ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto 1295 De 1994


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

Término Definición

Accidente de trabajo Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Accidente Industrial Situación en la cual se presentan daños y pérdidas materiales de las instalaciones, los equipos, la materia prima, de la empresa.

Afiliación en Pensiones Es el acto a través del cual una persona ingresa al Sistema General de Pensiones, aceptando en ese momento los derechos y las obligaciones que el mismo sistema le impone para tener derecho a las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes. En la afiliación la selección de un régimen, es libre y voluntaria por parte del afiliado.

Afiliado nuevo a la Nueva EPS antes ISS Es la persona que por primera vez ingresa a las bases de datos de afiliados de la EPS, bien sea en calidad de cotizante o de beneficiario. También se consideran afiliados nuevos, las personas que llegan trasladadas de otras EPS, así como los usuarios que pierden la antigüedad en EPS y se reactivan.

Afiliado Nuevo a Riesgos Profesionales a la Nueva EPS antes ISS Es la persona que por primera vez ingresa a las bases de datos de afiliados a la ARP, en calidad de cotizante. También se consideran afiliados nuevos, las personas que llegan trasladadas de otras Administradoras de Riesgos Profesionales.

Afiliado o Usuario Es la persona que tiene derecho a la cobertura de riesgos que brinda el sistema, bien sea como cotizante o como beneficiario.

AFP Administradora de Fondos de Pensiones, administran el Régimen de Ahorro Individual.

Aportante Es la persona o entidad que tiene la obligación directa frente a la entidad administradora de cumplir con el pago de los aportes correspondientes a uno o más de los servicios o riesgos que conforman el sistema. Incluye a los trabajadores independientes.

ATEP Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.

Autoliquidación de Aportes Proceso mediante el cual las empresas clientes reportan mensualmente a la Administradora de Riesgos Profesionales la totalidad de la cotización de los trabajadores a su cargo.

Auxilio funerario Es el valor que se le reconoce a la persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado por invalidez del Sistema General de Riesgos Profesionales.

B

Término Definición

Beneficiario En el caso del Sistema de Seguridad Social en Salud, aquel o aquellos afiliados distintos del cotizante que hacen parte de su grupo familiar básico o no básico. Igual denominación tendrán las personas que por mandato legal, están llamadas a recibir las prestaciones de carácter.

Bono Pensional Constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al Sistema General de Pensiones y representan los tiempos de cotización o de servicios anteriores al traslado al Instituto de Seguros Sociales o a las administradoras de fondos de pensiones. Los Bonos Pensionales emitidos por la Nación, son títulos de Deuda Pública Interna.

C

Término Definición

Clase de riesgo Codificación definida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para clasificar a las empresas de acuerdo con la actividad económica a la que se dedican. Existen cinco clases de riesgo, comenzando desde la I hasta la V.

Cobertura Periodo durante el cual, una persona o una empresa está activa en el Sistema y tiene derecho a recibir los servicios que presta la ARP SURA antes SURATEP, ya sea directamente o a través de terceros.

Copagos Son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema.

Cotización Valor que debe pagarse al Sistema General de Riesgos Profesionales por tener los trabajadores afiliados a él. Se calcula multiplicando el IBC (Ingreso Base de Cotización) de cada trabajador por el porcentaje que le corresponda, de acuerdo con la clase de riesgo de la actividad económica que desempeña la empresa.

Cotización base Corresponde al valor que, de conformidad con la información sobre novedades permanentes suministrada por el aportante, configura el monto total periódico de las cotizaciones a su cargo.

Cotizante Es el afiliado que en el Sistema de Seguridad Social, tiene la calidad de titular o cabeza de grupo familiar.

Cuota Moderadora (CM) Son sumas de dineros que cancelan los afiliados y los beneficiarios cada vez que utilizan los servicios de salud.

E

Término Definición

Enfermedad Profesional Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, en el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinada como tal por el Gobierno Nacional.

Entidad Administradora Comprende a las entidades administradoras de pensiones del régimen solidario de prima media con prestación definida, a las entidades administradoras de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad, AFP, a las EPS y demás entidades autorizadas para administrar el régimen contributivo del Sistema General de Seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com