ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones Sobre Politica De Inventarios


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 5

DECISIONES SOBRE POLITICAS DE INVENTARIO

Los inventarios son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de producción y de la logística de una empresa.

Tener inventarios disponibles puede costar al año entre 20 y 40% de su valor. Por lo tanto administrarlo tiene un buen sentido económico.

Para la reducción de inventarios se aplican muchos sistemas como el just in time, la compresión del tiempo, la respuesta rápida y la práctica de colaboración aplicada en todo el canal de suministro.

El manejo de inventarios y puede ver en tres partes importante:

1.-Los inventarios se manejan con mas frecuencia como artículos individuales localizados en puntos de almacenamiento únicos.

2.-Control de inventario como administración del inventario en su conjunto.

3.-Manejo de inventario entre múltiples ubicaciones y múltiples niveles dentro de la cadena de suministro

1. EVALUACION DE LOS INVENTARIOS

Existe muchas razones para tener inventario , pero sin embargo el mantenimiento de inventario ha sido criticado como innecesario y antieconómico. Consideremos por que una empresa necesita inventario para sus operaciones y porque esa misma empresa desea mantenerlo al mínimo.

1.1. MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE.

Ya que los sistemas no pueden responder a los requerimientos inmediatos de los clientes. Los inventarios suministran la disponibilidad del producto o servicio cerca del cliente y de este modo satisface la expectativa del cliente mediante la disponibilidad del producto. Los inventarios no solos mantienen las ventas sino que también las incrementan.

1.2. ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS INVENTARIOS.

1.2.1. REDUCIR COSTOS.

Mantener inventarios favorecen la economía de producción ya que funcionan como amortiguadores ante la variaciones de requerimiento de demanda.

Mantener inventarios alienta economías en la compra y la transportación. Ya que el Dpto. de compras puede aprovechar los descuentos por cantidad y precio así, mantener inventario puede estar compensado por los precio descotados del volumen de compra, del mismo modo el flete de transportación puede reducirse mediante el envió de cantidades grandes.

La compra adelantada permite adquirir productos a precios mas bajos si se pronostica que los precios suban en el futuro.

La variación del tiempo para producir y transportar bienes por todo el canal de suministro causa incertidumbre que afectan los costos de operación, así como los niveles de servicio al cliente. Por eso los inventarios se usan para amortiguar los efectos de variabilidad.

En el sistema logístico pueden acontecer impactos no planeados ni anticipados. Huelga laborales, desastres naturales, oleadas en la demanda y retrasos en los suministros, como continencia los inventarios pueden ofrecer alguna protección de este modo permite al sistema seguir operando durante un tiempo hasta que se normalice el impacto.

1.3. ARGUMENTOS EN CONTRA DE LOS INVENTARIOS.

Tener existencia es mejor que no tenerlas pero el costo de manejo de inventarios es de naturaleza de costo de oportunidad. La critica en contra se da cuando los niveles de inventarios han sido mayores a las necesidades de operación.

Los inventarios son considerados como perdidas ya que absorben capital que podría estar disponible para otros usos, como mejorar la productividad o la competitividad.

Pueden enmascarar problemas de calidad. Por eso se reduce el capital en inventario hasta corregir los problemas de calidad.

El uso de inventarios promueve una actitud aislada de la gestión del canal de suministro como un todo.

2. TIPOS DE INVENTARIOS.

PUEDEN CLASIFICARSE EN CINCO FORMAS:

2.1. Inventarios en ducto, que esta en transito entre los niveles del canal de suministro, también los inventarios de trabajo en proceso en la operaciones manufactureras pueden considerarse como inventarios en ductos.

2.2. Existencias para especulación. Las materias primas, como cobre, oro y plata se compran tanto para especular con el precio como para satisfacer los requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com