ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Que Manera Porter Contribuye A Esta Investigación De Mercado


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 3

¿De que manera Porter contribuye a esta investigación de mercado?

Si bien es cierto, en las condiciones actuales del mundo empresarial se requieren herramientas de análisis que aseguren una buena fundamentación para la decisión comercial por parte de la directiva de las empresas.

Para ello existen numerosos Modelos que permiten evaluar las posibilidades de un producto o una cartera de forma cuantitativa y/o cualitativa frente a un mercado determinado. Estos modelos tienen ventajas y desventajas que pueden ser aprovechadas por la empresa dependiendo de sus intereses específicos.

Por lo que, Porter contribuye a la investigación del mercado a través del Modelo de las 5 fuerzas, el cual permite realizar evaluación cualitativa, es aplicable a productos en desarrollo, tiene los elementos de evaluación, permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad.

Además es una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.

Lo otro, este modelo perfila un esquema simple y práctico para poder formular un análisis de cada sector industrial. A partir del mismo la empresa puede determinar su posición actual para seleccionar las estrategias a seguir.

El modelo de Porter postula que hay cinco fuerzas que conforman básicamente la estructura de la industria. Estas cinco fuerzas delimitan precios, costos y requerimientos de inversión, que constituyen los factores básicos que explican la expectativa de rentabilidad a largo plazo, por lo tanto, el atractivo de la industria. De su análisis se deduce que la rivalidad entre los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, la crean a ella como una quinta fuerza.

Entonces, como conclusión el aporte del Modelo de porter al sector de la industria donde se trabaje permite comparar las estrategias y ventajas competitivas con las de otras empresas rivales mediante el análisis de la rivalidad entre competidores, permitiendo de ese modo saber si es preciso mejorar o rediseñar las estrategias existentes.

El análisis de la amenaza de la entrada de nuevos competidores permite establecer barreras de entrada que impidan el ingreso de estos competidores, tales como la búsqueda de economías de escala o la obtención de tecnologías y conocimientos especializados; o, en todo caso, permite diseñar estrategias que hagan frente a las de dichos competidores.

Analizando la amenaza del ingreso de productos sustitutos es posible diseñar estrategias destinadas a impedir la penetración de las empresas que vendan estos productos o implementar estrategias que permitan competir con ellas.

El análisis del poder de negociación de los proveedores permite diseñar estrategias destinadas a lograr mejores acuerdos con los proveedores y que permitan adquirirlos o tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com