Temas Variados / Decisiones éticas En La Investigacion Cientifica

Decisiones éticas En La Investigacion Cientifica

Informe de Libros: Decisiones éticas En La Investigacion Cientifica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  bridget  04 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 652   |   Páginas: 3
Views: 3103

Decisiones éticas en la investigacion cientifica

Decisiones éticas en la investigación científica.

La decisión ética en una investigación científica, es cuando se debe medir realmente si lo que se está haciendo va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos.

Comportamiento ético del investigador.

El investigador se debe basar en una serie de valores que emanan el mismo carácter de la ciencia, cuyo fin es la búsqueda de la verdad. Algunos de los principios que deben regir para llevar a cabo la investigación son:

•Amor a la verdad: Se manifiesta por la búsqueda de lo que realmente es comprobable.

•Honestidad: Significa la representación de los resultados deberá corresponder a los que se obtuvieron en el proceso de la investigación, sin distorsionar los datos en beneficio de terceros o de intereses personales.

•Búsqueda del bienestar de la humanidad: La investigación debe contribuir al desarrollo de la humanidad en tanto que muchas veces la ciencia ha sido utilizada como instrumento de intereses demócratas, mercantiles, políticos , convirtiéndose en el peor enemigo del hombre ya que ha fomentado la destrucción y disolución social. Por otra parte el investigador debe poseer las siguientes características:

•Justicia y humildad.

•Tenacidad y disciplina.

•Curiosidad insaciable.

•Voluntad.

•Prudencia.

Ética

Recordemos que es ética:

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir

Decisión

Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada

y/o aplicada.

Decisiones éticas

Las decisiones éticas se construyen integrando, el actuar, los valores inculcados en el hogar, en el trabajo, en la universidad, y en el entorno social que nos rodea, con el cual se comparte en el diario vivir. Es interesante observar cómo se actúa ante una decisión, que sucede con frecuencia, una situación que genere un beneficio propio y por otro lado conllevé a un beneficio común.

En estos casos cotidianos se evalúa hasta donde se tienen definidos y fortalecidos los valores y la ética, no es fácil tomar una decisión ética.

Existen elementos universales que no deben dejarse de lado, y por el contrario deben ser claros y muy tenidos en cuenta.

Decisiones éticas de la investigación científica

Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científic ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos


Ensayos relacionados