ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debilidad Y Fortaleza Direccion De Trabajo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA.-

El 17 de mayo de 1936, el Presidente Sr. Germán Busch, creó esta repartición estatal con el nombre de Ministerio de Trabajo, Comercio y Previsión Social; Busch, encomendó la responsabilidad de conducir esta cartera al Sr. Waldo Álvarez, trabajador del sector gráfico y Secretario General de la Federación Obrera de Trabajadores (FOT). Este fue el primer caso en la historia de Bolivia de un obrero en el Gobierno, Álvarez entre sus primeras medidas logró la aprobación del Código del Trabajo y la sindicalización obligatoria. Cinco meses después, firmó el Decreto de reconocimiento de derechos civiles de la mujer que le permitía ejercer cargos en la industria y ocupar empleos donde no se requería más que "idoneidad".

Designado el primer Ministro Álvarez, continuaron su labor en el cargo aproximadamente otros 110 responsables de Estado.

Este Ministerio, que nace con la finalidad de hacer prevalecer los derechos del trabajador, durante gobiernos oligárquicos fue quedando relegado a través de la implantación de políticas anti populares y en muchos casos dictatoriales.

La lucha tenas del pueblo boliviano logra a través de movilizaciones a costa de vidas que son sacrificadas, el inicio de un proceso de cambio a la cabeza del actual Presidente Evo Morales Ayma.

Este cambio se traduce en la aprobación del pueblo a la Nueva Constitución Política del Estado, hecho que marca un hito en la historia Latino Americana.

Con la mencionada aprobación, nace un nuevo Estado Plurinacional, y los cambios se hacen palpables, ya que se posesiona el primer gabinete de la Nueva Constitución Política del Estado, donde el Ministerio de Trabajo adquiere nuevas competencias que amplían su accionar, ahora se denomina Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La conducción de esta cartera de Estado se encuentra actualmente a cargo del Sr. Daniel Santalla Tórrez, el mismo que es conocedor de la lucha sindical y proviene de las bases obreras asumiendo la responsabilidad de proteger a los trabajadores y trabajadoras bolivianas, asume el compromiso con humildad y en apoyo al proceso de cambio.

El actual Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, considera que la participación laboral tanto de hombres y mujeres son de mucha colaboración para el desarrollo, fortalecimiento y modernización institucional para el Estado Plurinacional de Bolivia. Es por ello que dentro de sus objetivos enmarcados dentro del Plan Nacional de Desarrollo promueve soluciones al desempleo, así como, la legislación y promoción de políticas de desarrollo de la microempresa y del sistema cooperativo entre otros.

Actualmente, las atribuciones del Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social se encuentran enmarcadas en el Art. 86 del Capítulo 15 de la Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Dentro de la Estructura Jerárquica el Ministerio cuenta con dos Viceministerios los mismos que constituyen importantes brazos operativos:

♦ Viceministerio de Trabajo y Previsión Social.

♦ Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.

Direcciones dependientes del Viceministerio de Trabajo y Previsión Social:

 Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional.

 Dirección General de Asuntos Sindicales.

 Dirección General de Políticas de Previsión Social.

Direcciones dependientes del Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas:

 Dirección General de Empleo.

 Dirección General de Servicio Civil.

 Dirección General de Cooperativas.

Las Direcciones y Jefaturas que dependen directamente del Despacho del Señor Ministro son:

 Dirección General de Asuntos Administrativos.

 Dirección General de Asuntos Jurídicos.

 Dirección General de Planificación.

 Jefatura de Gabinete.

 Jefatura de Unidad de Comunicación Social.

 Jefatura de Unidad de Transparencia.

 Jefatura de Unidad de Relaciones Internacionales.

 Jefatura de Unidad de Derechos Fundamentales.

 Jefatura de Unidad de Auditoria Interna.

Por lo complejo del tema se debe conocer más a profundidad sobre las actividades que realiza el Ministerio de Trabajo.

MISIÓN Y VISIÓN.-

MISIÓN.-

"Contribuir a la preservación y promoción de empleo digno; garantizar, proteger y promover el cumplimiento de los derechos socio laborales de las trabajadoras y los trabajadores, así como de las servidoras y servidores públicos; promover el desarrollo de la economía social cooperativa y erradicar toda forma de explotación, exclusión y discriminación".

VISIÓN.-

"Al 2015 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ha ejecutado con efectividad políticas de preservación y promoción de empleo digno, ha ampliado y mejorado la protección y dignificación del trabajo, fiscalizando y garantizando el ejercicio de los derechos fundamentales y socio labórales de las trabajadoras y los trabajadores del Estado Plurinacional; ha contribuido a cualificar la gestión pública y las condiciones de trabajo de las servidoras y los servidores públicos; ha promovido políticas de fomento, control y fiscalización del sistema cooperativo, implantando una Gestión Pública por Resultados, logrando ser una entidad eficaz, eficiente, transparente, participativa, prestando servicios de calidad; cuenta con personal competente y comprometido con el proceso de cambio; bajo una plataforma del gobierno electrónico".

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL.-

El Decreto Supremo Nº 29894, Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de 7 de febrero de 2009, que en su artículo 86 establece las atribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com