ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decrecimiento


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

DECRECIMIENTO

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos, nace como una respuesta al crecimiento del sistema capitalista, en el neoliberalismo hay una tendencia a la producción descontrolada, sin que se tenga en cuenta las necesidades humanas, los recursos naturales del planeta o las desigualdades sociales que este crecimiento produce. El Decrecimiento se plantea como la solución para permitir que podamos seguir disfrutando de un planeta habitable y su herramienta es rebajar el PIB de los países para frenar un crecimiento económico ilimitado que no es compatible con los recursos finitos de la Tierra.

El decrecimiento recoge ideas previas como la crítica al crecimiento, la austeridad, el equilibrio, el respeto a la naturaleza o el compromiso social. Algunos de estos conceptos vienen del siglo XIX y de la crítica del pensamiento anti-industrial, representado en EEUU por Henri David Thoreau y en Rusia por Lev Tolstoï y su crítica al Estado. Ya en el siglo XX las ideas de respeto al planeta se fueron concretizando tras el informe del Club de Roma y la aportación de economistas como Herman Daly y todavía más recientes como Serge Latouche, uno de los grandes impulsores del Decrecimiento en la actualidad.

Según Latouche “el decrecimiento es simplemente un estandarte tras el cual se agrupan aquellos que han procedido a una crítica radical del desarrollo”. Esta amplitud de miras del movimiento le ha servido tanto para aglutinar a una gran cantidad de personas y colectivos tras su “estandarte”, como para recibir críticas al ser considerado como un concepto vacío.

En lo que sí que están de acuerdo todos los que defienden el Decrecimiento es en rechazar cualquier tipo de crecimiento, incluso el “desarrollo sostenible”. Los decrecentistas piensan que aunque al crecer se intente limitar el impacto de la huella ecológica, cualquier tipo de desarrollo es malo de por sí por dos motivos. El primero es que en el capitalismo el crecimiento es ilimitado, ya que se piensa que cuanto más se produce más rápido mejora la calidad de vida, mientras que el consumo de recursos y su regeneración están cada vez más desfasados. El segundo motivo del rechazo es que cualquier tipo de crecimiento supondría poner trabas al propio decrecimiento, la verdadera consigna del movimiento.

Gisbert propone que los principios de escala reducida, eficiencia, cooperación, durabilidad permitirían poder descender el ritmo de producción sin afectar a la calidad de vida. vivir mejor con menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com