ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion Mundial Sobre Educacion Para Todos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS

Antecedentes

Hace más de 40 años, las naciones de la Tierra a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirmaron que, “..toda persona tiene derecho a la educación.

A pesar de los importantes esfuerzos realizados por los países alrededor del mundo para asegurar el derecho a la educación para todos, persisten las siguientes realidades: 100 millones no tiene acceso a la primaria, 960 millones de adultos son analfabetos, más de 1/3 de los adultos sin acceso a TICS, más de 100 millones de niños y adultos no concluyen la educación básica primaria, otros millones asisten pero no aprenden y el analfabetismo funcional.

Al mismo tiempo, el mundo hace frente a problemas desalentadores, particularmente, el aumento de la carga de la deuda de muchos países, la amenaza del estancamiento y la decadencia económica; el rápido aumento de la población, las diferencias crecientes entre y dentro de las naciones, la guerra, la ocupación, los enfrentamientos entre civiles, la violencia de los crímenes, los millones de niños cuya muerte podría prevenirse y la extendida degradación del medio ambiente. Estos problemas limitan los esfuerzos para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje y, a su vez, la falta de educación básica para un porcentaje significativo de la población impide a la sociedad enfrentarlos con fuerza y determinación.

Tales problemas influyeron en los principales retrocesos de la educación básica durante los años de la década de los ochenta, en muchos de los países de menor desarrollo.

En algunos otros, el crecimiento económico ha permitido financiar la expansión de la educación, pero aún así, muchos millones continúan en la pobreza, privados de escolaridad o en el analfabetismo. También en ciertos países industrializados, la reducción de los gastos públicos contribuyó al deterioro de la educación.

En este nuevo siglo hay un auténtico progreso hacia la solución de problemas en forma pacífica y una mayor cooperación entre las naciones.

En la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), los países manifestaron su voluntad y compromiso para "establecer desde el campo de la educación de los niños, de los adultos y de las familias nuevas bases de superación de las desigualdades y generar nuevas posibilidades para erradicar la pobreza" (Declaración Mundial sobre Educación para Todos).

ARTICULO I. LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES BASICAS DE APRENDIZAJE

Que las personas obtengan herramientas (tales como lectura y escritura, expresión oral, aritmética, resolución de problemas) como los contenidos básicos mismos del aprendizaje (conocimientos teóricos, prácticos, valores y actitudes) de manera que tambien puedan ser utilizados en su vida cotidiana y mejoren su calidad de vida.

El alcance de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas

varía según cada país y cada cultura e, inevitablemente, cambia con el paso del tiempo. Al satisfacer estas necesidades se le brinda autoridad a cada persona para actuar con autonomía, tener sentido de pertenencia y a la vez les confiere la responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia común –cultural, lingüística y espiritual.

ARTICULO II. PERFILANDO LA VISION

La visión ampliada comprende:

– Universalizar el acceso y promover la equidad

– Concentrar la atención en el aprendizaje

– Ampliar los medios y la perspectiva de la educación básica;

– Valorizar el ambiente para el aprendizaje;

--Fortalecer la concertación de acciones.

ARTICULO III. UNIVERSALIZAR EL ACCESO Y PROMOVER LA EQUIDAD

Garantizar la educación para todos y lograr equidad para para niñas y mujeres, los pobres, los niños de la calle, los niños que trabajan; las poblaciones remotas y rurales; los pueblos indígenas; las minorías étnicas, raciales y lingüísticas; los desplazados por la guerra y los pueblos invadidos, los discapacitados también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com