ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto 170


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Elementos críticos El texto señala que las NEE educativas se dividirán en Permanentes o Transitorias sin considerar su origen. Se entenderá por NEE Transitorias a los Trastornos Específicos de Aprendizaje o Dificultades de Aprendizaje, Trastornos específicos del Lenguaje, Trastorno de Déficit Atencional o Trastorno Hipercinético y Personas con Rango Intelectual Límite. Dentro delas NEE permanentes, Deficiencia Mental Severa, Discapacidad Visual, Multidéficit,Discapacidad Auditiva, Disfasia Severa, Trastorno Autista o Trastorno del Espectro Autista.Dejando fuera de esta decreto a las deficiencias mentales leves y moderados.

No existe claridad en qué pasará con todas la NEE que se atienden actualmente y que este decreto no contempla. ¿Seguirán con la actual subvención o simplemente no tendrán financiamiento

En los diagnósticos señala la existencia de equipos profesionales, pero no dice cómo sedefinirán estos equipos y dónde estarán ubicados, porque solo se limita a mostrar una tabla deprofesionales por área.

Se plantea que los diagnósticos tendrán un formulario único, pero, ¿quién vaciará los diferentes diagnósticos en este formulario? ¿O las familias tendrán que llevar el formulario especialista por especialista? Es posible asumir que estas interrogantes están consideradas en reuniones del equipo multiprofesional para discutir los diagnósticos, pero esto no lo señala en este decreto

En mi opinión resulta necesario, por lo tanto, que se oriente por parte del MINEDUC el considerar los tiempos necesarios para el efecto, tomando en cuenta que lo deseable es que los diagnósticos sean integrales, para lo cual lo importantes es que se logre una unión , donde se cuente con tiempos para debatir de manera colectiva estas evaluaciones.

.Para la elaboración de los diagnósticos se plantea la necesidad de ser “profesional competente “que debe estar inscrito en el Registro de Profesionales de Educación Especial (en el cual deberá pagar para registrarse) y debe cumplir con las competencias profesionales que establezca el MINEDUC. Resulta pertinente preguntarse, ¿Qué pasa con los títulos profesionales? ¿Este registro será una recertificación o validación de los títulos profesionales? ¿Quién y cómo se construirán las competencias profesionales ?Nos preocupa que este registro también considere al profesorado de educación especial.

También se considera para el diagnóstico el respeto a las características culturales, pero no señala quién formará a la docencia para cumplir con este requisito. Otro elemento que nos preocupa es la aplicación de sanciones para quienes emitan diagnósticos fraudulentos, los que serán eliminados del Registro de Profesionales de la Educación Especial. Sin embargo, no señala cuáles serán los mecanismos de protección que tendrá el profesorado frente a la presión indebida que pueda enfrentar un profesional para cambiar un diagnóstico.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com