ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Los Delitos Y Las Penas Es Un Ensayo Escrito Por Cesare Beccaria


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  5.339 Palabras (22 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 22

EL AUTOR

Cesare Beccaria fue uno de los más importantes inspiradores del movimiento de reforma del antiguo derecho penal continental, un derecho caracterizado en toda Europa por su extrema crueldad, por su arbitrariedad y su falta de racionalidad. Es también un pilar imprescindible para la comprensión de la vasta reforma ilustrada del siglo XVIII, inspirada en las ideas de autonomía, emancipación y lucha contra el despotismo.

CONTENIDO

Beccaria en el prólogo de su obra presenta la realidad de la mayoría de las leyes penales que estaban vigentes en los Estados europeos de aquel siglo. Lo hace con crudeza y gran realismo. Las define como la mezcla de restos de leyes de un antiguo pueblo conquistador con recopilaciones de un príncipe que doce siglos antes reinaba en Constantinopla -refiriéndose a Justiniano I y envueltas en farragosos volúmenes de probados y oscuros intérpretes.

"Algunos restos de leyes de un antiguo pueblo conquistador, recopiladas por orden de un príncipe, que doce siglos antes reinaba en Constantinopla, mezcladas después con ritos Lombardos, y envueltas en inconexos volúmenes de privados y oscuros intérpretes, forman aquella tradición de opiniones que en una gran parte de la Europa tiene todavía el nombre de leyes: y es cosa tan común como funesta ver en nuestros días, que una opinión de Carpzovius, un uso antiguo, señalado por Clarus, un tormento sugerido con iracunda complacencia por Frinaccias, sean las leyes obedecidas con seguridad y satisfacción de aquellos, que para regir las vidas y fortunas de los hombres deberían obrar llenos de temor y desconfianza."

La realidad era más cruda que esta crítica y, también, más cruel. Sirva como ejemplo la Ley I perteneciente al Título XXX de la Partida VII, recopilación legal efectuada por Alfonso X el Sabio, que estuvieron vigentes hasta el siglo XIX en España.

RESUMEN DE LOS DELITOS Y LAS PENAS

CESARE BECCARIA

INTRODUCCIÓN

La obra de Beccaria es una denuncia de la situación de atraso y barbarie en que se encontraban en los países europea alrededor del siglo XVIII, de los métodos empleados para juzgar y castigar los delitos. Puede decirse que se trata de la primera reflexión sobre los problemas básicos de la justicia penal desarrollada a partir de los principios de la Ilustración, lo que permite considerarla obra fundacional del moderno derecho penal.

Las ideas y reflexiones críticas de Beccaria estaban estrechamente relacionadas con el contexto jurídico-penal y procesal de su tiempo y las injusticias, vicios y defectos gravísimos que dicho sistema acarreaba. Pues era inquisitivo, caracterizado por la acusación secreta, procedimiento escrito, no contradictorio y el reo tenía escasos recursos defensivos, considerado inferior frente a un sistema de pruebas legales y presunciones elásticas que permitían probar casi cualquier acusación contra él, usando muchas veces la tortura. Clasificando al acusado como culpable y pecador (se entremezclaba la justicia divina y la justicia humana).

Además, los jueces disponían de un amplísimo margen de discrecionalidad al aplicar la ley penal, ya que la mayoría de los textos legales no determinaban una pena concreta aplicable al delito y los tipos penales no estaban definidos en forma precisa. Existían muchos delitos castigados con pena de muerte, que tornaba imposible la proporcionalidad entre delitos y penas.

TEMÁTICA DE LA OBRA

El libro De los Delitos y De Las Penas de César Bonesano, Márquez de Beccaria contiene un planteamiento sumamente amplio acerca de cómo debería de funcionar el sistema de Justicia en materia Penal de manera optima y adecuada, un proceso en donde se respetaran las garantías individuales de las personas, con juicios bien estructurados y penas adecuadas a los delitos cometidos por estas. Esta obra tuvo un gran impacto en su época pues desnudó toda la barbarie del antiguo proceso penal el cual tuvo como consecuencia que las formas de aplicación de la justicia criminal se humanizaran, se le diera al acusado las garantías mínimas para su juzgamiento, se aplicaran penas más justas a los condenados . No está demás decir que muchos de los planteamientos realizados por Beccaria en su obra se mantienen vigentes hasta nuestra época, ya que muchos de los Códigos tanto penales como procesales recogen algunos de ellos. No cabe duda que el Marquez de Beccaria abrió la puerta de una justicia penal más humana.

De los delitos y de las Penas inicia con una severa crítica al sistema de justicia penal de su época, criticando en la introducción de la obra la irregularidad del proceso penal aplicado, así como destacando la importancia del estudio de las penas hasta ese momento aplicadas en Europa, con miras a determinar si estas eran las justas y adecuadas para realizar la verdadera justicia y buscar la paz social.

Al analizar Beccaria el Origen de las penas y el derecho a castigar se llega a la conclusión que las leyes nacen de pactos entre hombres, que habiendo pasado por una etapa de guerras constantes, ceden parte de su libertad, depositándola en un administrador de la misma que es el soberano, buscando mejorar con ello la convivencia del grupo, estableciendo dentro de esas leyes las penas para los infractores a la misma, siendo este el derecho a castigar que tiene la sociedad.

RESUMEN TRATADO DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS.

CAPITULO I

Origen de las penas

Los hombres crearon las leyes buscando mejorar la convivencia y se establecieron penas contra los infractores de las leyes.

CAPITULO II

Derecho de castigar

La pena sólo debe existir si se deriva de la absoluta necesidad. Mientras sea más sagrada e inviolable la seguridad, y mayor la libertad que el soberano conserve a sus súbditos, más justas serán las penas

CAPITULO III

Consecuencias

Explica las tres consecuencias de las penas: sólo pueden ser decretadas por las leyes –legislador- , el soberano puede formar leyes generales que sean obligatorias para todos los habitantes –el magistrado las aplica- y si se probase la atrocidad de las penas, sería contraria a la justicia.

Beccaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com