general, sumo y aclaro que bajo el entorno educativo, debo de aprender ciencia, humanidades y saberes profesionales sistematizados. Y para lograr aprender dichos saberes, requiero múltiples métodos de aprendizaje.

En el paradigma de la enseñanza advierto que confunde los medios con el fin, y que su misión es impartir enseñanza. Mientras que en el paradigma de aprendizaje la misión es, producir aprendizaje en mí mismo y en cada estudiante, por cualquier medio que funcione mejor.

El paradigma de aprendizaje acaba con la posición privilegiada de la lección y en su lugar hace honor a cualquier aproximación que sirva mejor para procurar que cada estudiante en particular, aprenda conocimientos particulares. En el paradigma de aprendizaje da lugar a la meta, que es verdaderamente inspiradora de que cada grupo de graduados aprenda más que el anterior. Así se visualiza a la institución educativa como un sujeto que aprende: continuamente aprende a cómo producir más aprendizaje en cada generación que se gradúa e ingresa.

Continuando con la lectura, ésta, destaca los principios y elementos de ambos paradigmas, sugiriendo algunas de sus implicaciones, ya que da sugerencias de modo general ya que para ser específico depende de las circunstancias de cada institución educativa. Pero antes de continuar se define a modo de semejanza el término paradigma:

“Un paradigma se asemeja a las reglas de un juego: una de las funciones de las reglas es definir el campo de juego y el conjunto de las posibilidades en ese campo. Pero un paradigma nuevo puede referirse a un juego que se desarrolla en un campo más grande o más pequeño, con un conjunto mayor o menos de posibilidades legítimas.”

Lo interesante para mí aquí, es cuando continúa el texto haciendo mención de que el paradigma de aprendizaje expande tanto el campo como las posibilidades de juego. Donde es el aprendizaje de los estudiantes es lo que impone las fronteras. Otra característica que reconozco que se debe mencionar es que el nuevo paradigma, el del aprendizaje, incluye muchos elementos del viejo, del aprendizaje, pero ampliando sus posibilidades.

Ahora vienen las comparaciones de los dos paradigmas, basados en seis aspectos: misión y propósitos, criterios de éxito, estructuras de enseñanza-aprendizaje, teoría del aprendizaje, productividad y financiamiento, y naturaleza de los papeles que se desempeñan.

Misión y propósitos

La misión ahora en el paradigma de aprendizaje es producir aprendizaje, donde el fin gobierna a los medios. Los estudiantes son coproductores del aprendizaje, donde pueden y deben asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Respecto de los propósitos en el paradigma de aprendizaje, no es transferir conocimientos, sino generar crear entornos y experiencias que lleven a los estudiantes a descubrir y construir el conocimiento de comunidades de aprendizaje que descubren cosas y resuelven problemas. En este contexto de propósito, las tecnologías efectivas de aprendizaje continuamente se están identificando, desarrollando, poniendo a prueba aplicando y evaluando unas respecto de las otras. Todo lo anteriormente mencionado para hacer posible un mejoramiento continuo de la productividad.

Criterios de éxito

En el paradigma de aprendizaje, el poder de una aproximación metodológica es juzgado en términos de su impacto en el aprendizaje. Si el aprendizaje ocurre, entonces el entorno es efectivo. Evaluando el aprendizaje constantemente. La información de la evaluación retroalimenta acerca de resultados del aprendizaje a nivel institucional debería tener un impacto correspondiente en el comportamiento de la institución y en los medios que utiliza para producir aprendizaje.

Una de las cosas que más me impacta a nivel personal es este siguiente enunciado, que se encuentra dentro de este apartado, criterios de éxito:

“La verdadera educación no puede medirse”

Sin embargo es también reconocible que la evaluación útil y significativa, es posible. Y que, la evaluación debe concentrarse en establecer lo que los graduados han aprendido, es decir, el nivel de conocimiento y habilidad que ha logrado en su potencial para adquirir más aprendizaje de manera independiente”.

Estructuras de enseñanza-aprendizaje

Primero se describe el término de estructura, y el cuál, es muy importante su consideración para el claro entendimiento de este apartado.

Por estructura debe entenderse aquellos rasgos de una organización que son estables en el tiempo y que conforman en el marco de referencia en el cual ocurren las actividades y procesos y a través de los cuales se logran los propósitos de la organización. Donde la estructura incluye un organigrama, sistemas escalafonarios y de estímulos, las tecnologías y métodos, la infraestructura y equipamiento, los procesos de toma de decisión, los canales de comunicación, las vías de retroalimentación, los arreglos financieros y las fuentes de financiamiento.

Una restructuración ofrece una gran esperanza de incrementar la eficiencia y la eficacia organizacional. La estructura es apoyo.

Si se cambia la estructura en la que la gente trabaja, se aumenta o disminuye el impulso de los esfuerzos que se realizan.

La estructura es la manifestación concreta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com